Acceder al contenido principalAcceder al menú principal'>Formulario de contacto'>La UAM

Facultad de PsicologíaFacultad de Psicología

Registro del PIF

Según el artículo 1 del Estatuto de Personal Investigador en Formación en la UAM, podrán ser reconocidas como PIF aquellas personas que hayan recibido una ayuda predoctoral de un programa inscrito en el Registro General de programas de ayudas a la investigación previsto en el RD 63/2006, de 27 de enero. Asimismo, también podrán ser reconocidas las personas que disfruten de ayudas predoctorales asimilables por su semejanza a las referidas anteriormente, así como aquellas que estén realizando un programa de postgrado en la UAM y se dediquen a la investigación en los términos establecidos por la Comisión de Investigación de la UAM y recogidos en el desarrollo del artículo 1b2 del Estatuto.

Lapices

ESTATUTO DEL PERSONAL INVESTIGADOR EN FORMACIÓN

¿CÓMO INSCRIBIRSE EN EL REGISTRO DEL PIF?
Existen tres vías diferentes para inscribirse en el Registro del PIF en la UAM. Dependiendo de la situación de cada investigador/a se deberá solicitar la inscripción por una u otra. 

Un requisito inicial para solicitar la inscripción es que la persona que dirige la Tesis sea profesor/a doctor/a de la UAM con dedicación a tiempo completo. Excepcionalmente, y únicamente para aquellas solicitudes por las vías 1a y 1b1, también podrán hacerlo aquellas cuyo trabajo sea dirigido por investigadores/as pertenecientes a los institutos mixtos (Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols, Instituto de Física Teórica UAM/CSIC, Instituto de Ciencias Matemáticas y Centro de Investigación de la Alimentación) que figuren en las relaciones adjuntas a los respectivos convenios firmados entre ambas entidades. De este supuesto, quedan excluidas las solicitudes presentadas por la vía 1b2.

LAS SOLICITUDES DE RECONOCIMIENTO COMO PIF PUEDEN PRESENTARSE SEGÚN LOS SIGUIENTES PLAZOS:
a) Hasta el último día del mes de enero
b) Hasta el último día del mes de mayo
c) Hasta el último día del mes de octubre


LOS LISTADOS DE PIF RECONOCIDO SE ACTUALIZAN TRES VECES AL AÑO:
a) Durante el mes de marzo
b) Durante el mes de julio
c) Durante el mes de diciembre

 

VÍA ART. 1a          
Por esta vía se podrán inscribir aquellas personas beneficiarias de una ayuda de un programa inscrito en el Registro General de programas de ayudas a la investigación previsto en el RD 63/2006, de 27 de enero (se recogen básicamente becas-contratos FPI, FPU, Ayuda Precoctoral MEC). 

Para formalizar la inscripción únicamente se requiere la presentación de la ficha de inscripción modelo 1a en la Secretaría del Departamento..

No obstante, si la ayuda se recibiera a través de otra institución diferente de la UAM, además de dicha ficha, habrá de adjuntarse copia de la concesión (y renovación, si procede) de la beca o contrato, así como documento que acredite vínculo administrativo y académico con la Universidad (pago actualizado de la tutela académica o matrícula en algún programa de posgrado).

¿CÓMO INSCRIBIRSE?
Para tramitar la inscripción hay que cumplimentar la ficha de solicitud modelo 1a y, en caso de que proceda, adjuntar copia de la concesión y renovación actualizada de la ayuda, así como de la tutela académica actualizada o de la matrícula en algún programa de posgrado de la UAM. Esta documentación ha de entregarse en el Departamento al que pertenece el/la Director/a de Tesis.

VÍA ART. 1b1
Por esta vía se podrán inscribir quienes disfruten de ayudas predoctorales asimilables por su semejanza a las contempladas en el RD 63/2006 siempre y cuando cumplan las condiciones descritas en el desarrollo del artículo 1b1. Las ayudas aprobadas por la Comisión de Investigación son:

  • Becas de Fundaciones
  • Becas de laboratorios farmacéuticos
  • Becas de empresas
  • Ayudas oficiales concedidas por Gobiernos de países extranjeros

Las condiciones establecidas son las siguientes:

  1. Estar realizando un Programa de Postgrado en la UAM.
  2. Tener inscrito el proyecto de Tesis en algún Departamento de la UAM y estar al corriente del pago de las tasas de tutela académica.
  3. La ayuda debe haber sido concedida expresamente para la realización de la Tesis Doctoral en la UAM.
  4. La remuneración de ésta debe ser de al menos el 80% de la establecida para las ayudas FPI/FPU.
  5. La duración de la misma ha de tener una duración mínima de un año renovable.

¿CÓMO INSCRIBIRSE?
Para tramitar la inscripción hay que cumplimentar la ficha de solicitud modelo 1b1 y adjuntar la siguiente documentación:

  • Copia de la concesión de la ayuda.
  • Copia de la renovación actualizada de la ayuda.
  • Copia de la inscripción del proyecto de Tesis Doctoral.
  • Copia del pago de las tasas de tutela académica, o de documento que certifique la exención del mismo.
  • Copia de la convocatoria de la ayuda, o link activo de la misma.

 

VÍA ART. 1b2          
Por esta vía se podrán inscribir quienes estén en una fase avanzada de su investigación (es decir, que haya transcurrido al menos un año desde la aprobación de su proyecto de Tesis en el Departamento y cuenten con cierta trayectoria investigadora) y cumplan una de las siguientes condiciones:

  1. Haber disfrutado de una ayuda que les haya vinculado a la UAM con el objeto de realizar la Tesis Doctoral (es decir, que hayan sido previamente PIF 1a), y que lo soliciten en un plazo no superior a seis meses desde la finalización de su ayuda. La condición de PIF-UAM por esta vía no podrá mantenerse más de 2 años.

    o
  2. Mantener una dedicación prioritaria a la investigación en la UAM con vista a la realización de la Tesis Doctoral (mínimo de 25 horas de dedicación semanal), sin haber tenido una ayuda (beca o contrato) en la UAM. La condición de PIF-UAM por esta vía no podrá mantenerse más de 4 años.

¿CÓMO INSCRIBIRSE?

Para solicitar su inclusión deberán cumplimentar el impreso habilitado al efecto y además presentar en la Secretaría del Departamento:
  • Una declaración jurada (impreso normalizado disponible en apartado "Fichas de inscripción") en la que conste que no están realizando otras actividades que le impidan su dedicación prioritaria a la realización de la Tesis. Se considerará que una actividad impide la dedicación prioritaria a la realización de la Tesis cuando el doctorando tenga, con cualquier entidad pública o privada, una relación laboral o estatutaria que implique una jornada semanal superior a 20 horas.
  • El aval de su Director/a de Tesis (impreso normalizado disponible en apartado "Fichas de inscripción"), que deberá tener la condición de personal docente e investigador de la UAM en situación de servicio activo, y del Director del Departamento al que esté adscrito/a éste/a, según el impreso normalizado dispuesto al efecto. En el caso de las renovaciones, en este documento solo se consignarán los avances científicos realizados durante el último periodo como PIF.
  • Fotocopia que acredite vínculo administrativo con la UAM: justificante del pago actualizado de la tutela académica para el curso académico en que se realice la solicitud.
  • Fotocopia de la inscripción del proyecto de Tesis Doctoral en la UAM, donde conste la fecha (mínimo un año desde su aprobación).
  • Solo si procede, fotocopia de contrato laboral o toma de posesión de beca, que implique una jornada semanal inferior a 20 horas.

La solicitud de renovación anual deberá realizarse dentro del último mes del período reconocido y para su renovación se exigirá, además de que se sigan cumpliendo los requisitos de los apartados anteriores, que se haya realizado alguna aportación científica relevante durante el período inmediatamente anterior al de la renovación que se solicita.

La pertenencia al estamento de PIF será incompatible con la pertenencia a cualquier otro estamento de la UAM.


ALGUNOS DE LOS DERECHOS DEL PIF
  • DERECHO AL CARNET UNIVERSITARIO – Permite acceder a los servicios generales de la UAM, tales como bibliotecas, cuenta de correo electrónico institucional o servicio de deportes.
  • EXENCIÓN DEL PAGO DE LA TUTELA ACADÉMICA – Conlleva el ahorro de las tasas de tutela académica durante los cursos en los que se goce de la condición de PIF. Únicamente cuando su convocatoria no incluya una ayuda dineraria para dicho concepto.
  • DERECHO A SOLICITAR AYUDAS DE MOVILIDAD – Se reconoce el derecho a solicitar bolsas de viaje para la participación en Congresos Internacionales, así como ayudas para estancias breves, en las condiciones que se establezcan.
  • DERECHO A UN ESPACIO, A UN ACCESO INFORMÁTICO Y A AQUELLOS MEDIOS MATERIALES ADECUADOS PARA DESARROLLAR LA ACTIVIDAD INVESTIGADORA – En la medida de las posibilidades de cada Departamento y en las condiciones que establezcan.

Contacto

Registro del PIF
Edificio de Rectorado, entreplanta 1ª.
C/ Einstein, 3 - Campus de Cantoblanco
Universidad Autónoma de Madrid
28049 Madrid
Teléfono: (+34) 91 497 58 91
Correo electrónico: registro.pif@uam.es


ENLACES DE INTERÉS

Facultad de Psicología. c/Ivan Pavlov nº6. Universidad Autónoma de Madrid © 2011 · Ciudad Universitaria de Cantoblanco · 28049 Madrid · Conserjería: 91 497 44 34  - Secretaría de la Facultad: 91 497 40 46/ 91 497 74 23/ 91 497 40 69/ 91 497 55 62 Correos electrónicos: Grado:  secretariagrado.psicologia@uam.es Posgrado: secretariaposgrado.psicologia@uam.es