De acuerdo con el nuevo marco normativo aprobado a partir de la entrada en vigor en nuestro país del Espacio Europeo de Educación Superior, los títulos oficiales universitarios deben seguir el proceso de Verificación, Seguimiento y Renovación de la Acreditación que pretende garantizar la calidad de las enseñanzas universitarias y asegurar la mejora continua de éstas
El Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES) asienta los principios de un espacio de enseñanza común, basado en la movilidad, el reconocimiento de titulaciones y la formación a lo largo de la vida. La armonización de los sistemas educativos superiores de los países que lo integran se ha concretado en una estructura para las enseñanzas articulada en tres ciclos - Grado, Máster y Doctorado – y en el desarrollo de un marco normativo que asegure la formación de calidad y capaz de responder a las necesidades de la sociedad.
Las universidades que deseen impartir títulos oficiales y con validez en todo el territorio nacional deberán obtener del Consejo de Universidades:
La verificación de los planes de estudio, con la que obtienen la acreditación por primera vez, se continúa en los procesos de seguimiento y de renovación de la acreditación a los que deben someterse de forma periódica, conforme a lo establecido en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre y demás Reales Decretos que lo modifican.
Para dar cobertura a las necesidades de información del conjunto del sistema universitario español y sustentar los procedimientos relativos al seguimiento y acreditación de los títulos universitarios oficiales, se crea el Sistema Integrado de Información Universitaria (SIIU) impulsado por la Secretaría General de Universidades y en el que participan las Universidades y comunidades autónomas.
Adicionalmente, la transparencia y autonomía de gestión exigidas en el marco de la EEES para las Universidades las obliga a garantizar que sus actuaciones están en la dirección apropiada para lograr los objetivos de las enseñanzas que imparten. Para tal fin han de disponer de políticas y Sistemas de Garantía Interna de Calidad (SGIC) formalmente establecidos y públicamente disponibles, con estrategias de mejora continua que les permitan desarrollar y controlar sus actuaciones, revisarlas y redefinirlas.
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