Adaptación, convalidación y reconocimiento de asignaturas y créditos
Plazos de solicitud:
Del 8 al 12 de septiembre de 2025 para estudios de Grado.
La Normativa de la UAM recoge un sistema de adaptación, reconocimiento y transferencia de créditos, en el que los créditos cursados en otra universidad o centro puedan ser reconocidos e incorporados al expediente académico del estudiante.
Tipos de Reconocimiento de asignaturas o créditos:
- Reconocimiento de materias, asignaturas y créditos entre estudios de Grado (presencialmente en Secretaría)
- Reconocimiento de asignaturas/créditos por acreditación profesional o experiencia laboral acreditada (presencialmente en Secretaría).
- Reconocimiento de asignaturas/créditos por titulación de Técnico Superior de Formación Profesional o Ciclo Formativo de Grado Superior (sólo para Grado en Maestro/a en Educación Infantil y Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte), presentación vía SIGM@ siguiendo las indicaciones del
Protocolo para solicitar reconocimiento Ficha equivalencia CFGS - Grado
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Manual SIGM@ para Solicitud Instancias
Instrucciones y Documentación para solicitar reconocimiento de asignaturas por estudios universitarios previos y/o acreditación profesional (presencialmente en Secretaría):
Instrucciones y Documentación para solicitar reconocimiento de asignaturas
Los/as estudiantes de la Facultad podrán obtener reconocimiento de créditos hasta el valor máximo reconocido en su plan de estudios (6 créditos), por la participación en actividades universitarias, según el Acuerdo del Consejo de Gobierno de 04-10-2024 (BOUAM de 18-10-2024) con entrada en vigor el 21-10-2024.
La Disposición Transitoria de esta Normativa, establece que durante el curso 2024-2025 también será de aplicación la Normativa anterior en aquellos artículos y supuestos que fueran más beneficiosos para el estudiantado. Una vez realizadas las adaptaciones a los nuevos Planes de Estudio de la Facultad, no será posible solicitar reconocimiento de créditos optativos según el articulado de la Normativa anterior.
Plazos de solicitud (curso 2025-2026):
a) Plazo general: del 20 de octubre de 2025 al 24 de abril de 2026.
b) Plazo específico, para estudiantes de último curso de Grado/Doble Grado, que han matriculado todos los créditos optativos, estudiantes solicitantes de Beca MEC y/o de Beca colaboración-MEC y estudiantes de CAFyD con TFG matriculado (porque CAFyD obliga a matricular todos los créditos optativos con el TFG).
Estos/as estudiantes tienen que solicitar la anulación de una asignatura optativa para poder reconocer créditos:
b.1) Para titulaciones de Maestro: del 15 de septiembre al 8 de octubre de 2025.
b.2) Para Grado CAFyD hay dos períodos, en función del semestre de impartición de la asignatura optativa que se solicita anular:
* Del 15 de septiembre al 8 de octubre de 2025 (si la optativa a anular es del 1er semestre)
* Del 28 de enero al 26 de febrero de 2026 (si la optativa a anular es del 2º semestre)
Ver Normativa Ver Actividades
Procedimiento solicitud reconocimiento créditos optativos por actividades universitarias
Declaración responsable sobre veracidad de copias aportadas
Manual SIGM@ para Solicitud Instancias
La presentación de una solicitud por Reconocimientos, conlleva el pago de una tasa de 35€ (*) por el estudio de la solicitud (70€ para estudios extranjeros), tal y como establece el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid en el Decreto 43/2022, de 29 de junio, BOCM de 01/07/2022 (Artículo 16.1).
Una vez realizado el estudio de la solicitud por parte de Secretaría, los/as estudiantes que obtengan el reconocimiento de asignaturas o de créditos optativos (máximo 6 créditos), abonarán el 25% de los precios públicos (*) por estudios conducentes a la obtención de títulos de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional (Art. 16.2 del Decreto 43/2022, de 29 de junio, BOCM de 01/07/2022).
(*) Con las correspondientes bonificaciones por Familia Numerosa, etc.,
Los estudiantes que soliciten reconocimiento de asignaturas en base a estudios universitarios previos, finalizados o no, así como quienes soliciten reconocimiento por acreditación profesional, deben entregar su solicitud en Secretaría de la Facultad en los plazos establecidos.
No se deben matricular las asignaturas de Grado/Doble Grado que se soliciten reconocer.
Los alumnos que han iniciado estudios en otras universidades y no los han finalizado: Deberán enviar el Resguardo de abono de los Derechos del Traslado a gestiongrado.fprofesorado@uam, en el mes de septiembre.
La presentación de solicitud para reconocer créditos por titulación de Técnico Superior de Formación Profesional o Ciclo Formativo de Grado Superior se realizará a través de SIGM@ del 8 al 12 de septiembre de 2025 siguiendo el PROTOCOLO establecido por la Facultad.
No se deben matricular las asignaturas incluidas en la Ficha de equivalencia que se soliciten reconocer. Se recomienda solicitar el reconocimiento de todas las asignaturas de la Ficha de equivalencia en el primer año de matrícula en los estudios.
Las resoluciones de las tablas por titulación de CFGS/FP se comunicarán directamente al interesado por correo electrónico, cuando haya finalizado el proceso (mínimo 15 días a partir del 30 de septiembre).
Protocolo para solicitar reconocimiento Ficha equivalencia CFGS - Grado [1.13 MB]
Ver Procedimiento Ficha equivalencia CFGS-Grado
Los Planes de Estudio de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación recogen la posibilidad de sustituir (no matricular) una asignatura optativa por el reconocimiento de hasta 6 créditos por actividades extracurriculares o bien matriculando asignaturas de carácter transversal.
Podrán solicitar este tipo de reconocimientos los/as estudiantes que estén matriculados/as en cualquier curso de los Grados impartidos en la Facultad.
El/La estudiante que realice este tipo de reconocimiento de créditos optativos (maximo 6 créditos según fijan los Planes de Estudio) antes de llegar al último curso de su titulación, debe saber que cuando realice su matrícula on-line del último curso no podrá matricular todos los créditos optativos que fija su Plan de Estudios porque ya tendrá incorporados 6 créditos optativos en su expediente.
En caso de matricular una mención, únicamente deberá matricular las asignaturas optativas obligatorias de dicha Mención.
Si un/a estudiante ya tiene incorporados en su expediente 6 créditos Optativos reconocidos por actividades, podrá solicitar Beca General MEC y marcarlo al realizar su matrícula on-line del último curso (4º en Grados y 5º en Doble Grado) aunque no matricule la totalidad de los créditos que conforman dicho curso (60 créditos para Grados y 69 créditos para Doble Grado) ya que matriculará todos los créditos pendientes para finalizar sus estudios de Grado/Doble Grado, según el artículo 23.3 de la convocatoria Becas Ministerio.
De igual forma, cuando un/a estudiante ya tiene incorporados en su expediente 6 créditos optativos reconocidos por actividades, podrá solicitar la Beca de Colaboración del Ministerio de Educación (que fija como requisito estar matriculado en el último curso de enseñanza oficial de la totalidad de las asignaturas o créditos que le resten para finalizar sus estudios de Grado y haber superado el 75 por ciento de la carga lectiva de su titulación) ya que matriculará todos los créditos pendientes para finalizar sus estudios de Grado/Doble Grado.
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Plazo de solicitud: del 13 al 17 de octubre de 2025.
- La Normativa de la UAM recoge un sistema de adaptación, reconocimiento y transferencia de créditos, en el que los créditos cursados en otra universidad o centro puedan ser reconocidos e incorporados al expediente académico del estudiante.
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Tipos de Reconocimiento de asignaturas o créditos en Máster
- Reconocimiento de materias, asignaturas y créditos entre estudios de Máster o equivalente según nivel MECES (presencialmente en Secretaría). Es posible autorizar a otra persona para la tramitación.
- Reconocimiento de asignaturas/créditos por acreditación profesional o experiencia laboral acreditada (presencialmente en Secretaría). Es posible autorizar a otra persona para la tramitación.
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DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR: (además de la solicitud debidamente cumplimentada y el pago de las tasas por estudio solicitud - ambos documentos se entregarán en ventanilla)
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1) Reconocimiento de créditos por estudios universitarios previos:
a) Certificación Académica Personal de la universidad de origen en la que se detallen las asignaturas cursadas con todas las convocatorias y calificaciones correspondientes. Debe figurar también el carácter de cada asignatura y la carga lectiva (nº créditos);
b) Programas sellados por la Universidad de origen de las asignaturas relacionadas en la solicitud,
c) En caso de haber cursado los estudios en el extranjero, debe entregarse también:
c.1 La traducción jurada al español, en caso de que los documentos no estén en español
c.2 La tabla de equivalencia de calificaciones obtenidas. Debe ser facilitada por el Ministerio español competente en matería de Educación Universitaria.
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2) Reconocimiento de créditos por acreditación profesional:
El procedimiento se ajustará a la Normativa de la UAM aprobada por Consejo de Gobierno de 11 de febrero de 2011. Para ello, se presentarán junto a la solicitud los siguientes documentos (originales para su cotejo y fotocopias):
- a) Contrato de trabajo
- b) Vida Laboral u Hoja de servicios (actualizada a fecha de solicitud)
- c) Memoria de Actividades Profesionales, con una extensión máxima de 5 páginas y ajustándose a la siguiente estructura:
• Portada: Empresa, datos personales del estudiante, titulación e índice.
• Breve información sobre la empresa (nombre, sector, ubicación)
• Departamentos/Unidades en las que ha prestado servicio.
• Formación recibida: cursos, programas informáticos.
• Descripción de actividades desarrolladas.
• Competencias, habilidades y destrezas adquiridas durante el ejercicio profesional (objetivos cumplidos y/o no cumplidos).
- d) En caso de haber obtenido la experiencia laboral o profesional, en el extranjero, debe entregarse también la traducción jurada al español de toda la documentación, en caso de que los documentos no estén en español.
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Tasas por reconocimiento de asignaturas o créditos
La presentación de una solicitud por Reconocimientos, conlleva el pago de una tasa de 35€ (*) por el estudio de la solicitud (70€ para estudios cursados fuera del Espacio Europeo de Educación Superior, experiencia laboral fuera del Espacio Europeo de Educación Superior; o estudiantes con nacionalidad fuera del Espacio Europeo de Educación Superior), tal y como establece el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid en el Decreto 43/2022, de 29 de junio, BOCM de 01/07/2022 (Artículo 16.1).
Una vez realizado el estudio de la solicitud por parte de Secretaría, los/as estudiantes que obtengan el reconocimiento de asignaturas o de créditos optativos, abonarán el 25% de los precios públicos (*) por estudios conducentes a la obtención de títulos de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional (Art. 16.2 del Decreto 43/2022, de 29 de junio, BOCM de 01/07/2022). Se procederá en caso, de ser necesario al ajuste de las tasas de matrícula de forma individual con cada estudiante.
(*) Con las correspondientes bonificaciones por Familia Numerosa, etc.,
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