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Narración, discurso y cognición: estudio socio-cognitivo y contrastivo inglés - castellano

Estado
Activo
Financiado por
Ministerio de Ciencia e Innovación
Código
FFI2009-13582/FILO
Responsables

Investigador Principal: Manuela Romano

Descripción

Este proyecto tiene como objeto el estudio interdisciplinar e integrador de narraciones naturales (orales y escritas) en inglés y castellano dentro del marco de las teorías socio-cognitivas del lenguaje. Este es un modelo lingüístico que permite integrar el componente cultural en la explicación de las diversas dinámicas discursivas. Mediante el estudio empírico de datos textuales procedentes de un corpus lingüístico de lenguaje natural, se describirán las variaciones que se producen en diferentes sistemas, con el fin encontrar patrones recurrentes y explicar al tiempo las particularidades de uso en las diferentes lenguas. Para ello, llevaremos a cabo un estudio teórico contrastivo de las narraciones en ambas lenguas que integre lengua, cognición y cultura, al tiempo que estudiaremos el modo en que este análisis se puede aplicar a (1) las estrategias discursivo-narrativas características de las lenguas y culturas castellana e inglesa, (2) los procesos de adquisición y el desarrollo de este tipo de discurso en sujetos nativos y no nativos, (3) el estudio de narraciones orales en el discurso multimodal y (4), la expresión no verbal de estrategias narrativas en la lengua de señas.

Investigadores

Isabel Alonso (UAM);Ana Martin;Silvia Molina (UCM);Alicia Peña (Anglia Ruskin University, Cambridge);Dolores Porto Requejo (UAH);Ana Laura Rodríguez Redondo (UCM)

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