Acceder al contenido principalAcceder al menú principalFormulario de contactoLa UAM

Facultad de Filosofía y LetrasLogo FyL

- CIUDADES Y COMPLEJOS ARISTOCRÁTICOS IBÉRICOS EN LA CONQUISTA ROMANA DE LA ALTA ANDALUCÍA. NUEVAS PERSPECTIVAS Y PROGRAMA DE PUESTA EN VALOR (CERRO DE LA CRUZ Y CERRO DE LA MERCED, CÓRDOBA)

Dpto. Prehistoria y Arqueología Proyecto HAR-2017-82806-P
Estado
Activo
Financiado por
Proyectos de Excelencia del MINECO. Programa estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia
Código
HAR-2017-82806-P
Duración
2018-2021
Responsables

Fernando Quesada Sanz
fernando.quesada@uam.es

 

 

Iberian cities and aristocratic power nuclei during the Roman Conquest of Eastern Andalusia. New perspectives and Heritage Management Program (Cerro de la Cruz and Cerro de la Merced, Córdoba)

Objetivos


Partimos de los importantes resultados del Proyecto HAR2013-43683-P y de las excavaciones previas, que han aportado una enorme cantidad de información nueva para la comprensión del final de la Cultura Ibérica en la Subbética Cordobesa (Alta Andalucía), la implantación romana en las últimas décadas del s. II a.C. y el estudio de la territorialización del poder local en esa región y periodo.

Concluiremos las excavaciones en el Cerro de la Merced (Cabra), redefinido como un centro de poder aristocrático no urbano, abandonado y demolido en relación con la implantación romana en la zona de Igabrum entre fines del s. III y principios del I a.C.  Analizamos su papel en comparación y relación con el de los centros de carácter urbano, como el Cerro de la Cruz pero también otros del entorno como la misma Igabrum prerromana, que ha sido objeto de excavaciones todavía no publicadas por parte de un miembro del equipo.

En paralelo, se realizará un programa de dos años de prospección sistemática con recogida de material en los municipios del entorno egabrense, con especial énfasis en el sistema parcialmente conocido de ‘recintos fortificados’, al que estamos añadiendo nuevos casos de diferente tipología. En particular, los resultados en la Merced fuerzan a reevaluar todo lo que sabemos sobre este fenómeno de las antes llamadas ‘torres de Aníbal’.

Hemos de reevaluar la compleja interacción presente-pasado como elemento de legitimación de poder, pero también de identidad cultural, en una época de profundos cambios. Se manifiesta en el descubrimiento –en curso- de restos un monumento conmemorativo con sillares de gola y relieves, quizá del s. IV a.C., reutilizados en el último complejo del Cerro de la Merced, en un fenómeno que también se está observando en contexto funerario en Piquía (Jaén). Hay que reevaluar la dialéctica oppidum-‘recinto’ usando los nuevos datos la Subbética y los trabajos en el Cerro de la Cruz y La Merced como estudios de caso muy bien documentados. Para ello, se publicará la Memoria definitiva de las excavaciones en el Cerro de la Cruz, con énfasis en el estudio urbanístico y de las influencias culturales de raíz púnica superpuestas al sustrato ibérico.

Estas tres líneas confluyen en un estudio integral de tipo histórico con incorporación de la reevaluación de las fuentes literarias y datos numismáticos y de otro tipo, y de los trabajos en curso en yacimientos cercanos como Torreparedones, o algo más alejados como Piquía. El objetivo es la comprensión no tanto de la desaparición sino de la gradual transformación de la Cultura Ibérica, pese a la extrema violencia que, de manera contradictoria sólo en apariencia, marca la implantación romana en la región entre c. 209 a.C. y c. 75 a.C.

Este proceso discurre paralelo con un ambicioso y bien planificado programa de consolidación, restauración y musealización del complejo Cerro de la Merced-Museo de Cabra. Para ellos se ha extendido el Equipo y se ha renovado el Convenio existente con el Ayuntamiento egabrense, dentro de la legalidad marcada por la Junta de Andalucía.

Investigadores

IP Fernando Quesada Sanz (UAM)

Equipo de Investigación:
Dr. Andrés Adroher Auroux (UGR);
Dra. Mar Gabaldón Martinez (CEU);
Dra. I. Seco Serra (AECI);
Dra. M. Zamora Merchán(UAM);

Doctores del Equipo de Trabajo:
Dr. Jose Ramón Carrillo Diaz-Pinés (UPO);
Dr. Jorge García Cardiel (UAM)
Dr. Eduardo Kavanagh de Prado (UAM);
Dra. Inmaculada López Flores;
Dr. Rafael Martínez Sánchez(UCO);
Dra. Eva Montes (UJA);
Dr. Javier Moralejo Ordax (UAM y Beca Jakobi Stipendium, Kommission für Alte Geschichte, DAI)

Otros miembros del Equipo de Trabajo:
Dña. Mónica Camacho Calderón (Contratada Predoctoral PEJ CAM)
D. Antonio Moreno Rosa (Museo Arqueológico de Cabra)
D. Ignacio Muñiz Jaén (Museo de Almedinilla)
D. Gonzalo Casas Marín (Restaurador)
Dña. Antonia Merino Aranda (Doctoranda, UCO-UAM)
D. Jose Manuel Reyes Alcalá (Arquitecto Superior ETSA)
D. Manuel Valencia Poyato (Arquitecto Técnico)

Facultad de Filosofía y Letras · C/ Francisco Tomás y Valiente 1 · Universidad Autónoma de Madrid · 28049 Madrid · Contacto: +34 91 497 43 54 ·  informacion.filosofia@uam.es ·           Web:webmaster.filosofia@uam.es