Acceder al contenido principalAcceder al menú principalFormulario de contactoLa UAM

Facultad de PsicologíaFacultad de Psicología

¿Tienes alguna duda sobre los MOOC?

¡Consulta las siguientes! O, si no encuentras la información que necesitas, mándanos un mensaje a uamx@uam.es.


Preguntas como estudiante de un MOOC

¿Qué es un MOOC?

Un MOOC (Massive Open Online Course) es un CURSO que se imparte en una plataforma online. La docencia presencial se sustituye por recursos docentes interactivos que facilitan el aprendizaje, tales como:

  • Materiales didácticos en diferentes formatos (por ejemplo, vídeos educativos o presentaciones interactivas).
  • Un proceso de evaluación mediante ejercicios, tests e incluso actividades de revisión por pares.
  • Elementos que fomentan la interactividad del estudiante con sus compañeros (mediante el empleo de foros) y con la plataforma online (gracias al uso, entre otros, de simuladores).
¿Cómo puedo inscribirme en un MOOC de la UAM?

Nuestros MOOC están abiertos a todo el mundo. Lo único que necesitas es tener acceso a un ordenador con conexión a Internet.

Comienza creando una cuenta en edX y después inscríbete en el curso a tu elección.

¿Cuál es la diferencia entre un MOOC "dirigido por el docente" y "a tu propio ritmo"?

En los MOOC "dirigidos por el docente" (instructor-paced) los materiales se ponen a disposición del estudiante semana a semana y las actividades tienen plazos de entrega relativamente cortos para completarlas. Asimismo, los docentes están pendientes de los foros en caso de que pueda surgir algún problema.

En los MOOC "a tu propio ritmo" (self-paced) los contenidos están a disposición del estudiante desde el momento en que se abre, no habiendo fechas límite para realizar actividades más allá de la del fin del curso.

¿Son los MOOC gratuitos?

Sí, nuestros MOOC en edX pueden seguirse de forma gratuita. Sin embargo, la emisión de un certificado verificado tiene un coste asociado.

¿Qué es un certificado verificado?

Es posible obtener un certificado si se ha superado el curso con éxito, el cual lleva un coste asociado.

La obtención de este certificado en algunos de nuestros MOOC puede convalidarse por créditos ECTS.

¿Puedo convalidar créditos ECTS si curso un MOOC de la UAM?

Este es el tipo de certificado que habrá que escoger si se quiere acreditar que se ha cursado un MOOC o si se quiere solicitar un reconocimiento de créditos ECTS.

El reconocimiento será de 1 o 2 créditos ECTS según el curso que se elija. Para su equiparación deberá presentarse en la Administración del Centro del solicitante una copia del certificado y abonar el coste de los créditos ECTS.

Se recomienda, antes de elegir la opción de certificado, consultar las condiciones particulares de reconocimiento de créditos en el siguiente enlace, pues no todos los MOOC son convaliables por créditos ECTS.

Es posible inscribirse en el curso de forma gratuita y solicitar el certificado en un momento posterior.

¿Puedo apuntarme a más de un MOOC a la vez?

Por supuesto, puedes apuntarte a todos los MOOC que te interesen. Pero te recomendamos echar un vistazo al esfuerzo estimado si el MOOC está dirigido por el docente para poder organizar tu estudio.

¿A qué hora es la clase?

Nuestros cursos están disponibles las 24 horas del día, lo que significa que puedes ver los videos y los materiales docentes siempre que lo desees. Los trabajos y exámenes pueden tener fechas de vencimiento, pero nuestros cursos están diseñados para que puedas programar fácilmente tu trabajo.

¿Qué significa que las fechas del MOOC están en UTC?

UTC se refiere al Tiempo Universal Coordinado. Para consultar cuál es la hora actual en la hora UTC, pincha en el siguiente enlace.

¿Cómo me afecta no entrar al MOOC alguna semana?

Es posible concluir un curso aunque no puedas seguirlo durante una semana. Pero ten presente que el aprendizaje en los cursos es progresivo, por lo que, aunque puedas ponerte al día en el estudio de los materiales, algunas tareas y exámenes no podrán presentarse después de sus fechas de vencimiento. Revisa tu programa del curso para conocer las fechas y horarios importantes.

¿Cómo puedo comunicarme con los docentes si tengo alguna duda?

Todos los cursos edX tienen foros a través de los que puedes comunicarte con otros estudiantes o tus docentes.

Quiero hacer un MOOC de la UAM, pero no está disponible.

Todos nuestros MOOC están teniendo varias ediciones, estate pendiente de nuestras redes sociales para saber cuándo se publicará una nueva del que te interesa.

Un MOOC que me interesa ya ha comenzado, ¿puedo inscribirme?

Sí, puedes inscribirte sin problema, sobre todo si el curso está en formato "self-paced".

Si el MOOC está "dirigido por el docente", revisa el programa del curso al entrar. Es posible que se haya pasado ya el plazo de entrega de algunas tareas o exámenes; así que reflexiona si todavía puedes completar suficientes trabajos y exámenes para obtener un certificado en caso de que quieras solicitarlo.

En todo caso, una vez inscrito en el MOOC dispondrás de los materiales aun después de que finalice, por lo que podrás consultarlos cuando te interese.


Preguntas como docente de un MOOC

¿Cómo puedo solicitar la creación de un MOOC?

Echa un vistazo al apartado Convocatorias de nuestra unidad.

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de diseñar un MOOC?

Para la elaboración de un MOOC se recomienda:

  • Dedicar tiempo suficiente al diseño. Es importante comenzar definiendo los objetivos de aprendizaje del curso, junto con los contenidos a trabajar y las actividades que evaluarán su adquisición.
  • Diseñar para grandes audiencias. Los estudiantes de un MOOC hablan diferentes idiomas, son de diferentes culturas, de todas las edades, con más o menos conocimientos previos de la temática, con diferentes estilos de aprendizaje, etc., consideración que debe estar presente durante el diseño.
  • Formar un equipo docente. Es recomendable que el trabajo de crear e impartir un MOOC sea asumido por un grupo de docentes (la cifra idónea es cuatro).
  • Elegir una temática atractiva y de máximo interés. Esto no garantiza el éxito, pero lo facilita.
¿Cómo es un MOOC en edX?

En la plataforma edX los MOOC se organizan en secciones (por lo general, corresponden con una semana de trabajo del estudiante). Estas se dividen en subsecciones, cada una de las cuales presenta una secuencia de aprendizaje, y estas últimas se integran por una serie de componentes (vídeos, páginas web, ejercicios y foros de discusión). Esta estructura facilita su dinamismo, ya que el estudiante tendrá a su disposición cada semana de trabajo: materiales didácticos, ejercicios intercalados entre los materiales, actividades de evaluación y actividades para favorecer la interacción social entre ellos.

Además, edX permite la introducción de elementos interactivos (simuladores, animaciones, intérpretes, etc.), así como una gran variedad de ejercicios (respuesta múltiple, Drag&Drop, respuesta de texto libre, entre otros).

Para conocer mejor la estructura de un MOOC en edX, así como los recursos que podemos incluir en el mismo, esta plataforma pone a nuestra disposición el curso denominado "edX Demo Course".

¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de impartir un MOOC?

El equipo docente que se proponga crear un MOOC deberá definir la estructura de su curso, así como los materiales y pruebas correspondientes del mismo.

Durante las semanas que los estudiantes cursan el MOOC, el equipo docente se encargará de dinamizar el curso con el envío de mensajes semanales y harán un seguimiento de los foros.

Es importante destacar que, una vez creado el MOOC, este puede ser impartido varias veces.

¿Cuáles son las expectativas de calidad de un MOOC en edX?

EdX facilita una lista de requisitos de diseño o MDC (MOOC Development Checklist), con el fin de asegurar que los cursos ofertados en la plataforma son de alta calidad.

Estos requisitos de diseño abarcan los siguientes aspectos: anuncio del curso e introducción, estructura del curso, materiales didácticos y actividades de evaluación, administración del curso y fomento de la participación de los estudiantes.

Facultad de Psicología. c/Ivan Pavlov nº6. Universidad Autónoma de Madrid © 2011 · Ciudad Universitaria de Cantoblanco · 28049 Madrid · Tel.: +34 91 497 51 00 · e-mail: informacion.general@uam.es