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Facultad de Formación de Profesorado y EducaciónFacultad de Formación de Profesorado y Educación

Esta modalidad es la más parecida a las pruebas de evaluación tipo test y de preguntas cortas.

Tipos de preguntas más frecuentes:

  • Preguntas de opción múltiple con una única respuesta correcta.
  • Preguntas de respuesta abierta, conocidas como ensayo.
  • Combinación de ambos tipos de pregunta.

 

1. Recomendaciones

1.1. Recomendaciones técnicas de configuración
  1. Calcula adecuadamente el tiempo de realización. Si es demasiado amplio es posible que se den conductas deshonestas, si es demasiado escaso dará lugar a reclamaciones posteriores. Sugerencia:
    • Contabiliza el tiempo que te lleva hacer una lectura reflexiva del mismo, y añade un tiempo adicional, ya que el estudiante requerirá de un tiempo mayor de reflexión que el tuyo.
    Define el tiempo límite de realización del cuestionario durante las horas de inicio y cierre establecidas. Te recomendamos dejar unos 5-10 minutos de margen.
  2. Asegúrate de que está configurado el envío automático de respuestas una vez finalice el tiempo. De esta manera se envían las respuestas del cuestionario de aquellos estudiantes que no han llegado al final y por ello no han podido dar al botón de enviar.
  3. Navegación por las preguntas:
    • Si defines una navegación secuencial, te recomendamos no penalizar las respuestas incorrectas, de manera que contestar rápidamente no influya en el resultado. También es recomendable configurar varias preguntas por página.
    • Si defines una navegación libre, entonces sí es recomendable penalizar las respuestas incorrectas, pues el estudiante ha podido realizar una reflexión más pausada. En este caso, te recomendamos poner una o dos preguntas por página.
  4. Crea más preguntas de las que quieras que formen el cuestionario. De esta forma, es posible configurar la asignación aleatoria de las mismas a los estudiantes, por lo que los cuestionarios no serán exactamente iguales.
    • Si te decides por ello, asegúrate de configurar el cuestionario de manera que las preguntas están equilibradas en cuanto a extensión, contenidos, dificultad y tipos de preguntas.
  5. Si las preguntas son las mismas para todos los estudiantes, configura que se ordenen al azar.
  6. En las preguntas de opción múltiple, configura que las respuestas aparezcan desordenadas.
  7. Si vas a penalizar tus preguntas de opción múltiple, permite que el estudiante pueda limpiar su respuesta. Para ello, puedes añadir una opción extra que no penalice del tipo: “dejo la respuesta en blanco”.
  8. Configura el cuestionario para que oculte las respuestas correctas, retroalimentación y puntuación obtenida hasta que finalice el periodo de realización del cuestionario.
  9. Recuerda a tus estudiantes que el cuestionario debe completarse a través de un navegador, y no a través de la aplicación móvil. Esto es imprescindible si se han utilizado las preguntas tipo "opción múltiple (con penalización)", pues no pueden responderse desde la aplicación móvil.
  10. Haz un simulacro con tus estudiantes cuanto antes para asegurarte de que todos pueden acceder y completarlo sin problemas.
  11. El día de la evaluación, comienza el cuestionario a horas no en punto.
1.2. Recomendaciones pedagógicas

1. Puesto que no es posible evitar el uso de recursos adicionales durante la realización de la prueba, se recomienda que se diseñe de forma que no importe que el estudiante cuente con ellos. Por lo tanto, asegúrate de que tus preguntas no se centran únicamente en recordar contenidos.

2. Ten en cuenta que puedes enriquecer tus preguntas incluyendo imágenes en enunciados y respuestas: gráficas, tablas, esquemas, obras de arte, etc.

3. El número aconsejable de preguntas tipo test a responder por el estudiante es 40.

4. Explica en cada pregunta por qué la respuesta es la correcta y por qué las otras son erróneas. Esta retroalimentación automática reducirá las dudas de los estudiantes sobre por qué no han contestado bien.

5. Añade una cláusula de honestidad a la descripción de tu cuestionario. Te dejamos un ejemplo:

Al realizar esta evaluación me comprometo a:

  • No permitir que nadie más que yo utilice mi cuenta.
  • Completar la evaluación sin utilizar recursos no permitidos explícitamente por el docente.
  • No participar en ninguna actividad que mejore de manera deshonesta mis resultados.
  • No compartir las preguntas y/o respuestas que se están utilizando para evaluar.

6. No olvides informar a tus estudiantes de las características de la prueba de evaluación a la que van a someterse: periodo para completarlo, límite de tiempo, penalizaciones, imposibilidad de retroceder, etc.

7. Intenta informarte, bien directamente o bien a través de los delegados/as del grupo, de si existen estudiantes con dificultades técnicas o situaciones especiales que requieran ser tenidas en cuenta.

Encontrarás estas y otras recomendaciones sobre cómo evaluar con cuestionarios en: Directrices para la evaluación de estudiantes (coord. Carmen García).

1.3. Grado de vulnerabilidad de los cuestionarios en Moodle

Se ha confirmado por los técnicos de Moodle que ningún usuario con el perfil de estudiante puede acceder a las respuestas de los cuestionarios.

Cuando abrimos un cuestionario, en la página que muestra el navegador solo van las preguntas y opciones del mismo. Las respuestas se guardan en la base de datos y se cotejan únicamente en la corrección, tras su entrega.

Por lo tanto, los estudiantes solo podrán acceder a las mismas si el docente decide mostrar los resultados cuando finalice el cuestionario. 

1.4. Preguntas frecuentes sobre la protección de datos para la evaluación a distancia

 

2. Creación de la actividad

2.1. Cómo configurar el cuestionario

PASO 1: Categorías

Comienza creando categorías dentro del banco de preguntas: PDF.

  • Te recomendamos distribuirlas por temas y, en su caso, crear una categoría específica para aquellas de mayor complejidad.

PASO 2: Crear preguntas

Incluye preguntas en cada categoría del banco de preguntas. 

  1. Cómo crear las preguntas según tipo según tipo:
    • Opción múltiple con respuesta única: PDF
      • Estas preguntas pueden generarse automáticamente desde un documento de Word (formato Aiken): PDF
      • Moodle permite incluir una penalización por cada respuesta incorrecta. Según criterio de los expertos, la penalización tendría que fijarse conforme a la siguiente fórmula: 1/(k-1), siendo k el número de opciones.
      • Evita enunciados negativos o enfatízalos con negrita si son inevitables.
      • No utilices la opción "todas/ninguna de las anteriores", especialmente si las respuestas van a ordenarse de manera aleatoria.
      • Otras recomendaciones específicas: Directrices para la evaluación de estudiantes, coord. Carmen García.
    • Respuesta abierta (ensayo): PDF
      • Recuerda especificar en el enunciado la extensión máxima de la respuesta.
      • Se puede permitir la subida de archivos en vez de escribir en el editor de texto integrado en Moodle.
    • Otros tipos de preguntas:
      • Cómo añadir una pregunta de verdadero/falso: PDF
      • Cómo añadir una pregunta de opción múltiple con respuesta múltiple: PDF
  2. Procedimiento para compartir preguntas con otros docentes:
    • Exporta tus preguntas y compártelas. Quien las reciba tendrá que importarlas a su curso: PDF
    • También puedes exportar e importar para compartir entre tus propios cursos.

PASO 3: Actividad de tipo cuestionario

Crea una actividad de tipo cuestionario en tu curso con la configuración recomendada.

  • Cómo crear un cuestionario: PDF
    • Incluye en la descripción una cláusula de honestidad a título de compromiso de los estudiantes respecto de su comportamiento durante la prueba.
  • Configuraciones del cuestionario: PDF
    • Reflexiona sobre el tiempo límite: si es demasiado amplio es posible que se den conductas deshonestas.
    • La navegación del estudiante puede ser libre o secuencial. Esta última impedirá que el estudiante retroceda a una pregunta anterior. Si bien esto puede convertirse en una medida disuasoria, dificulta la reflexión. Ese mismo efecto disuasorio puede lograrse fijando un tiempo no excesivo (pero suficiente) para realizar la prueba y penalizando los errores.
    • Si tienes estudiantes con necesidades especiales: PDF
    • O si quieres restringir el acceso a un grupo de estudiantes: PDF

PASO 4: Añadir preguntas al cuestionario desde el banco de preguntas 

  • Conjunto de preguntas aleatorias: PDF.
  • Conjunto de preguntas específicas: PDF.
  • Ten en cuenta que puedes combinar preguntas de ambos tipos.
  • Cómo reutilizar el cuestionario en otro curso: PDF
2.2. Cómo informar a los estudiantes

A) De qué aspectos debo informar, como mínimo, a mis estudiantes

Informa a tus estudiantes previamente de las características esenciales de la prueba de evaluación prevista: 

  • Periodo temporal para completar el cuestionario (si se realizará de forma síncrona o asíncrona dentro de una franja horaria).
  • Límite de tiempo para realizarlo.
  • Qué es lícito consultar mientras se realiza la evaluación y qué no.
  • Si existe penalización por contestar respuestas erróneas.
  • Si resultará imposible retroceder para volver a visualizar preguntas ya mostradas con anterioridad. 
  • Cuándo estarán disponibles sus calificaciones y, en su caso, la retroalimentación.

B) Qué medios puedo usar para informar a mis estudiantes

2.3. Navegador seguro Respondus LockDown

Las medidas más eficaces y fáciles de implementar para reducir las posibilidades de copia son las relacionadas con la configuración del propio cuestionario, las cuales se abordan al comienzo de esta página. 

Es impresncindible tener en cuenta que, por protección de datos de carácter personal, no es posible utilizar ningún sistema que implique la grabación de la imagen o voz del estudiante, aunque sí cabe solicitar que se identifique antes o durante la realización de la prueba (p. ej. por Teams). 

La UAM ha configurado en Moodle la herramienta Respondus LockDown Browser: un navegador seguro que puede utilizarse durante la realización de cuestionarios y que impide que el estudiante acceda durante la prueba a cualquier web o aplicación que no sea la página del propio cuestionario. Aun así, es necesario tener en cuenta que el empleo del navegador seguro no impide que los estudiantes utilicen un segundo dispositivo.

  • Información para el docente sobre el uso del mismo: PDF.
  • Información a proporcionar a los estudiantes: PDF y videotutorial.

 

3. Realización de la actividad

3.1 Actividad previa a la realización de la prueba: simulacro

Te recomendamos que realices un simulacro de evaluación previamente a la fecha real, de manera que los estudiantes puedan comprobar el acceso y funcionamiento de los cuestionarios.

3.2. Mientras los estudiantes realizan el cuestionario

Cuando llegue el día y hora definidos, se abrirá automáticamente el acceso al cuestionario para los estudiantes. Tendrán el tiempo para completarlo que hayas establecido al configurarlo.

Llegado el momento de cierre del cuestionario, si al estudiante no le diese tiempo a enviarlo, el sistema lo dará por cerrado y enviado siempre que hayas configurado dicha opción.

Establece un canal de comunicación síncrono por si surge alguna incidencia el día de realización del cuestionario:

 

4. Evaluación del cuestionario

4.1. Cómo corregir el cuestionario

Si el cuestionario se compone de preguntas de opción múltiple, Moodle hará una corrección automática de la prueba según las reglas que hayas definido (p. ej., la penalización de las respuestas incorrectas).

En el caso de pruebas de evaluación que contengan preguntas abiertas, la corrección ha de hacerla el docente: PDF

  • Si hay varias preguntas abiertas, corrige por preguntas y no por estudiantes.
  • Si quieres que las notas de todos los estudiantes se muestren de golpe y no según vas corrigiéndoles, oculta el cuestionario mientras corriges estas preguntas abiertas. Desocúltala una vez termines de corregirlas.

Recuerda que es recomendable que no se muestren los resultados hasta que no haya terminado el plazo de realización de la prueba para todos los estudiantes.

4.2. Retroalimentación

Recuerda que la retroalimentación de calidad es imprescindible en especial para aquellos que tendrán que enfrentarse nuevamente a otra prueba similar de iguales características (prueba final de la evaluación ordinaria o de la extraordinaria) o ante futuras solicitudes de revisión de la prueba.

Te recomendamos proporcionar una retroalimentación global en la que se aborden aquellos puntos en los que se ha fallado en mayor medida, con las indicaciones oportunas para reforzar los contenidos relacionados. Esto te va a permitir también analizar si la actividad era coherente con lo trabajado en la asignatura.

Asimismo, da una retroalimentación individualizada a quienes no han alcanzado las competencias que esperabas. No te centres únicamente en los aspectos a mejorar; elogia aquello que ha hecho bien. Transmítele que puede aprender de sus errores y refuerza el esfuerzo que ha llevado a cabo, aunque o haya alcanzado completamente el objetivo.

4.3. Intercambio de experiencias

Por último, y como complemento de cuestionarios, puede ser interesante abrir un foro de debate tras la actividad para que los estudiantes compartan sus dudas o preocupaciones.

Si quieres hacerlo síncrono, también puede servirte un chat:

4.4. Medidas de carácter excepcional para validar los resultados obtenidos

En aquellos casos que dudes de la autoría o del grado real de comprensión de la materia respecto de un estudiante en concreto, puedes utilizar como medida complementaria la realización de una breve entrevista al estudiante implicado a través de métodos como la videoconferencia o llamada telefónica.

Tal medida de carácter excepcional tendrá que haberse previsto como posible en el modelo de evaluación comunicado con antelación al estudiante. Sin embargo, es importante que te asegures de que el estudiante tiene los medios para llevarla a cabo, tanto técnicos como temporales.

Esto solo se recomienda para grupos pequeños o proyectos importantes de la asignatura.

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