Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

DESARROLLOS

Plataforma sensible al contacto

Este equipo tiene su utilidad en líneas de investigación acerca del efecto del envejecimiento sobre la actividad y el rendimiento cerebral.

Básicamente, sobre esta plataforma el sujeto bajo estudio, realiza el reconocimiento táctil de objetos cotidianos situados sobre el equipo, sin que se permita su visión. La actividad de palpación sobre la plataforma se traduce en una señal eléctrica, que es registrada por un ordenador, al mismo tiempo que se registra la actividad cerebral del sujeto mediante una EEG (electroencefalografía). La comparación entre las respuestas de personas jóvenes y de edad avanzada permite realizar el estudio.

Se diseñó un equipo portátil y compacto, en la que su propia envolvente se utilizó como superficie sensible al contacto, adosando debajo de ella sensores piezoeléctricos.

Los movimientos de la actividad háptica se traducen en sutiles variaciones de presión o mínimas vibraciones que son amplificadas eléctricamente para poder ser registradas como una señal de tipo analógico o digital.

La sensibilidad de la plataforma es fácilmente regulable gracias al ajuste frontal y al indicador de umbral de disparo.

Etiquetas

EEG, Tacto, Haptic, Tachistoscope