Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

DESARROLLOS

Dewar de cuarzo para Resonancia Paramagnética Electrónica de catalizadores

Este dewar permite obtener espectros de catalizadores a bajas temperaturas (nitrógeno líquido) mediante espectrometría RPE.

La Resonancia Paramagnética Electrónica (RPE) es una técnica espectroscópica sensible a electrones desapareados. Consiste en inducir transiciones entre los subniveles Zeeman electrónicos de un sistema paramagnético aplicando un campo electromagnético de frecuencia, polarización e intensidad adecuadas.

Con este dewar las medidas se pueden realizar en el laboratorio inmediatamente después de haber terminado de usar el catalizador en el reactor.

Sus dimensiones se han adaptado a la cavidad especial del microondas que tiene una entrada de 20mm. Gracias a esto pueden estudiar muestras de mayor tamaño, por ejemplo, chips de semiconductores.

El dewar se realizó en cuarzo (SiO2) ya que al ser un compuesto no metálico no interfiere con los microondas usados en la RPE. Esta técnica es extremadamente sensible a los compuestos paramagnéticos por lo que el cuarzo debe ser de alta pureza espectroscópica.

La parte que lleva el plateado (aislante térmico) debe quedar siempre fuera de la parte en contacto con el microondas.

El cuarzo es un material muy interesante para distintos estudios científicos: puede trabajar a muy altas temperaturas (1300ºC), transmite radiación UV, presenta baja conducción eléctrica, es resistente a soluciones ácidas y tiene buena transmisión para las microondas.
Sin embargo, es muy difícil de manipular ya que es necesario alcanzar muy altas temperaturas lo que obliga los técnicos a trabajar directamente en la llama.

Etiquetas

Dewar, Espectroscopía, Cuarzo