Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

DESARROLLOS

* Soporte de calentador y piezoeléctrico para AFM

Esta pieza de Acero Inoxidable se utiliza como base de una resistencia calefactora debiendo además soportar un piezoeléctrico sensible al calor.

La combinación de ambos factores ha condicionado la especial geometría de este soporte. Para la fabricación de esta pieza se requirió la realización de un programa de CAM que se llevó a cabo en la fresadora CNC.

El hecho de tener que sujetar un piezoeléctrico muy sensible al calor hace que en el diseño prime minimizar el área de contacto en esta zona. Para ello se ideó la pieza con tres conos cuya punta tiene la menor superficie posible, estos tres puntos definen el plano en el que se soporta el piezoeléctrico, asegurando una mínima transmisión de calor.

Se optó por la fabricación de la pieza en Acero Inoxidable por presentar peor conductividad térmica que otros materiales como el Latón o el Cobre.
Este diseño supone una mejora respecto a los sistemas anteriores que tenían que combinar piezas metálicas y aislantes (de cerámica o vidrio). En este caso tenemos una sola pieza, evitando problemas de sujeción o pegado.

Etiquetas

Calentador, Piezoeléctrico, AFM