Go to main contentGo to main menuFormulario de contactoLa UAM

Facultad de Ciencias Económicas y EmpresarialesFacultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Print >< Back

Research projects

El uso social de los permisos parentales en España


El uso social de los permisos parentales

Período de vigencia : Octubre 2009 hasta Septiembre 2012
Equipo de investigación: Gerardo Meil (Investigador Principal), Cristina García Sainz, Mª Angeles Luque & Luis Ayuso
Instituciones implicadas: Departmento de Sociología y Departamento de Administración de Empresas de la Universidad Autónoma de Madrid y Departamento de Sociología de la Universidad de Málaga
Entidad financiadora: Dirección General de Investigación Científica, Ministerio de Ciencia e Innovación CSO2009-11328

En los últimos años han proliferado los estudios sobre conciliación de la vida personal, familiar y laboral desde distintas perspectivas. Pese a los grandes avances logrados en el análisis de esta problemática social, una de las grandes lagunas detectadas en esta línea de investigación es la ausencia de estudios monográficos y representativos sobre cómo se toman las decisiones sobre el recurso o no a los permisos parentales dentro de las estrategias de conciliación, las circunstancias que rodean dicha decisión y qué evaluación de ventajas e inconvenientes se hace, cómo se viven dichos permisos, sobre todo en los centros de trabajo, y las consecuencias que su utilización tiene para las carreras profesionales y laborales, para la vida familiar y para la calidad de vida. Especial interés en este contexto tiene la perspectiva de género para identificar tanto el por qué y el cómo son las mujeres quienes en su gran mayoría hacen uso de estos permisos, así como las circunstancias laborales, familiares y personales bajo las cuales los hombres utilizan estos permisos y las consecuencias que para ellos se derivan de su uso.

El estudio consistirá en la realización de 20 entrevistas en profundidad, tanto a hombres como a mujeres que tienen algún tipo de permiso en el momento de la entrevista, como a quienes lo han tenido en el pasado. El análisis de las entrevistas en profundidad servirá para diseñar un cuestionario específico a aplicar a una muestra de alrededor de 1.000 personas representativa de la población residente en España en edad laboral (25 a 54 años). Con el fin de lograr una submuestra suficientemente grande de personas que han hecho uso de los permisos parentales, se realizará un muestreo específico para lograr un mínimo de 400 entrevistas a dicho colectivo.

Las principales área de interés del estudio son:

Objetivo 1: Fenomenología del uso social de los permisos parentales

En primer lugar se trata de identificar si las personas conocen la existencia de los permisos, las circunstancias en las que son utilizables y los costes que ello supone. Otro aspecto central de la investigación es obtener datos detallados sobre qué tipo de permisos se han utilizado, durante cuánto tiempo y en qué términos (por ejemplo, si el permiso de maternidad se ha compartido entre los cónyuges y durante cuánto tiempo o cuántas horas se ha reducido la jornada laboral), así como las razones por las que las personas en situación de poderlos pedir no los han utilizado. También se trata de identificar el perfil socioeconómico y laboral de las personas que han hecho uso de los mismos (sexo, nacionalidad, nivel educativo, tamaño de familia, nivel de renta, tipo de relación laboral, posición en la jerarquía laboral, sector de actividad, etc.), distinguiendo en cualquier caso según el tipo de permiso utilizado. Otro aspecto a abordar en este contexto es analizar en qué medida la utilización de los permisos por parte de los varones está asociada a culturas de empresas con políticas explícitas de no discriminación por razón de sexo, así como a una división del trabajo doméstico más igualitaria.

Objetivo 2: Análisis de los condicionantes de la decisión de utilizar o no los permisos parentales

Un aspecto central de este objetivo es analizar el proceso de toma de decisión a la hora de optar por utilizar los permisos. Se trata de conocer si se negocia en el seno de la pareja, o de la familia, la decisión y bajo qué circunstancias optan los varones por utilizar los permisos. Así mismo se trata de analizar cómo se evalúan los recursos alternativos de conciliación de vida familiar y laboral, como son la solidaridad familiar, las escuelas infantiles (guarderías o asistentas) y los servicios asistenciales para la tercera edad. También se quiere analizar cómo se valoran las circunstancias laborales antes de tomar la decisión (los “valores de la empresa”, la actitud de los superiores jerárquicos, la actitud de los compañeros de trabajo, la existencia de precedentes). En definitiva se trata de analizar los factores laborales, económicos y familiares que promueven y limitan el uso de los permisos.

Objetivo 3: Consecuencias del uso de los permisos parentales en la carrera laboral y profesional, en la vida familiar y en la calidad de vida individual.

Las cuestiones que se quieren abordar son, en primer lugar, las ventajas e inconvenientes que se han obtenido por la utilización de los permisos y la valoración global que se hace de la experiencia, tanto por parte de mujeres como de hombres. Más en concreto, se quieren analizar los efectos sobre la vida laboral en las dimensiones de empleo (pérdida o cambio), los sueldos y complementos salariales, las condiciones concretas de trabajo (lugar de trabajo, contenido del trabajo a realizar, descualificación, etc), la promoción profesional, así como las relaciones con los superiores jerárquicos y compañeros/as de trabajo. En el ámbito familiar se quieren analizar los efectos sobre las relaciones conyugales o de pareja, sobre la atención y cuidado de los hijos, así como sobre las relaciones con la familia extensa. En la dimensión de la calidad de vida individual se quieren analizar los efectos sobre el estrés individual y la satisfacción individual en distintos ámbitos. Por otra parte, se quieren analizar los efectos diferenciales que tienen los distintos tipos de permisos y las características concretas de su utilización, en el sentido de identificar si las excedencias tienen consecuencias diferentes a las reducciones de jornada y si dentro de éstas es relevante el que la reducción sea a mitad de jornada o por menor tiempo. Un aspecto a analizar en este contexto es también si las personas que trabajan en empresas con un compromiso formal de promover la conciliación tienen consecuencias menos negativas por el uso de los permisos que en caso contrario.


Publicaciones:

En ejecución



Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales  · C/ Francisco Tomás y Valiente, 5 · Universidad Autónoma de Madrid · 28049 Madrid · España