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Research projects

La gig economy desde la perspectiva del consumidor: un análisis de las representaciones y prácticas sociales del consumo electrónico

 


Nuestra propuesta es la de tratar de ampliar de alguna manera los estudios sobre este fenómeno desde una perspectiva anclada fundamentalmente en la sociología del consumo, y en la que no se pierda de vista los impactos de este consumo sobre el espacio laboral, pero otorgando al consumo una centralidad específica. Las plataformas se han estudiado más desde la perspectiva del trabajo, y el objetivo de la investigación que planteamos es la de conocer la otra cara de la moneda: el consumo. Tenemos presente la metáfora del doble rostro de Jano: consumo y trabajo se encuentran fuertemente vinculados, y si se está produciendo este cambio de paradigma hacia una nueva economía y un nuevo modelo social, es en buena medida porque hay un fuerte crecimiento del consumo electrónico o digital que debe comprenderse, analizarse y valorarse. Además, esta transformación está diluyendo las fronteras entre el espacio del trabajo y del consumo: no solo hablamos ya de consumidores y productores, sino también de mediadores, prosumidores y otros agentes que interaccionan en un escenario muy complejo. Además, en toda tendencia de cambio se encuentran resistencias, y frente al crecimiento del comercio electrónico es más que probable que seamos capaces de identificar, aunque sea de forma marginal, perfiles de consumidores que se manifiesten críticos ante esta forma de consumir, optando por alternativas distintas. De este modo, consideramos que existen elementos de enorme interés en este fenómeno del consumo electrónico / digital que nos conectan ante nuevas realidades no exentas de conflicto y controversia. Por ello, merecería la pena investigar esas nuevas estrategias de consumo vinculadas a la proliferación de apps y plataformas de comercio electrónico, y las representaciones sociales que se construyen, discursivamente, en el imaginario de los consumidores españoles y que pueden explicarnos el éxito reciente de este nuevo modelo de consumo.

 

Director:
Luis Enrique Alonso

Carlos Jesús Fernández Rodríguez

Investigadores:

  • Rafael Ibáñez Rojo
  • Carlos de Castro Pericacho

Entidad Financiadora:
Ministrio de Ciencia, Innovación y Universidades

AGENCIA ESTATAL DE INVESTIGACIÓN - Convocatorias 2018

 Proyectos de I+D de GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO y Proyectos de I+D+i RETOS INVESTIGACIÓN

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