Universidad Autónoma de Madrid

Cursos de verano

Tecnologías para Big Data: de Hadoop a Spark

Cursos de Verano 2016

¿Qué es Big Data? Su denominación hace referencia a gran volumen de datos, sin embargo esta definición no incluye toda la riqueza que encierra ya que, además del tamaño, hay otras consideraciones importantes como la velocidad de generación de los datos, asi como la variedad y veracidad de los mismos.

Las tegnologías para Big Data abordan dos tipos de problemas: los relacionados con Datos en Reposo y con Datos en Movimiento. Los datos en reposo provienen de información ya posiblemente analizada que, con estructura o sin ella, se han almacenado en disco. Los datos en movimiento son aquellos que se deben analizar al vuelo, en tiempo real, según se están produciendo, sin esperar a almacenarlos: por ejemplo, información proveniente de sensores que necesitan una acción inmediata (análisis del tráfico de una ciudad, detección de situaciones críticas en hospitales, prevención de ataques cibernéticos…).

El tipo de análisis realizado en uno y otro caso son diferentes y por ello en la primera parte del curso se propone aprender los ecosistemas Hadoop y Spark y para la segunda las tecnologías de Stream Computing.

Durante este curso se analizará la problemática planteada por Big Data, las tecnologías más utilizadas y los alumnos tendrán la oportunidad de realizar ejercicios prácticos con Hadoop, Spark y Stream Computing que les ayudarán a entender mejor estos tipos de soluciones.

Características básicas

  • Dirección: Francisco Javier Gómez Arribas
  • Vigencia: 18/04/2016 - 23/06/2016
  • Fechas del curso: 20/07/2016 - 22/07/2016
  • Lugar de celebración: Escuela Politécnica Superior Campus Cantoblanco UAM
  • Créditos: 2 créditos LRU / 1ECTS