Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Convocatoria para estudiantes UAM

Convocatoria Erasmus+ Prácticas 2020 (cursos 2020/21 y 2021/22)

Información general

La finalidad del programa Erasmus Prácticas es contribuir a que las y los estudiantes se adapten a las exigencias del mercado laboral a escala comunitaria, adquieran aptitudes específicas y mejoren su comprensión del entorno económico y social del país en cuestión, al mismo tiempo que adquieren experiencia laboral. 

En el marco de esta convocatoria se pueden realizar movilidades en otro país miembro del programa. Para la participación es necesario tener una institución de acogida para la realización de la movilidad.

Se ruega consultar la información sobre las medidas específicas por el Covid-19 y se advierte de que las condiciones de las estancias de movilidad podrán verse afectadas por futuras resoluciones de la universidad y/o otras instancias que supongan medidas de obligado cumplimiento en relación con el Covid-19.

 

Requisitos

Requisitos básicos de participación

Estar matriculado/a en la UAM en estudios de Grado (con 60 ECTS superados), Máster Oficial o Doctorado.

Las movilidades se pueden realizar durante los estudios y también en el año después de la finalización de los estudios, como "estudiante recién titulado/a".

  • Para realizar una movilidad como recién titulado/a es imprescindible presentar una solicitud previa de participación antes de la finalización de los estudios y mientras el expediente académico esté abierto. 

Estudiantes excluidos de la convocatoria

  • Estudiantes de Títulos Propios.
  • Estudiantes entrantes de cualquier programa nacional o internacional de movilidad, y estudiantes visitantes.
Período y duración de las movilidades

Períodos elegibles para la realización las movilidades

  • Movilidades en el curso 2020/21: podrán realizarse entre el 1 de octubre de 2020 y el 30 de septiembre de 2021.
  • Movilidades en el curso 2021/22: podrán realizarse entre el 1 de junio de 2021 y el 31 de mayo de 2022.

Duración y dedicación requerida

  • Duración: entre 2 meses y 12 meses.
  • Dedicación requerida: entre 4 y 8 horas diarias, entre 20 a 40 horas semanales

Limitación en la duración máxima por participación previa en Erasmus

La suma las movilidades Erasmus dentro del mismo ciclo de estudios (Grado, Máster o Doctorado) no puede ser superior a 12 meses (o 24 meses en para el Grado en Medicina).

A efectos del cómputo del tiempo, únicamente se tiene en cuenta la duración real de las estancias previas, no la duración de la ayuda financiera. Para comprobar la duración de tu participación previa puedes consultar la “Calculadora de duración de movilidades de Erasmus+ Prácticas” (XLS)

Países e instituciones de destino

Países de destino

  • Todos los Estados Miembros de la Unión Europea (menos España)
  • Países del programa no pertenecientes a la UE: Islandia, Liechtenstein, Macedonia del Norte, Noruega, Reino Unido, Serbia, Turquía

El Reino Unido participará en actual programa Erasmus+ 2014-2020 hasta el cierre del programa, por lo que se pueden realizar movilidades a ese país en esta convocatoria, que será la última del ciclo 2014-2020.

La posible participación del Reino Unido en el futuro programa Erasmus+ 2021-2027 dependerá del resultado de las negociaciones generales sobre la relación futura entre la Unión Europea y el Reino Unido.

Instituciones de acogida

Es elegible cualquier organización pública o privada activa en el mercado de trabajo o en los ámbitos de la educación, la formación o la juventud es una posible institución de acogida, y no es necesario que exista un convenio o acuerdo previo con la UAM.

Excepciones: Instituciones u otros organismos de la UE y organizaciones que gestionen programas de la UE (como las Agencias Nacionales Erasmus+)

Desde el SERIM no se ofertan ni destinos ni plaza de prácticas, por lo que hay dos posibles vías para obtener una plaza de prácticas:

  • Prácticas aportadas por los estudiantes: Con carácter general la búsqueda es la responsabilidad del estudiante y la mayoría de las prácticas son proactivas. Consulta siguiente sección sobre ayuda para la búsqueda de destinos.
  • Prácticas ofertadas por los Centros de la UAM: Las Oficinas de Relaciones Internacionales de cada Facultad o Escuela informarán, en el caso en el que ofertaran plazas de prácticas, sobre la distribución de las mismas: características, duración de la práctica y requisitos exigidos. Se podrá priorizar la realización de prácticas externas curriculares obligatorias y las optativas frente a las prácticas externas extracurriculares.
Ayuda para la búsqueda de destinos

Consulta sección de Trabajo Internacional en el que se publican las información sobre ofertas y portales de prácticas. Cabe destacar:

Cuando contactes con organización en las que te gustaría realizar una movilidades Puedes mandar el Erasmus+ Traineeships – Info sheet for Host Organizations (PDF) para que conozcan los datos más importantes sobre cómo funcionan las Prácticas Erasmus+.

IDIOMAS

No existen requisitos generales sobre el nivel de idioma requerido para realizar una movilidad. 

Por lo tanto, no es obligatorio presentes títulos, diplomas o certificados acreditativos del conocimiento de idiomas, a no ser que la institución de acogida solicite que comprobemos tu nivel de idioma de la lengua principal de trabajo, marcando la opción correspondiente en el Learning Agreement (Before the Mobility).

Tipo de movilidades y reconocimiento académico

1. Movilidades curriculares

Son actividades académicas integrantes del Plan de Estudios. Pueden ser:

1a. Prácticas externas:

Tienes que matricularte en la correspondiente asignatura prácticas externas o equivalente del plan de estudios, en los plazos que establezca tu Facultad/Escuela:

  • Generalmente, el requisito es tener formalizada la matrícula antes del inicio de las prácticas, por lo que es importante consultar los plazos de realización y modificación de la matrícula de tu Centro.
  • Para que las prácticas puedan ser evaluadas, tienes que asegurarte que el período de prácticas es compatible con los períodos de evaluación que establece el calendario académico de la UAM.

1b. Realización de Trabajos Fin de Grado/Máster

Si quieres realizar actividades correspondientes a tu TFG/M a través de Erasmus+ Prácticas, además de la gestión de la movilidad, tienes que cumplir con todos los trámites y requisitos para la realización de TFG/M que establece tu Facultad/Escuela, y la defensa y la evaluación del trabajo se debe realizar en la UAM.

  • Estas movilidades forman parte de la asignatura de TFG/M, por lo que no se incorporarán en el expediente académico o en el Suplemento Europeo al Título (SET) de forma separada. 
  • No pueden reconocer otras asignaturas distintas al TFG/M con la misma movilidad.

2. Movilidades extracurriculares

Se realizan DURANTE los estudios. No forman parte del plan de estudios del estudiante, pero se podrán hacerse constar en el expediente académico y en el Suplemento Europeo al Título:

  • Estudios de Grado y Máster: Se calificarán con “Apto” o “No apto”
  • Estudiantes de Doctorado: Deben introducir los datos de la movilidad a su documento de actividades para que pueda ser validada por el/la Tutor/a de tesis.

3. Movilidades de estudiantes recién titulados

Se deben realizar en un plazo de 12 meses desde la finalización de los estudios, pero, pero se requiere la presentación de una  solicitud previa de participación ANTES de la finalización de los estudios (= antes del cierre del expediente académico).

Desde la presentación de solicitud previa, dispones de 6 meses para encontrar una institución de acogida para las prácticas práctica y para presentar la solicitud completa.

 

En cualquiera de los tres tipos de movilidades, la UAM puede tramitar un Documento de Movilidad Europass después de la movilidad previa solicitud del alumnado.

Medidas específicas - COVID-19

Formas de desarrollo de la movilidad

  • Con carácter general, las movilidades se realizarán presencialmente y con el desplazamiento del estudiantado al país de destino, pero se podrá prever un plan formativo alternativo que contemple la semipresencialidad o no presencialidad en el desarrollo de la movilidad para el caso en el que esta no pudiera llevarse al cabo presencialmente.
  • Durante la movilidad presencial será posible realizar de forma telemática todas aquellas tareas del proyecto formativo que puedan llevarse a cabo a través de esta modalidad.

Medidas del programa Erasmus+

  • La duración de la movilidad física debe cumplir con la duración mínima de 2 meses. En caso de fuerza mayor la duración de la movilidad física puede reducirse o cancelarse y ser sustituida por una movilidad virtual.
  • Se permiten periodos de interrupción entre la movilidad virtual y física, y ambos periodos se tomarán en cuenta para el reconocimiento de los resultados del aprendizaje.
  • En el supuesto de que parte de la movilidad se tuviera que realizar de manera no presencial y sin movilidad física, la ayuda financiera del programa Erasmus+ no cubrirá el “período virtual”.
  • Las movilidades de estudiantes recién titulados/as podría llevarse a cabo en un plazo de 18 meses desde la titulación si la realización se viere afectada por la situación actual del COVID-19.​

Medidas académicas

  • Tu Facultad/Escuela puede restringir la matrícula asignaturas de prácticas externas de tal forma que la matrícula se haga únicamente en el curso que corresponda conforme al plan de estudios y cumpliendo con los requisitos, si los hubiera.
  • Tu Facultad/Escuela puede restringir la tramitación de las prácticas externas extracurriculares y los otros tipos de movilidades gestionadas con esta convocatoria, sobre todo en la oferta de plazas de la propia UAM.

Medidas para la preparación y el desarrollo de la estancia 

  • Todas las instituciones acogidas y estudiantes deben firmar declaración de responsabilidad en situación de pandemia que se deben presentar en la solicitud de la movilidad hasta nuevo aviso.

  • Se recomienda no incurrir en gastos de contrataciones de viajes y otros servicios en el país de destino con mucha anticipación, especialmente en caso de que no sean reembolsables.

  • Se recomienda adquirir billetes de avión que permitan cancelaciones y modificaciones.

  • Mantener un contacto continuado con la institución de acogida para obtener información actualizada y de primera mano sobre la situación en el país de destino y sobre la propia movilidad, además de informar al SERIM de cualquier incidencia.

  • Las y los estudiantes deben inscribirse en el registro de viajeros del Ministerio de Asuntos Exteriores antes de la estancia, así como seguir sus recomendaciones de viaje y las recomendaciones e instrucciones de las autoridades sanitarias locales y las Embajadas y Consulados de España en el país en destino.

 

Ayudas financieras

Tipo de ayudas e importes

El importe de las ayudas económicas dependerá del nivel de vida del país de destino, según los tres grupos que se describen a continuación:

Grupo

País

Importe mensual de ayuda

Grupo 1

Dinamarca, Finlandia, Irlanda, Islandia, Liechtenstein, Luxemburgo, Noruega, Reino Unido, Suecia

400 €

Grupo 2

Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Francia, Grecia, Italia, Malta, Países Bajos, Portugal

350 €

Grupo 3

Bulgaria, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Macedonia del Norte, Polonia, República Checa, Rumanía, Serbia, Turquía

300 €

 

Ayuda adicional para estudiantes de entornos desfav.orecidos

Se financiará una cantidad adicional de 100 € mensuales a los estudiantes que han sido beneficiarios de una beca de carácter general del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte o una beca de Departamento de Educación del País Vasco en el curso inmediatamente anterior al que se vaya a realizar la movilidad.

Ayudas para pesonas con necesidades especiales

Estudiantes con necesidades especiales podrán solicitar una ayuda adicional. Para acceder a ella, es necesario tener reconocida y calificada legalmente una discapacidad en grado igual o superior al 33%.

En este enlace encontrarás la información que ofrece el SEPIE.

Para la gestión de estas ayudas, es necesario contactar con el SERIM.

Ayuda de la UAM para la contratación de un seguro para la movilidad

Los estudiantes deben contratar el seguro y el SERIM tramitará el reembolso del coste del seguro Oncampus Estudia para la contratación con origen/domicilio habitual "España": 79 euros para el curso 2020/21 (importe único). Para más información consulta la sección Antes de la movilidad>.

Duración máxima

Duración máxima susceptible de financiación: 3 meses

Solo es posible ampliar la duración, sin que pueda superar 4,5 meses, en dos supuestos:

  1. Si existe un acuerdo interinstitucional del programa Erasmus+ entre la UAM y la universidad de acogida en el que se prevé una mayor duración de las movilidades de prácticas que se realicen en su amparo.
  2. Si se trata de movilidades curriculares con una carga académica que requiere una duración mayor de la movilidad. La duración máxima de la ayuda para prácticas curriculares viene determinada por el nº ECTS de la(s) asignatura(s) del plan de estudios:
Nº ECTS Asignatura Duración máxima ayuda financiera (en días)
30 135
29 131
28 126
27 122
26 117
25 113
24 108
23 104
22 99
21 95
hasta 20 90

 

Forma de pago

Las ayudas se abonan en dos plazos:

Los pagos se emiten en bloque una vez al mes. El tiempo de tramitación varía, pero suele ser de aprox. 2-3 semanas.

 

Solicitud

Para participar en esta convocatoria necesitas tener un destino para la realización de tu movilidad.

Preparación

Elaboración del Learning Agreement for Traineeships

Si ya tienes un destino para la realización de la movilidad, debes pedir a la institución de acogida que te ayuden a preparar el Learning Agreement for Traineeships (Before the Mobility):

  • Descarga el modelo del Learning Agreement (DOCX) y completa los datos según la Guia UAM - rellenar Learning Agreement 2020 (PDF). También es recomendable consultar indicaciones para la utilización del Learning Agreement de la Comisión Europea.
    Si tienes dudas sobre si has rellenado el documento correctamente, conviene que mandes el borrador a practicas.internacionales@uam.es antes de mandarlo a la institución de acogida.
  • Cuando hayas preparado el documento envíalo a la institución de acogida para para solicitar que complete TODOS LOS DATOS de los siguientes apartados y que te devuelve el documento firmado por email:
    • Los datos de contacto de la institución de acogida
    • Table A - Traineeship Programme at the Receiving Organisation/Enterprise
    • Table C - Receiving Organisation/Enterprise.

No se admiten documentos que no hayan sido preparados según las indicaciones mencionadas, o que sean incompletos, rellenados a mano o lleven tachaduras.

 

Si tienes dudas sobre la viabilidad académica de tu movilidad, se recomienda contactar con tu coordinador/a académico/a de tu titulación en la UAM. Para saber quién es, consulta este fichero de Excel online: Coordinadores académicos y asignación de tutores académicos.

 

Asignación de tutores académicos

Dependiendo de los que estés cursando y del tipo movilidad que vayas realizar es posible que (a) se te asigne un tutor/a académico/a una vez que hayas presentado tu solicitud, o que (b) tengas que indicar el nombre de la persona docente que será tu tutor/a académico/a en la solicitud de la movilidad en SIGMA. En el último caso es importante que previamente confirmes con esa persona que esté dispuesta a tutorizarte.

Consulta este fichero de Excel online para más información: Coordinadores académicos y asignación de tutores académicos.

Presentación de solicitudes (procedimiento general)

Documentación obligatoria a aportar

No se admiten documentos que no hayan sido preparados según estas indicaciones o que sean incompletos, rellenados a mano o lleven tachaduras.

Documentación adicional a aportar en determinados casos

Forma de presentación

Paso 1: Las solicitudes se presentarán en un formulario electrónico disponible en SIGMA (Trabajos fin grado y prácticas empresa > Inscripción > Inscripción Prácticas Internacionales). En el formulario deberás:

  • Adjuntar la documentación exigida
  • Introducir los datos principales del Learning Agreement
  • Consultar este fichero de Excel online para poder: 
    • Indicar quién será tu coordinador/a académico/a en la UAM
    • Saber si tú deberás indicar el nombre de tu tutor/a académico/a en la UAM en la solicitud o si tu Facultad/Escuela te asignará la persona que tutorizará tu movilidad

Paso 2: Después de la confirmación de la solicitud en SIGMA, el RESGUARDO DE SOLCITUD firmado se debe presentar "por registro", preferentemente en la Oficina de Asistencia en Materia de Registro del Rectorado de la UAM, dirigido al Servicio de Relaciones Internacionales y Movilidad (SERIM).

No se admitirán solicitudes que únicamente se hayan enviado mediante el formulario electrónico en SIGMA sin que se hayan presentado por registro.

 

Presentación de solicitudes (estudiantes del CSEU La Salle)

Documentación obligatoria a aportar:

No se admiten documentos que no hayan sido preparados según estas indicaciones o que sean incompletos, rellenados a mano o lleven tachaduras.

Documentación adicional a aportar en determinados casos:

  • Títulos, diplomas o certificados acreditativos del conocimiento de la lengua principal de trabajo: SOLO si la institución de acogida lo requiere y ha marcado la opción correspondiente en el Learning Agreement (Before the Mobility)

  • Documento de conformidad - Ponente/Tutor/a del Trabajo Fin de Grado/Máster (PDF): SOLO estudiantes que desarrollan actividades para su Trabajo Fin de Grado/Máster en el marco de la movilidad.

Forma de presentación

La presentación de las solicitudes a través de SIGMA no es posible por motivos técnicos.

Paso 1: La solicitud se debe enviar mediante correo electrónico a la dirección practicas.internacionales@uam.es, con copia a la dirección ori@lasallecampus.es, y con el asunto: “Solicitud Erasmus+ Prácticas (CSEU La Salle): Nombre y apellidos

Paso 2: Adicionalmente, el FORMULARIO DE SOLICITUD firmado se deberá presentar "por registro", preferentemente en la Oficina de Asistencia en Materia de Registro del Rectorado de la UAM, dirigido al Servicio de Relaciones Internacionales y Movilidad (SERIM): 

No se admitirán solicitudes que únicamente se hayan enviado mediante el correo electrónico sin que se hayan presentado por registro.

 

Plazos de presentación

El plazo general de presentación de las solicitudes es 1 mes antes del inicio de la movilidad, con la siguiente excepción:

Para movilidades que empiecen entre el 15 agosto y 15 de septiembre el plazo de presentación de solicitudes es hasta el 15 de julio del mismo año.

La fecha de presentación de la solicitud será la fecha de presentación del FORMULARIO DE SOLICITUD (estudiantes del CSEU La Salle) / RESGUARDO DE SOLICITUD (el resto de estudiantes) en el registro correpondiente.

 

Información sobre la presentación de solicitudes por Registro (PDF)

Si la solicitud demostrara alguna falta o no estuviera acompañada por la documentación exigida, se te requerirá por correo electrónico que subsanes las faltas o acompañes los documentos preceptivos en un plazo de 7 días naturales.

 

En el momento de presentar la solicitud tienes que estar matriculado/a en los estudios para los que solicitas la movilidad y tu expediente académico tiene que estar abierto.

Únicamente se admite solicitudes de estudiantes con expediente cerrado si han realizado una solicitud previa de participación durante su último años de estudios y antes del cierre de su expediente académico,​ para realizar una movilidad como estudiante recién titulado/a.

Solicitud Previa de Participación de estudiantes de último curso

Se dirige a estudiantes de último curso que quieran realizar una movilidad después de su titulación como recién titulados/as, pero que todavía no dispongan de un destino para la realización de la movilidad antes finalizar sus estudios en la UAM, y por lo tanto no puedan presentar una solicitud para la realización de una movilidad de acuerdo con el procedimiento establecico en los apartados anteriores. 

Las y los estudiantes en esa situación podrán presentar esta Solicitud Previa de Participacion (PDF) durante su último año de estudios y mientras su expediente académico siga abierto mediante el envío del formulario a la dirección practicas.internacionales@uam.es:

  • Se recomienda presentar la solicitud previa de participación en el último mes antes de la finalización de los estudios para disponer de más tiempo para la búsqueda de un destino.
  • Se establece un plazo máximo de 6 meses contados a partir de la fecha depresentación de la Solicitud Previa de Participación para encontrar un destino para la realización de la movilidad y presentar la documentación completa que exige esta convocatoria en el plazo que se establece en los apartados anteriores
  • El criterio que se aplica para la adjudicación de las ayudas financieras de Erasmus+ será el orden de llegada de las solicitudes para la realización de la movilidad, no la fecha de presentación de la solicitud previa.
Criterios
Evaluación de solicitudes

La evaluación de solicitudes se realiza según los siguientes criterios:

  1. Cumplimiento de los requisitos formales de la convocatoria y de la normativa académica relevante de la UAM y del Centro (movilidad, prácticas y otras de aplicación) al que perteneces.
  2. Adecuación del proyecto formativo a los estudios y cumplimiento de la normativa académica relevante del Centro (movilidad, prácticas y otras de aplicación)
Adjudicación de ayudas financieras

El criterio que se aplica para la adjudicación de las ayudas financieras será el orden de llegada de las solicitudes para la realización de la movilidad, salvo la ayuda de la UAM para la contración de seguro.

Se prevé que esta convocatoria permtirá la financiación de aprox. 150 movilidades.

Si las ayudas financieras se agotaran, las solicitudes recibidas a partir de ese momento serán adjudicadas una beca cero. No obstante, se procura que haya una nueva convocatoria con ayudas disponibles antes de que se agote el presupuesto de esta convocatoria.

Listados

Las resoluciones de las solicitudes se publicarán en el apartado "Internacionalización y Movilidad" de la Tablón de la Sede Electrónica de la UAM.

 

Gestión de la movilidad

Una vez que la movilidad esté aprobada, consulta la siguiente información para saber más sobre los trámites que deberás realizar en las distintas fases de tu estancia:​

Antes de iniciar la movilidad
  • Firmar el Convenio de Subvención Erasmus+
  • Realizar una prueba de idioma online
  • Contratar un seguro
  • Inscribirse en el registro de viajeros de MAEUEC

Consulta la información detallada aquí: Antes de la movilidad> ​

Durante y antes de finalizar la movilidad

Las ampliaciones de estancias se deben solicitar al menos 1 mes antes de la fecha de finalización prevista de la movilidad.

Consulta la información detallada aquí: Durante y antes de finalizar la movilidad>

Después de la movilidad

Consulta la información detallada aquí: Después de la movilidad>

 

Este proyecto está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. El contenido de esta página web es responsabilidad exclusiva de la Universidad Autónoma de Madrid y ni la Comisión Europea, ni el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) son responsables del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

 

Área de descargas

Convocatoria Oficial

Características Básicas

  • Plazo de solicitud: 1 mes antes del inicio de la movilidad (consultar excepciones)
  • Área geográfica: Europa

Contacto

Servicio de Relaciones Internacionales y Movilidad (SERIM)

Email: practicas.internacionales@uam.es
Teléfono: +34 91 497 3137