Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Programas de Máster, Experto y Especialista

Experto Igualdad de Género: Empleo, Trabajo y Pensiones

bibloteca

Sobre las enseñanzas propias

“Estudios de Experto: estudios con duración comprendida entre 20 y 60 créditos (ECTS) europeos. Su superación dará derecho al título de Experto”.

 

Presentación:

Este Título de Experto en Igualdad de género: Trabajo, empleo y pensiones presenta elevado interés académico y/o profesional, en tanto en cuanto su campo de conocimiento no se circunscribe a un ámbito específico de la economía, sino que, por su carácter multidisciplinar, integra conocimientos de distintas áreas de las ciencias sociales y jurídicas.

El fenómeno más importante que ha transformado la sociedad española durante las últimas décadas ha sido la incorporación masiva de las mujeres al mercado laboral, aunque todavía, en la actualidad, la tasa de actividad femenina sigue siendo muy inferior a la masculina.

Adicionalmente, en el mercado de trabajo, hombres y mujeres ocupan posiciones asimétricas en cuanto a cualificación profesional, sector de actividad, categoría laboral, salario, continuidad laboral, posibilidades de promoción laboral, trabajo a tiempo parcial y trabajos temporales.

Esta diferente trayectoria sociolaboral de las mujeres repercute en las condiciones económicas a lo largo de toda su vida profesional y se mantiene cuando llegan a la edad de jubilación. El sistema de pensiones de carácter contributivo reproduce las desigualdades de género existentes en el mercado de trabajo, que hace a las mujeres responsables de los trabajos no remunerados, como son las tareas domésticas y el cuidado de niños, enfermos y ancianos.

Por tanto, el estudio y análisis de estas cuestiones es imprescindible y por ello, el Título persigue la formación de profesionales que quieran profundizar e implementar la igualdad en el sector económico, social y laboral.

Objetivo General:

  • Formación de expertas y expertos en el análisis de género para detectar las desigualdades entre mujeres y hombres en los distintos aspectos de la vida social, laboral y económica.
  • Esta formación permitirá obtener una capacitación orientada a la intervención práctica en distintos aspectos de la vida social, laboral y económica y política.

Objetivos específicos:

  • Incorporar la perspectiva de género en los análisis socioeconómicos y jurídicos del trabajo.
  • Formar profesionales con capacidad para analizar las desigualdades de género en el sistema económico, el mercado de trabajo y en los sistemas de protección social.
  • Formar profesionales para que incidan y corrijan las desigualdades de género en el mercado de trabajo en sus respectivos ámbitos profesionales.
  • Contribuir, mediante el conocimiento a corregir las desigualdades socioeconómicas existentes en la sociedad española promoviendo relaciones laborales equitativas y un empleo de calidad para hombres y mujeres
  • Promover la igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos: acceso al empleo, remuneración del trabajo, oportunidades de promoción profesional, conciliación vida laboral y vida personal, y corresponsabilidad en las tareas de cuidados.
  • Adquirir conocimientos sobre los principales instrumentos de las políticas de igualdad de género a escala internacional y en el Estado español.
  • Desarrollar la capacidad de análisis y crítica de las políticas de igualdad a través de la adquisición de algunas herramientas metodológicas para planificar y evaluar políticas públicas.
  • Adquirir conocimientos sobre las principales estrategias de políticas de igualdad de género y su intersección con otras desigualdades.
  • Identificar las estrategias de acoso laboral y proponer respuestas adecuadas a cada ámbito laboral.

Competencias Generales:

  • Conocimiento básico de conceptos y relaciones económicas desde la perspectiva de género.
  • Capacidad para incorporar la categoría de género a la valoración, debate y análisis de los grandes temas que se discuten en la actualidad socioeconómica.
  • Mejora de la capacidad para leer, analizar y valorar textos sobre la actualidad económica internacional mediante la aplicación de los contenidos teóricos y prácticos explicados en clase.
  • Conocimientos sobre cómo se define la igualdad de género como problema público, cuál es la implementación de estas políticas y las resistencias al cambio de género.
  • Identificación de los elementos clave en el proceso de planificación y evaluación de políticas de igualdad.

Competencias Específicas:

  • Capacidad para aplicar la perspectiva de género al análisis de los derechos de las mujeres.
  • Conocimiento básico del sistema socio laboral y del proceso de construcción de la igualdad por medio de la normativa laboral y de Seguridad Social.
  • Conocer las dimensiones del trabajo y sus vínculos con la autonomía económica de las mujeres.
  • Utilizar bases de datos con especificidad de género como instrumento para la realización de análisis cuantitativos y cualitativos para conocer y diagnosticar las desigualdades laborales entre mujeres y hombres.
  • Adquisición de conocimientos fundamentales en relación al proceso de envejecimiento de la sociedad y las desigualdades de renta entre hombres y mujeres de edad avanzada.
  • Identificar el comportamiento de la trayectoria profesional en la empresa desde la perspectiva de género, para comprender las diferencias de género en el liderazgo empresarial y la toma de decisiones.
  • Adquisición de conocimientos fundamentales de los actores que intervienen en las políticas de igualdad, tanto en empresas públicas como en sindicatos.
  • Adquirir práctica en el diseño, definición y despliegue de Planes de Igualdad desde distintos roles del proceso mediante la negociación de políticas de género en entornos empresariales.

Plan de estudios:

Módulo I

Marco teórico: género e igualdad- 3 ECTS

Módulo II

Marco jurídico de las relaciones laborales y las políticas de igualdad- 3 ECTS

Módulo III

Trabajo, cuidados y empleo. Una perspectiva socioeconómica- 3 ECTS

Módulo IV

Mercado de trabajo y desigualdad de género- 3 ECTS

Módulo V

Sistemas de pensiones y desigualdad de género- 3 ECTS

Módulo VI

Trayectorias profesionales, emprendimiento y género- 3 ECTS

Módulo VII

Diseño y evaluación de políticas públicas de igualdad- 3 ECTS

Módulo VIII

PRACTICUM- 6 ECTS

Módulo IX

TRABAJO FIN DE TÍTULO- 3 ECTS

Duración: 4 meses

Entidades colaboradoras:

 

CONSEJERÍA DE POLITICAS SOCIALES Y FAMILIA, COMUNIDAD DE MADRID

 

educación.igualdad@madrid.org

 

 
 

 

Director (es):

 

Directora:

 

Cristina Sánchez Muñoz

Profesora Titular

Facultad de Derecho

cris.sanchez@uam.es

 

Subdirectora:

 

María Isabel Heredero de Pablos

Profesora Titular

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

maribel.heredero@uam.es

Secretaria académica:

Rosario López Gregoris

Profesora Titular

 Facultad de Filosofía y Letras

rosario.lopez@uam.es

Requisitos de acceso y admisión:

 

Las vías y requisitos de acceso al Título de Experto se rigen por el artículo 28 de la Normativa UAM de Enseñanzas Propias y Formación Continua aprobada en el Consejo de Gobierno de 5 de febrero de 2010 que está disponible en la página web de la Universidad Autónoma de Madrid.

 

Para acceder al título se requiere estar en posesión de un título universitario oficial o de un título propio que sea considerado adecuado para el acceso por parte de la Comisión de Formación Continua en el área de Ciencias Sociales y Jurídicas.

 

Asimismo, podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos extranjeros sin necesidad de la homologación de sus títulos, siempre que acrediten un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que faculten en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de posgrado.

 

También podrán acceder aquellos aspirantes que sin estar en posesión de la titulación oficial acrediten una notable experiencia profesional que garantice el logro de las competencias del perfil de acceso en el campo de las actividades propias del curso.

 

Criterios de selección:

 

La Comisión responsable del Título seleccionará las candidaturas atendiendo a la formación previa requerida y, si procede, a la experiencia profesional acreditada.

 

En caso de una demanda que supere a la oferta de plazas, o en caso de dudas sobre la adecuación del perfil, la Comisión Académica del Máster podrá realizar una entrevista al candidato/a con objeto de valorar otros aspectos como el CV, la carta de motivación, estar en situación de desempleo o sus conocimientos previos de la materia.

 

Duración:

6 meses

Características básicas

  • Modalidad: Presencial
  • Plazas disponibles: 30
  • Preinscripción: 31/05/2018 - 29/09/2018
  • Matrícula: 31/08/2018 - 30/09/2018
  • Fechas del curso: 10/09/2018 - 17/12/2018
  • Créditos: 30 ECTS
  • Precio: 500 € (pago único)
  • Pago fraccionado: no
  • Becas: 3

Más información

Lugar de impartición

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Instituo Universitario de Estudios de la Mujer. Módulo VI

Campus de Cantoblanco. Universidad Autónoma de Madrid.

Horario: lunes, martes, miércoles, jueves y viernes (consultar el calendario), de 17.00 a 20.00 h

 

CONTACTO

Las consultas relativas al procedimiento de admisión al Máster deben dirigirse a :

titulopropio.iuem@uam.es

teléfono: 91 497 3985

secretaria.iuem@uam.es