Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Publicaciones relacionadas

  • J. M. Russell
    The Final Sack of Nineveh
    Chicago 1998

    El autor realiza un minucioso y dramático análisis de la destrucción sistemática de los relieves del palacio de Senaquerib en Níneve, cometido por bandas organizadas de saqueadores ligados al tráfico internacional. El saqueo se produjo entre los años 1994 y 1998. El hundimiento del estado, como consecuencia del embargo, dejó sin protección alguna el patrimonio monumental y las fronteras nacionales.

    The Final Sack of Nineveh. Chicago 1998
  • Volumen nº 293 de la revista Science, correspondiente a julio de 2001.

    La portada destaca el tema que analizan tres trabajos publicados entre las páginas 32 y 43, firmados por Andrew Lawler. Por vez primera y en una publicación de su relieve, se daba a conocer la penosa situación del patrimonio iraquí tras diez años de embargo y otros tantos de práctica impunidad en el tráfico de objetos arqueológicos.

    Poratada de la revista Science. Num 293, correspondiente a julio de 2001.
  • Volumen nº 135 de la revista Mitteilungen der Deutschen Orient-Gesellschaft zu Berlin, correspondiente al año 2003.

    Se publican dos exhaustivos trabajos firmados por Ulrike Löw, en los que se analizan el saqueo del Museo Nacional durante la guerra del año mismo año (“Die Plünderung der kulturellen Einrichtungen in Irak unter besonderer Berücksichtigung des Nationalmuseums in Bagdad”), y la actividad de los saqueadores furtivos de los yacimientos arqueológicos (“Raubgrabungen im Irak”).

    Portada de la revista Mitteilungen der Deutschen Orient-Gesellschaft zu Berlin. Volumen nº 135, correspondiente al año 2003.
  • Volumen nº 3 de la revista ISIMU, correspondiente al año 2000.

    Por retraso en la marcha de la publicación, el volumen apareció en realidad el año 2003, pasada la guerra del mismo año y el saqueo del Museo Nacional. Por eso se incluye en el volumen un artículo de J. Mª Córdoba titulado “On the Iraq Museum and other Assaults. Brief News about the Plundering of Iraqi Museums and the Systematic Looting of Iraqi Archaeological Heritage”, que resume la historia patrimonial del país, el periodo del embargo y sus efectos, así como una primera aproximación al saqueo del museo y los resultados de la Comisión Bogdanos. Se incluye una reproducción de los documentos correspondientes al International Symposium on the Looted Antiquities from Iraq, celebrado en Bagdad en 1994, primera llamada de atención sobre el problema, que no mereció la debida respuesta por los organismos internacionales responsables.

    Volumen nº 3 de la revista ISIMU, correspondiente al año 2000.
  • Pialuisa Bianco (ed.)
    Iraq, prima e dopo la guerra
    Roma 2004

    Colección de artículos diversos sobre los yacimientos más importantes y sobre las intervenciones debidas a la “Autoridad Provisional” establecida inmediatamente tras la guerra de 2003. Se da cuenta de los primeros trabajos de recuperación y restauración, particularmente dentro del Museo Nacional.

    Iraq, prima e dopo la guerra Roma 2004
  • Roberta Menegazzi (coord.)
    An Endangered Cultural Heritage. Iraqi Antiquities Recovered in Jordan
    Firenze 2005

    Bienes diversos del patrimonio cultural iraquí intervenidos por las autoridades aduaneras de Jordania, en tan solo dieciocho intervenciones. Los objetos reunidos en el libro representan sólo una mínima parte del conjunto de los miles saqueados. Los 1385 aquí listados han sido estudiados para su debida publicación por el equipo italiano de expertos del Centro Ricerche Archeologiche e Scavi di Torino.

    An Endangered Cultural Heritage. Iraqi Antiquities Recovered in Jordan Firenze 2005