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- APRENDIZAJE EN LA PREHISTORIA (APPREND)

Dpto. de Prehistoria y Arqueología Proyecto APPREND
Estado
Activo
Financiado por
Programa Estatal de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema de I+D+i. Subprograma Estatal de Generación del Conocimiento. Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICINN) + Fondos FEDER (UE)
Código
PGC2018-093309-A-I00
Duración
2019-2020
Responsables

Nuria Castañeda Clemente
nuria.castanneda@uam.es

Objetivos

El conjunto de soluciones técnicas que un grupo prehistórico dispone, y que le permite explotar su entorno, está sostenido por un gran abanico de conocimientos estratégicos, coherentes y ajustados con su organización social. Estos conocimientos son necesariamente acumulados, desarrollados y transmitidos a la siguiente generación. Esta transmisión es esencial para la continuidad del grupo. Al mismo tiempo, el aprendizaje es un proceso por el cual un individuo se integra en su propio grupo social y se prepara para su vida adulta.

La finalidad de este proyecto es profundizar en el reconocimiento de los restos arqueológicos que proceden de procesos de aprendizaje en la Prehistoria y explicar de qué manera se produce esta adquisición de conocimientos, si es por impregnación e imitación o si, por el contrario, era necesario la intervención de un maestro. La comparación etnográfica y la arqueología experimental son las herramientas fundamentales que permiten aproximarnos a este fenómeno. Una vez resueltas estas cuestiones se investigará si un cambio tan profundo como el paso a la economía productora se refleja también en el modo de transmitir los conocimientos técnicos o si factores como la especialización técnica pueden afectar al acceso al conocimiento técnico.

Aprender a tallar supone un gasto importante de materia prima que los grupos prehistóricos no pueden afrontar en contextos de escasez de esas rocas. Por lo tanto, donde el material es escaso es difícil encontrar evidencias del aprendizaje de talla. El análisis espacial de la distribución de restos de talla en contextos domésticos donde se ha documentado la presencia de aprendices, sugiere que estos suelen tener limitado el acceso a las materias primas. Por lo tanto, los aprendices se involucrarían poco a poco en tareas cada vez más complejas e importantes. Esto mantendría su motivación, que es una condición indispensable para aprender.

La investigación se centrará en el aprendizaje de la talla lítica, ya que es un proceso en el que los errores quedan reflejados en la roca. El estado actual de la investigación sobre el aprendizaje de la talla de piedra ha proporcionado algunos criterios para reconocer los restos producidos por talladores aprendices. Este proyecto los revisará y propondrá unos nuevos de manera que se consolide un marco metodológico para su estudio.

Además, la talla de piedra es una tarea que se desarrolla durante toda la Prehistoria y que refleja procesos cognitivos de abstracción y de toma de decisiones. Se plantea la comparación diacrónica entre el Paleolítico y el Neolítico para incluir aspectos fundamentales en la evolución física y socio-económica de la Historia de la Humanidad y valorar cómo afectan a este proceso de aprendizaje. Los objetivos del proyecto son 1) profundizar en la identificación de los restos arqueológicos procedentes del aprendizaje, 2) explicar en qué manera se llevaba a cabo esa adquisición/transmisión de los conocimientos y 3) la difusión de los resultados.

Para conseguir los objetivos se ha propuesto una metodología consistente en 1) el desarrollo de programas experimentales, 2) el análisis tecnológico (cadenas operativas, diagrama de secuencias de reducción, estadística, remontajes, morfometría geométrica, registro gráfico), 3) teoría del aprendizaje en contexto.

Investigadores

Nuria Castañeda Clemente (UAM)

Francesca Romagnoli (UAM)

Otros datos de interés

Web del Proyecto APPREND

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