Go to main contentGo to main menuFormulario de contactoLa UAM

Facultad de Formación de Profesorado y EducaciónFacultad de Formación de Profesorado y Educación

Print >< Back

Aprendizaje-Servicio

Aprendizaje-Servicio

Una herramienta de Educación para el Desarrollo.


 

Aprendizaje-Servicio. Una herramienta de Educación para el Desarrollo.

En la Facultad de Formación del Profesorado y Educación se están realizando experiencias de Aprendizaje-Servicio (ApS), una metodología educativa con utilidad social que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto.

 

El alumnado identifica en su entorno próximo, una situación con cuya mejora se compromete, desarrollando un proyecto solidario que pone en juego conocimientos, habilidades, actitudes y valores. Gracias a todos los alumnos se trabaja las necesidades reales del entorno con el objetivo de mejorarlo.

 

En nuestra Facultad se trabaja con esta metodología en asignaturas de grado (“Educación en Valores: Igualdad y Ciudadanía”, “Teoría y Política de la Educación”, y “Apoyo, Asesoramiento y Trabajo Colaborativo para la Inclusión Educativa”).

 

Además, el Grupo de Investigación “Enseñanza y Evaluación de la Actividad Física y el Deporte” de la Universidad Autónoma de Madrid, impulsa la implementación de Proyectos de Aprendizaje-Servicio en Actividad Física y Deporte (ApS-AFD) en el marco de las titulaciones del Dpto. Educación Física, Deporte y Motricidad Humana, como es el Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y el Grado de Maestro en Educación Primaria (mención en Educación Física). La finalidad es integrar los aprendizajes disciplinares desde la participación solidaria, formando profesionales comprometidos con la comunidad.

 

Los proyectos de ApS-AFD se realizan con colectivos desfavorecidos próximos al entorno del Campus o en otros contextos alejados donde se detecta una necesidad o se demanda un plan de intervención desde la Actividad Física y el Deporte. Los proyectos de ApS-AFD se enmarcan en contextos diversos (discapacidad, jóvenes en riesgo, adicciones, mayores en situación de desventaja, mujeres inmigrantes, etc.) y con entidades sociales diversas (ayuntamientos, asociaciones, fundaciones, ONGs, etc.).

 

Para saber más, puedes contactar con la coordinadora de ApS en la Facultad, Pilar Aramburuzabala:  pilar.aramburuzabala@uam.es y con la persona responsable del ApS en Actividad Físico- Deportiva, Marisa Santos Pastor: marisa.santos@uam.es

 

Facultad de Formación del Profesorado y Educación  · C/ Francisco Tomás y Valiente, 3 · Universidad Autónoma de Madrid · 28049 Madrid · España © 2016 Síguenos en