Go to main contentGo to main menu

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Unidad de Cultura Científica

Finaliza un estudio sobre cementos y almacenamiento geológico de residuos

30/07/2019
img ppal
Imagen de la perturbación geoquímica a escala de micras, tomada de muestreos a escala de metros /UAM-CIEMAT-CSIC.

CEBAMA, un proyecto europeo en el que participan investigadores del Departamento de Geología y Geoquímica de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), concluye un enfoque independiente de considerar conceptos de depósito específicos y contempla diferentes tipos de roca almacén y rellenos de bentonita.

Durante los últimos cuatro años (2015-2019) un equipo del Departamento de Geología y Geoquímica de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha participado junto a 27 instituciones en el proyecto CEBAMA (Cement-Based Materials, Properties, Evolution, Barrier, Functuions).

CEBAMA es un proyecto financiado por la Comisión Europea dentro del programa Horizonte2020 en investigación y formación del EURATOM. Su objetivo es apoyar la implementación del almacenamiento geológico mejorando el conocimiento sobre el uso de materiales de base cemento para la evaluación de la seguridad de los conceptos europeos de depósito de residuos radiactivos.

Ahora, los resultados del proyecto presentan un enfoque independiente de considerar conceptos de depósito específicos y contempla diferentes tipos de roca almacén y rellenos de bentonita.

“Se ha estudiado una variedad importante de materiales basados en cemento para aportar una visión de procesos y fenómenos que pueden generalizarse y trasladarse a muy diferentes aplicaciones en la gestión de residuos”, aseguran los expertos de la UAM.

El equipo de la UAM, en estrecha colaboración con la Unidad de Geología Ambiental Aplicada del CIEMAT y  el Departamento de Construcción del Instituto Eduardo Torroja de Ciencias de la Construcción del CSIC (IP MªCruz Alonso), estudió la perturbación geoquímica asociada a los contactos cemento-bentonita y su escalado en el tiempo y magnitud espacial.

“Para ello estudiamos desde pequeños experimentos de laboratorio en un año de duración hasta experimentos in situ a escalas de decenas de metros, con contactos de 13 años de antigüedad”, detallan los investigadores.

La evolución de los procesos de reacción a escala local está limitada en espacios de micras a 1mm, con claros fenómenos de atenuación en función del tiempo y la magnitud espacial de los experimentos. Además, el trabajo en grandes escalas ha permitido la identificación de procesos geoquímicos relativos al transporte de solutos y fraccionamiento isotópico característicos de regiones más extensas (cm), alrededor de las interfaces en lo que se conoce cono sistemas de barreras de ingeniería (Engineered Barrier System).

Los detalles sobre la estructura y otras particularidades del proyecto se encuentran en www.cebama.eu.
 

_____________________

Referencia bibliográfica:

Cuevas, J., Ruiz, A.I., Fernández, R., González-Santamaría, D., Angulo, M., Ortega, A., Torres, E.,Turrero, M.J. (2018). “Authigenic Clay Minerals from Interface Reactions of Concrete-Clay Engineered Barriers: A New Perspective On Mg-Clays Formation in Alkaline Environments”. Minerals, 8, 362, 1-18. doi:10.3390/min8090362.