Ciencia UAM en Casa de Fieras: El efecto del cambio climático en el universo invisible

Actividades culturales

La Biblioteca Pública Eugenio Trías continúa con la III Edición de Ciencia UAM en Casa de Fieras, sesiones en las que diferentes investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid realizarán charlas informales, acercando así su trabajo científico al público general fuera del ámbito académico, en la antigua Casa de Fieras del Parque del Retiro de Madrid.

01/12/2020UCCUAM
Cartel del Café Científico Casa de Fieras de Diciembre

JUEVES 17 de diciembre de 2020

EL EFECTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN EL UNIVERSO INVISIBLE

con Nagore García Medina

Los suelos son ecosistemas valiosos que sustentan la producción de biomasa y alimento y hacen posible la vida en la tierra. En la superficie de los suelos conviven comunidades diversas que son fundamentales para mantener su estado de salud y sus funciones. Estas comunidades de pequeño tamaño llamadas coberturas biológicas del suelo cubren la superficie terrestre como una segunda piel y son cruciales para la conservación de la salud de los suelos ya que participan en la regulación de los ciclos, del agua, del carbono y el nitrógeno. Además, son comunidades muy vulnerables a los cambios en el clima y los usos del suelo. Sin embargo, sabemos muy poco sobre la distribución y funcionamiento de las coberturas biológicas del suelo  en la península ibérica. Con esta charla queremos invitar a todo el mundo a explorar la importancia y la vulnerabilidad del universo que crece bajo nuestros pies.

Nagore García Medina es profesora en el Departamento de Biología de la Universidad Autónoma de Madrid. Ha trabajado en ecología y biogeografía de plantas y actualmente está desarrollando su investigación en torno a la importancia y vulnerabilidad de las comunidades biológicas del suelo para los ecosistemas