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Programas de Máster, Experto y Especialista

Experto: Apoyos para la Plena Inclusión de Personas con Autismo, Discapacidad Intelectual y otras Discapacidades del Desarollo

Cartel Experto Apoyos para la Plena Inclusión Personasa con Autismo

Sobre las enseñanzas propias

“Estudios de Experto: estudios con duración comprendida entre 20 y 60 créditos (ECTS) europeos. Su superación dará derecho al título de Experto”.

 

Presentación:

En el ámbito del Autismo, la Discapacidad Intelectual y otras Discapacidades del Desarrollo se viene produciendo desde hace unos años un cambio profundo de mirada, orientada y centrada más en la persona, promoviendo sus derechos como ciudadana en plenitud y fortaleciendo competencias para el logro de una buena calidad de vida.

Desde esta perspectiva, los servidos y las prácticas profesionales deben orientarse a fortalecer el protagonismo de las propias personas, proporcionarles programas personalizados y maximizar las oportunidades de inclusión.

Competencias, apoyos y oportunidades son los tres ámbitos esenciales en la intervención: aumentar las competencias personales (lo que requiere conocer muy en profundidad los procesos neurocognitivos en el funcionamiento humano, desde los paradigmas actuales), dotar de los apoyos precisos allí donde las competencias no lleguen (lo que requiere un conocimiento preciso del paradigma de apoyos y de prácticas y experiencias exitosas), y ofrecer oportunidades para realizar en contextos inclusivos, participar en ellos y contribuir a su desarrollo (lo que requiere la comprensión y el conocimiento de procesos psicosociales, para asegurar que se minimicen las barreras -actitudinales, esencialmente- y se luche contra el estigma y la discriminación que aún atenaza a este colectivo).

Objetivos

  • Capacitar a profesionales en los conocimientos y las actitudes necesarias para comprender el funcionamiento psicológico y prestar apoyos a personas con autismo, DI y otras DD y a sus familias.
  • Formar en los modelos más actuales de explicación psicológica (sobre procesos neurocognitivos y psicosociales) que permiten valorar las fortalezas y limitaciones funcionales de las personas con autismo, DI y otras DD en los diversos contextos, y diseñar intervenciones acordes con las evidencias científicas que redunden en su desarrollo personal y la mejora de su calidad de vida.
  • Formar en las habilidades necesarias para poder planificar, implementar y evaluar los sistemas y planes de apoyo adecuados a cada persona con DD y su familia, desde una perspectiva interdisciplinar.
  • Dotar a los profesionales de conocimientos teóricos y prácticos necesarios para poder planificar, implementar y evaluar procesos de trabajo acordes con los nuevos modelos de discapacidad y familia.
  • Capacitar en habilidades y actitudes acordes con la nueva perspectiva de colaboración entre el profesional y la familia.
  • Promover la innovación y mejora de la calidad en los servicios que atienden a las personas con autismo, DI y otras DD y sus familias.

Competencias:

  • Conocer y aplicar los nuevos modelos de discapacidad y prestación de apoyos a personas con TEA, DIO DD.
  • Demostrar una actitud ética y respetuosa con la dignidad y derechos de las personas con TEA, DI o DD y/o de sus familiares.

Competencias específicas:

  • Utilizar los modelos de discapacidad y prestación de apoyos a personas con TEA, DI o DD en su práctica profesional cotidiana.
  • Conoce los mecanismos y procesos psicológicos básicos (neurocognitivos y psicosociales) que subyacen a la interacción de las personas con TEA, DI o DD y/o de sus familias y puede entender y valorar críticamente las publicaciones y experiencias científicas y técnicas sobre TEA, DI o DD y sus familias, en los distintos entornos.
  • Aplica los nuevos modelos explicativos sobre el funcionamiento psicológico de las personas y los grupos a su propia práctica de evolución, planificación e intervención con personas con TEA, DI o DD sus familias, en los distintos entornos.
  • Aplica los nuevos enfoques de trabajo con familia.
  • Utiliza las habilidades, actitudes y conocimientos necesarios para ofrecer planes integrales de apoyo a personas con TEA, DI o DD y sus familiares.
  • Desarrolla habilidades para apoyar a las personas con TEA, DI o DD y sus familias en la identificación de sus necesidades.
  • Genera nuevas propuestas de apoyos (directos y/o indirectos) a partir de los conocimientos adquiridos.
  • Comunica eficazmente sus propuestas a públicos especializados y no especializados.

 

Entidades colaboradoras:

CONFEDERACIÓN PLENA INCLUSIÓN

Director (es):

Mercedes Belinchón Carmona

UAM Dpto. Psicología Básica

mercedes.belinchon@uam.es

914975201

Javier Tamarit Cuadrado

Director de Calidad Plena Inclusión

 javiertamarit@plenainclusion.org

Subdirector (es):

Ruth campos

UAM Dpto. Psicología Básica

ruth.c.ampos@uam.es

Javier Muñoz Bravo

CIBERES

jaran@cop.es

 

Requisitos de acceso y admisión:

Tener una titulación superior universitaria relacionada con la temática del Experto (Psicología, Pedagogía, Psicopedagogía, Trabajo Social, Terapia Ocupacional, Maestro de Educación Especial, Maestro de Audición y Lenguaje, Diplomado en Educación Social).

En casos extraordinarios, y previa aprobación de la Comisión de Estudios de Posgrado y Formación Continua, también podrán cursar este Título de Experto estudiantes que estén cursando el último año de alguna de esas titulaciones superiores (en este caso, sería preceptivo un escrito por parte del estudiante comprometiéndose a finalizar los estudios antes de la finalización del Experto; de no cumplir este compromiso, el/la estudiante no podrá obtener la titulación).

También podrán cursar este Experto estudiantes que acrediten una titulación universitaria de grado medio (diplomatura) directamente relacionada con la temática del Experto, así como quienes acrediten una experiencia profesional que garantice el logro de las competencias previstas en estas enseñanzas.

 

 

 

Criterios de selección:
  • Experiencia profesional en organizaciones o programas con personas con TEA, DI o DD: 3 puntos (el reconocimiento de esta experiencia deberá ser refrendado por la Comisión de Posgrado y Formación Continua).
  • Actividades previas de formación (recibida y/o impartida) o de participación en procesos de estudio, investigación o desarrollo de proyectos vinculados con los temas abordados en el programa de formación. 2 puntos.
  • Disponibilidad horaria: 2 puntos.
  • Motivación (declarada por escrito mediante una carta): 2 puntos
  • Nivel de Inglés acreditado (al menos, comprensión de textos escritos de carácter científico /profesional): 1 punto.

 

Duración:

1 curso académico

Características básicas

  • Modalidad: Mixta
  • Plazas disponibles: 27
  • Preinscripción: 15/05/2018 - 27/09/2018
  • Matrícula: 03/07/2018 - 27/09/2018
  • Fechas del curso: 20/09/2018 - 30/09/2019
  • Créditos: 40 ECTS
  • Precio: 2700 €
  • Pago fraccionado:
  • Becas: 3

Más información

Para más información,pueden consultar la página Web Experto.

CONTACTO

Horario de atención

Lunes a viernes, de 10.00 h a 14.00 h

D. Víctor Daniel Blanco  y Dª. Eva Gutiérrez Méndez

Secretaría Centro de Psicología Aplicada

Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid

91 497 37 45

91 497 44 61