Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Programas de Máster, Experto y Especialista

Máster en Necesidades, Derechos y Cooperación al Desarrollo en la Infancia

Máster en Necesidades derechos y cooperación al desarrollo en la infancia

Sobre las enseñanzas propias

“Los másteres propios son programas de formación de posgrado orientados principalmente a la especialización profesional. Comprenden un número de créditos europeos igual o superior a 60 (ECTS) y poseen una duración de entre uno y dos años académicos.

Dada su orientación profesional, no proporcionan acceso a programas de doctorado ni habilitan para el ejercicio de profesiones reguladas; permiten el reconocimiento de un máximo del 15% de créditos en titulaciones de máster oficial (Reales Decretos 55/2005, de 21 de enero y 1393/2007, de 29 de octubre)”.

 

Objetivos

  • Formar profesionales de alto nivel para trabajar a nivel local, regional, nacional e internacional en el diagnóstico de la realidad de la infancia, así como en el diseño, gestión y evaluación de políticas y actuaciones en su favor.
  • Promover el conocimiento de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, así como los fundamentos teóricos y consecuencias prácticas de las necesidades universales de la infancia.
  • Contribuir a la creación de una red internacional de profesionales expertos en políticas de infancia y a la comunicación y colaboración entre ellos por medio de Internet.
  • Impulsar la Cooperación al Desarrollo en el ámbito de la infancia, fomentando la colaboración internacional con la participación activa de los niños y las niñas.

Competencias

  • Conocer las teorías de las necesidades humanas universales en general y especialmente la teoría de las necesidades infantiles y adolescentes
  • Familiarizarse con la legislación nacional e internacional referente a los derechos de la infancia
  • Relacionar las teorías de las necesidades con la legislación en materia de infancia
  • Conocer los fundamentos del sistema de protección a la infancia a nivel internacional y su concreción en el estado español
  • Conocer los fundamentos del sistema de justicia penal juvenil a nivel internacional y su concreción en el estado español
  • Reflexionar sobre las instituciones y mecanismos encargados del seguimiento y evaluación de los derechos de la infancia
  • Conocer y reflexionar sobre el sistema internacional de cooperación al desarrollo en materia de infancia
  • Analizar la situación de la infancia en los países en vías de desarrollo y comprobar el grado de cumplimiento de sus derechos
  • Conocer los conceptos básicos de la cooperación internacional, así como sus distintas modalidades
  • Analizar las estrategias de promoción y defensa de los derechos de la infancia
  • Conocer los fundamentos básicos y las herramientas de la educación para el desarrollo y los derechos de la infancia
  •  Analizar el impacto que las políticas públicas tienen, tanto a nivel local como nacional, en los niños y niñas
  • Desarrollar estrategias para el trabajo con la infancia en los distintos ámbitos profesionales
  • Adquirir herramientas encaminadas a la sensibilización e implementación de medidas para fomentar la cooperación al desarrollo
  • Desarrollar una actitud crítica sobre el impacto de las políticas públicas en la infancia
  • Desarrollar habilidades básicas para la formulación e implantación de una estrategia de sensibilización e incidencia política con enfoque de derechos.

 

Entidades colaboradoras:

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Dirección General de Familia e Infancia

Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor de la Comunidad de Madrid (ARRMI)

Director (es):

Dirección:

Dra. Dª.Esperanza Ochaíta Alderete, Catedrática de Psicología Evolutiva y de la Educación de la UAM y Miembro del Consejo de Dirección del Instituto Universitario UAM-UNICEF de “Necesidades y derechos de la infancia y la adolescencia” (IUNDIA)

Subdirección:

Gustavo Suárez Pertierra. Presidente de UNICEF-Comité Español.

Secretaria académica:

Mª Ángeles Espinosa Bayal, Profesora Titular de Psicología Evolutiva y de la Educación de la UAM y Directora del IUNDIA.

Requisitos de acceso y admisión:

Graduados y Licenciados (o titulación equivalente).

Especialmente dirigido a los grados y licenciaturas de Psicología, Formación de Profesorado, Derecho, Pedagogía, Trabajo Social, Educación Social, Ciencias de la Educación, Sociología, Ciencias Económicas y Empresariales, Ciencias de la Información, Medicina, etc.

La Comisión Directiva se reserva el derecho de admisión de alumnos Diplomados, cuya formación esté directamente relacionada con el contenido del Máster.

Los alumnos serán seleccionados mediante la evaluación del CV y, en su caso, con entrevista personal, previo contacto y acuerdo con el estudiante interesado.

 

Criterios de selección:

La Comisión Directiva del Máster utilizará los siguientes criterios para la admisión de los alumnos:

La baremación del CV de los candidatos se realizará según los siguientes criterios:

Experiencia profesional:

  • Trabajo actual, remunerado o no, directamente relacionado con el tema: 1 punto
  • Trabajos anteriores, remunerados o no, con diferentes funciones y directamente relacionados con el tema: 0,5 puntos (por cada uno de ellos), hasta un máximo de 2 puntos.

Otros

  • Cursos relacionados con el tema de más de 10 horas de duración, o varios de corta duración, relacionados con el tema: 0,25 puntos (aquellos en los que no se especifique la duración, por cada tres se otorgará dicha puntuación), hasta un máximo de 2 puntos.
  • Publicaciones relacionadas con el tema: 0,25 puntos, hasta un máximo de 1,5 puntos.
  • Máster y/o doctorado relacionado: 0,25 puntos.
  • Tesis relacionada con el tema: 0,75 puntos.
  • Participación en conferencias, Seminarios, Congresos, etc., como ponente: 0,25 puntos, hasta un máximo de 1,5 puntos.
  • Segundas titulaciones: 0,25 puntos, hasta un máximo de 0,5 puntos.
  • La suma total de la puntuación en cada uno de los apartados anteriores no será superior a 10 puntos.

Criterios selección de becarios:

Al realizar la inscripción, el estudiante deberá manifestar su intención de solicitar una de las medias becas que se ofertan. Para ello los alumnos interesados deberán aportar junto a la solicitud de la beca, la siguiente documentación: declaración de la renta del ejercicio anterior y tarjeta de demandante de empleo si es esa su situación.

La Comisión Directiva del Máster publicará la resolución de concesión de las medias becas junto con la lista de admitiditos una vez concluido el proceso de admisión.

 

Duración:

1 año académico

Características básicas

  • Modalidad: Mixta
  • Plazas disponibles: 45
  • Preinscripción: 01/04/2019 - 30/09/2019
  • Matrícula: 15/05/2019 - 30/09/2019
  • Fechas del curso: 07/10/2019 - 30/09/2019
  • Créditos: 60 ECTS
  • Precio: 1950 €
  • Pago fraccionado: Sí. Plazos: 1º hasta 31.10.19 1170 € y 2º hasta 31.01.20 780 €
  • Becas: 10 %

Enlaces de interés

Más información

Página Web del Máster.

Documentos a adjuntar en el momento de realizar el proceso de matrícula:

Currículum Vitae

Anverso y reverso del DNI

Anverso y reverso del título que da acceso al máster

Declaración de la renta. (Para los becarios)

CONTACTO

Instituto Universitario UAM-UNICEF de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia.

Facultad de Ciencias Económicas. Módulo VI.

secretaria.iundia@uam.es

91 497 76 04