Acceder al contenido principalAcceder al menú principal'>Formulario de contacto'>La UAM

Facultad de Filosofía y LetrasLogo FyL

Imprimir >< Atrás

Personal Docente e Investigador

Amelang, David

Amelang, David

Profesor Ayudante Doctor
Despacho:
309-VI Bis
email:
david.amelang@uam.es
Página personal

Investigación

Proyectos
  • Miembro del equipo de trabajo del proyecto de investigación “Edición y estudio de veinte comedias de Juan Ruiz de Alarcón”, financiado por el Programa Estatal de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema de I+D+i 2017-2020 y cuyo Investigador Principal es José Enrique López Martínez, de la Universidad Autónoma de Madrid: Junio 2021-Mayo 2024, Madrid (España) 
  • Miembro del equipo de trabajo del proyecto de investigación “El teatro europeo de los siglos XVI y XVII: patrimonio y bases de datos”, financiado por el Programa Estatal de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema de I+D+i y el Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad, del Plan Estatal de I+D+i 2017-2020 y cuyo Investigador Principal es Jesús Tronch Pérez, de la Universitat de Valéncia: Junio 2020-Mayo 2023, Valencia (España) 
  • Miembro del equipo de trabajo y del equipo de gestión del proyecto de investigación “América en Madrid: Patrimonios interconectados e impacto turístico en la Comunidad de Madrid”, financiado por la Comunidad de Madrid y cuyo Investigador Principal es Antonio Álvarez-Ossorio, de la Universidad Autónoma de Madrid: Enero 2020-Diciembre 2022, Madrid (España) 
  • Miembro del equipo de trabajo y del equipo de gestión del proyecto de investigación “FAILURE: Reversing the Genealogies of Unsuccess, 16th – 19th Centuries”, financiado por la Comisión Europea en la convocatoria del programa H2020-MSCA-RISE-2018 y cuyo Investigador Principal es Antonio Álvarez-Ossorio, de la Universidad Autónoma de Madrid: Mayo 2019-Abril 2023, Madrid (España) 
  • Miembro del equipo de trabajo del proyecto de investigación “Hacia una Nueva Estética de la Poesía Isabelina: Reevaluaciones Críticas y Nuevas Ediciones de Obras Olvidadas”, financiado por la Agencia Estatal de Investigación (MINECO) y cuyo Investigador Principal es Zenón Luis Martínez, de la Universidad de Huelva: Enero 2018-Diciembre 2021, Huelva (España) 
  • Miembro del equipo de trabajo del proyecto de investigación “EMOTHE: Teatro europeo de los siglos XVI y XVII: patrimonio y bases de datos”, financiado por la Agencia Estatal de Investigación (MINECO) y cuyo Investigador Principal es Jesús Tronch Pérez, de la Universitat de Valéncia: Diciembre 2016-Diciembre 2019, Valencia (España)
Líneas de investigación

Shakespeare, Historia del Teatro, Historia Social y Cultural, Estudios Culturales, Humanidades Digitales, Estudios de Género, Literatura Comparada, Renacimiento, Barroco

Docencia

Asignaturas impartidas

Grado en Estudios Ingleses

17240 Introducción a la Literatura Inglesa / Introduction to English Literature

17267 Las Literaturas de la Ilustración en Lengua Inglesa / The Enlightenment in English and American Literature

17288 Del Medievo al Renacimiento en la Literatura Inglesa / From the Middle Ages to the Renaissance in English Literature

17293 Del Renacimiento al Barroco en la Literatura Inglesa / From Renaissance to Baroque in English Literature

Máster en Estudios Literarios y Culturales Británicos

32339 Lectura, Discurso, Práctica / Reading, Discourse, Practice

Publicaciones

Libros

Playgrounds: Urban Theatrical Culture in Shakespeare’s England and Golden Age Spain, London & New York: Routledge (2023)

Artículos Científicos

“Las Humanidades Digitales y la redefinición del canon teatral del Siglo de Oro”, Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo XCVII.1 (2021), pp. 115-134

“Playing Gender: Toward a Quantitative Comparison of Female Roles in Lope de Vega and Shakespeare”, Bulletin of the Comediantes 71.1 (2019)

“‘A Broken Voice’: Iconic Distress in Shakespeare’s Tragedies”, Anglia. Journal of English Philology / Zeitschrift für Englische Philologie 137.1 (2019), pp. 33-52

“A Day in the Life: The Performance of Playgoing in Early Modern Madrid and London”, Bulletin of the Comediantes 70.2 (2018), pp. 111-128

“Comparing the Commercial Theaters of Early Modern London and Madrid”, Renaissance Quarterly 71.2 (2018), pp. 610-644

“From Directions to Descriptions: Reading the Theatrical Nebentext in Ben Jonson’s Workes as an Authorial Outlet”, SEDERI 27 (2017), pp. 7-26

“Before the Madness: Hamlet’s Ophelia as an Unsung Revenge Tragedy Heroine”, Shakespeare Seminar 13 (2015), pp. 15-26

Capítulos de Libro

“Figuring Ineloquence in Late Sixteenth-Century Poetry” in Zenón Luis Martínez (ed.), Poetic Theory and Practice in English Renaissance Verse: Unwritten Arts (Edinburgh: Edinburgh University Press, 2023)

“¿Qué es un teatro? A vueltas con los corrales de comedias y sus coetáneos ingleses” in Moisés R. Castillo (ed.), “La vida como obra de arte”: Essays in Memory of John Jay Allen (Newark DE: Juan de la Cuesta, 2021), pp. 73-90

“Gente de la Parroquia: identidad social del barrio teatral en el Madrid del Siglo de Oro” en Fernando Andrés Robres, Mauro Hernández Benítez y Saúl Martínez Bermejo (eds.), Mirando desde el puente. Estudios en homenaje al profesor James S. Amelang (UAM Ediciones, 2019), pp. 357-366.

Reseñas de Libros

“M.A. Katritzky and Pavel Drábek (eds.), Transnational Connections in Early Modern Theatre (Manchester: Manchester University Press, 2018)”, Shakespeare Jahrbuch 158 (2022), pp. 221-223

“Lope de Vega, Castelvines y Monteses [dir. Sergio Peris-Mencheta] (Madrid: Compañía Nacional de Teatro Clásico, 17.04.2021)”, Teatro Magazine (24.07.2021)

“Nadia Thérèse Van Pelt, Drama in Medieval and Early Modern Europe: Playmakers and Their Strategies (London: Routledge, 2019)”, Renaissance Quarterly 74.2 (2021), pp. 687-688

“Teatro Clásico Español [www.cervantesvirtual.com/portales/teatro_clasico_español]”, Early Modern Digital Review3.4 and Renaissance and Reformation / Renaissance et Réforme 43.4 (2020), pp. 272-275

“Barbara Fuchs (ed.) and G.J. Racz (trans.), The Golden Age of Spanish Drama (New York: Norton, 2018)”, The Sixteenth Century Journal 51.3 (2020), pp. 868-870

“César Domínguez (ed.), 1616: Anuario de la Literatura Comparada, nº7 ‘Comparando los Intraducibles’ (2017)”, Hermēneus 22 (2020), pp. 485-489

“Henry W. Sullivan, Tragic Drama in the Golden Age of Spain: Seven Essays on the Definition of a Genre (Kassel: Reichenberger, 2018)” en Renaissance Quarterly 73.1 (2020)

“Félix Lope de Vega, Comedias Parte XVII. Edición crítica de Prolope [eds. Daniele Crivellari and Eugenio Maggi] (Madrid: Gredos, 2018)” en Bulletin of the Comediantes 71.2 (2019)

Proyectos de Humanidades Digitales

·      Rolecall: A Database of Characters in Early Modern European Theatre (http://www.rolecall.eu)

·      SdOCORRALES: Corrales de Comedias del Siglo de Oro (http://www.sdocorrales.com)

 

Facultad de Filosofía y Letras · C/ Francisco Tomás y Valiente 1 · Universidad Autónoma de Madrid · 28049 Madrid · Contacto: +34 91 497 43 54 ·  informacion.filosofia@uam.es ·           Web:webmaster.filosofia@uam.es