Universidad Autónoma de Madrid

Cursos de verano

Análisis Forense de ADN: Aplicación de la prueba pericial

Cursos de Verano 2016

Las pruebas de ADN están presentes en nuestra vida tras la proliferación de algunas series de televisión y su amplia presencia en los medios de comunicación, pero ¿cuáles son las herramientas principales? ¿Qué parentesco podemos determinar y cuál no? Además, ¿cuándo una prueba es fiable? ¿Qué marca la diferencia entre los laboratorios de análisis? ¿Qué información debe aparecer en un informe y cómo han de expresarse los resultados?

El objetivo de este curso es revisar, en base a las exposiciones y debates de los especialistas, la importancia de la prueba de ADN y, en especial, su fiabilidad. Se revisarán las herramientas principales utilizadas en Genética Forense para la determinación de parentesco y se hará una breve revisión de algunos ejemplos para facilitar su comprensión. Además un especialista nos presentará un misterio resuelto hace algunos años, el de la familia Romanov.

Este curso representa la integración de la Identificación Genética y la Justicia, tándem obligado e imprescindible para el avance hacia el futuro de las Ciencias Forenses y la Criminalística, así como para el reconocimiento desde el sistema judicial de nuestro país de una herramienta fiable y determinante, cuando la calidad de los análisis está garantizada.

Características básicas

  • Dirección: Manuel de Juan Espinosa y Amaya Gorostiza Langa
  • Vigencia: 18/04/2016 - 15/06/2016
  • Fechas del curso: 22/06/2016 - 24/06/2016
  • Lugar de celebración: C/ Carlos Arniches, 3 y 5. Madrid. Centro Cultural La Corrala
  • Créditos: 1 créditos LRU / 1ECTS