Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

DESARROLLOS

uAxis-6: Sistema de control de precisión de 6 ejes

Se trata de un equipo versátil que puede ser utilizado en todos los campos o líneas de investigación en las que se requiera tener un control de posición o de velocidad preciso.

En este caso el equipo se integra en el sistema de magnetometría óptica vectorial desarrollado en LASUAM (Laboratorio de Física de Superficies de la UAM), del cual tanto los foto-amplificadores para los detectores, como los amplificadores bipolares de corriente, han sido desarrollados también en SEGAINVEX. En su conjunto, el magnetómetro vectorial permite determinar las propiedades magnéticas estáticas y dinámicas de películas delgadas y nano-estructuras para las distintas orientaciones del campo aplicado. Cabe mencionar que no existe ninguno en el mundo con todas las capacidades del magnetómetro de LASUAM.

Este sistema multieje permite manejar hasta 6 motores paso-paso en modo micro-paso para incrementar hasta en 16 veces la resolución mecánica de la mesa XYZ, el eje de rotación Theta y de la cabeza goniométrica con inclinación acimutal y polar donde se posicionan y rotan con precisión excepcional las muestras bajo estudio.

El rango de velocidades programables va desde las centésimas de RPM hasta las centenas de RPM, adaptándose tanto a la toma de medidas de muy larga duración como a movimientos de maniobra de apenas segundos. El equipo gestiona automáticamente el modo de bajo consumo de los motores para garantizar la estabilidad de la posición y eliminar cualquier vibración mecánica.

Además de su conexión USB para ser controlado desde el ordenador, el equipo cuenta también con un mando a distancia de infrarrojos que facilita el posicionado manual de cada eje, imprescindible cuando se requieren movimientos con apoyo visual, como el apuntado del haz laser de exploración. Con el mando se puede elegir el eje a desplazar y posicionarlo de forma precisa, incluso en trayectos grandes, gracias al cambio automático de velocidad.

Etiquetas

Motor, Controlador, Paso-paso