Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Noticias

Estudiante de la UAM gana el Premio Universitario José Ángel Gómez de Caso Canto

03/03/2021
img ppal
En el trabajo se evaluó la capacidad de un azoconjugado, un compuesto químico sintetizado a partir de un azobenceno, como sensor de hipoxia en células tumorales / UAM

El Trabajo Fin de Grado de Silvia Gómez Pastor, dirigido por el Dr. Francisco Sanz-Rodríguez, del Departamento de Biología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), ha merecido un importante reconocimiento por “presentar un estudio de investigación de carácter básico con hondas aplicaciones futuras en materias como el diagnóstico y tratamiento de distintas patologías como son las enfermedades cardiovasculares o el cáncer”.

El Premio Universitario José Ángel Gómez de Caso Canto es promovido por la Asociación Andrés Laguna para la Promoción de las Ciencias de la Salud, y cuenta con la colaboración de la Fundación Caja Rural de Segovia y del Ayuntamiento de Segovia. Se convoca anualmente con el fin de reconocer a aquellos universitarios que elaboren un trabajo de campo o de investigación, cuyo objetivo sea poner en valor cualquier aspecto relacionado con la salud de las personas.

Este año, tras la valoración y estudio de las memorias presentadas, el jurado decidió por unanimidad premiar el trabajo: Compuestos orgánicos no-fluorescentes basados en azobencenos como sensores de hipoxia, realizado por Silvia Gómez Pastor, como parte de sus estudios de Grado en Biología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

El trabajo, que fue dirigido por el Dr. Francisco Sanz-Rodríguez, del Departamento de Biología UAM, presenta un estudio de investigación de carácter básico con hondas aplicaciones futuras en materias como el diagnóstico y tratamiento de distintas patologías como son las enfermedades cardiovasculares o el cáncer.

“Es una propuesta muy bien estructurada y fundamentada —destaca el jurado–, con un adecuado rigor científico, y aun tratándose de un tema muy específico y complejo, denota una gran claridad de ideas y de objetivos por parte de su autora. Ello se acompaña de una redacción clara y sencilla, capaz de transmitir no sólo la complejidad del estudio sino también su utilidad práctica”.

En el trabajo se evaluó la capacidad de un azoconjugado, un compuesto químico sintetizado a partir de un azobenceno, como sensor de hipoxia en células tumorales. “La hipoxia es una condición asociada a niveles bajos de oxígeno en tejidos biológicos o células y es un síntoma presente en lesiones asociadas a procesos inflamatorios, en tejidos isquémicos o en células cancerígenas de tumores sólidos”, explica Gómez Pastor. 

“Por lo tanto —agrega la autora— la detección de niveles de hipoxia en tejidos es una herramienta muy valiosa para el diagnóstico temprano de estas patologías. Además, también se está estudiando la capacidad de este compuesto para ser aplicado en Terapia Fotodinámica (TFD) en células tumorales. La TFD es una modalidad terapéutica, mínimamente invasiva que se aplica sobre determinados tumores accesibles a la luz”.

Por último, el jurado destacó en esta edición la variedad de temas y estudios presentados concurrentes de distintas profesiones, agradeciendo a todos ellos su trabajo, lo que contribuye a afianzar el prestigio de este certamen y de su ganador.

 Dadas las actuales restricciones para la organización de eventos presenciales, aún no se dispone de una fecha para la entrega del premio, que se realizará previsiblemente en un acto que se anunciará oportunamente.

Un resumen del trabajo ganador se puede ver en este enlace.



Más cultura científica en UAM Gazette»