Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

DESARROLLOS

Cámara de UHV para crecimiento de láminas delgadas

Campana de ultra alto vacío para el crecimiento de láminas delgadas de  compuestos con aplicaciones fotovoltaicas.

La cámara está dotada de un total de 41 bridas, todas ellas de UHV. Los tamaños van desde DN25CF hasta DN350CF. Estas bridas se usan para colocar portamuestras, fuentes de evaporación (cinco para los elementos antes mencionados y dos más para otros que se añadirán en el futuro), controles de temperatura de la muestra y las fuentes, y otros elementos de control y medida del sistema. Se han incluido algunas bridas extra para añadir diversas técnicas de estudio del crecimiento en el futuro.

En esta cámara se trabajará con compuestos como Cu2 Zn Sn  (S, Se)4. Se trata de elementos abundantes en la naturaleza, no tóxicos,  y con la ventaja de presentar alta absorción de luz con poco material, por lo que se estima que su rendimiento será muy alto.

Las fuentes de evaporación de los elementos Cu, Se y Sn trabajan a unas temperaturas entre 1200º y 1300º por lo que es imprescindible refrigerar la cámara. Esto se lleva a cabo con un sistema de recirculación de agua fría formado por una tubería de cobre recocido soldada a la pared de la cámara con soldadura fuerte con plata. Así aseguramos una buena conducción y, por tanto, un buen enfriamiento.

El uso de bridas tipo ConFlat, la soldadura TIG y del acero inoxidable AISI 304 garantizan que la cámara alcance vacíos en el rango de 10-9mbar.

Etiquetas

Campana, vacío, láminas