Dentro de su amplia y diversa oferta docente, el Máster de Edición UAM simultanea sus diferentes líneas de enseñanza. Ya desde el inicio del curso y en todo su desarrollo, los alumnos comienzan a recibir contenidos teóricos y a trabajar al mismo tiempo en el proyecto editorial que llevarán a cabo durante el curso dentro de las actividades del taller. En el taller el estudiante trabaja con los manuscritos y los prepara para su posterior impresión (corrección, instrucciones de maquetación, trabajo y actualización del texto, búsqueda de ilustraciones, propuestas de prologuistas, redacción de textos de cuarta de cubierta, contacto con diseñadores), y organiza, planifica y desarrolla la campaña de comunicación y márketing de los libros de la editorial (campañas de promoción, contactos con prensa escrita y medios de comunicación, elaboración de material promocional, estudio de la viabilidad económica de los libros, etcétera). Como colofón a esta labor, los libros se presentan en la Universidad Autónoma de Madrid y en la Feria del Libro, estas presentaciones son organizadas también por los estudiantes con el asesoramiento de los coordinadores.
Todo ello supone que el estudiante deba trabajar también fuera del aula, trabajo personal que se computa mediante el sistema de créditos ECTS por el que se rige el máster, según directrices del Espacio Europeo de Educación Superior. Aunque sin duda la carga de trabajo que comporta el máster es intensa, a través de la dirección y de las respectivas coordinaciones se procura adoptar una cierta flexibilidad en la organización de la labor de los alumnos que les permita, en los casos en que resulte necesario, compatibilizar la asistencia a las clases y la realización de tareas del taller con las actividades profesionales o circunstancias personales que pudieran dificultar el seguimiento del curso en los términos establecidos. Igualmente, las prácticas pueden realizarse al mismo tiempo que el máster o bien una vez finalizado el periodo presencial, según las preferencias y disponibilidad del alumno.
Gracias a este seguimiento personalizado y a esta flexibilidad, el perfil de nuestro alumnado ha sido históricamente muy amplio, en nuestras aulas han convivido todos los años jóvenes recién licenciados con profesionales y personas con cargas familiares.
Requisitos de acceso:
Además de la pasión por el libro, es requisito ser licenciado o diplomado de cualquier titulación o haber superado al menos 240 créditos del grado o licenciatura, y conveniente tener conocimientos de informática a nivel de usuario.
Carga horaria:
1500 horas (60 créditos ECTS), divididas en 250 teóricas, 300 de prácticas en empresas y 950 de trabajo tanto tutorizado como individual del alumno.
Calendario:
El curso comienza el mes de octubre (la fecha exacta dependerá del calendario de cada año) y finalizará en junio del año siguiente al de su inicio.
Lugar de celebración:
Facultad de Filosofía y Letras de la UAM.
Plazas:
Mínimo de 25 alumnos y un máximo de 40.
Titulación:
Título de posgrado (título propio) de Máster en Edición expedido por la Universidad Autónoma de Madrid.
Precio:
5350 €, incluye tasas de seguro médico y de expedición del título.
Posibilidad de pago fraccionado (2950 € antes del inicio del curso + 2400 € a mitad del curso).
Horario:
Lunes a jueves de 15:30 a 18:45.
Preinscripción:
Del 01/05 al 15/07 y del 01/09 al 10/10. Envío por correo electrónico del Formulario de Preinscripción junto con el CV del solicitante a la dirección eduardo.becerra@uam.es.
Inscripción y matrícula:
Del 1/10 al 20 /10.
Lugar:
Departamento de Filología Española (UAM), Facultad de Filosofía y Letras, módulo IV bis, despacho 204.
Facultad de Filosofía y Letras · C/ Francisco Tomás y Valiente 1 · Universidad Autónoma de Madrid · 28049 Madrid · Contacto: +34 91 497 43 54 · informacion.filosofia@uam.es · Web:webmaster.filosofia@uam.es