Accede a Declaración de AccesibilidadAccede al menú principalAccede al pieAccede al contenido principal
Español

#Sexenios2021 en la Biblioteca de Económicas

Investigación

#Sexenios2021 en la Biblioteca de Económicas

02/03/2022Biblioteca de Económicas
Cartel con el texto Resumen Campaña de Sexenios 2021

La Biblioteca de Económicas, un año más, ha ofrecido apoyo a sus investigadores en la reciente convocatoria de sexenios de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI) finalizada el pasado día 7 de febrero de 2022. 

Desde la Biblioteca se ha llevado a cabo la búsqueda de indicios de calidad de las publicaciones, así como otras acciones relacionadas: 

  • Comienzo de la Campaña el 17 de diciembre a través de un correo electrónico a lista de PDI de la Facultad ofreciendo la oportunidad de elaborar informes de indicios de calidad
  • Aviso de la publicación de la convocatoria. 
  • Participación en el webinar sobre la convocatoria organizado por el Vicedecano de Investigación y transferencia el 14 de enero de 2022. 
  • Seminario específico de indicios de calidad para los sexenios de investigación el 27 de enero de 2022  que contó con 8 asistentes. 
  • Seguimiento de las publicaciones y eventos de la ANECA para informar a los solicitantes de las diferentes novedades que se produjeron durante la campaña, convocatoria de las Conversaciones con la ANECA realizadas en su canal de Youtube, etc. Finalmente, después de estas conversaciones, la ANECA publicó un documento con las orientaciones para los baremos de los criterios de la evaluación de sexenios en la convocatoria 2021. 
  • Atención personalizada a los investigadores mediante Cita con la Biblioteca a través de la plataforma Microsoft Teams, teléfono y correo electrónico para la resolución de dudas sobre la convocatoria, personalización del CVN y los indicios de calidad de las publicaciones. 
Informes elaborados 

Para esta campaña de sexenios, la Biblioteca de Económicas ha elaborado 18 informes en los que se han analizado un total de 118 publicaciones, siendo la gran mayoría relacionadas con el Campo 8 de Economía y Empresa.  

Dentro de los artículos de revista, un total de 98, cabe destacar que 57 aportaciones están indexadas en JCR, de las cuales 25 se sitúan en los dos primeros cuartiles. 

Por otro lado, las aportaciones indexadas en SJR aumentan a 86, de las cuales 65 se sitúan en los dos primeros cuartiles. 

En cuanto a las aportaciones relacionadas con los libros y los capítulos de libro, un total de 20, 19 de esas aportaciones pertenecen a editoriales indexadas en el ranking general de SPI, estando 15 de ellas en editoriales situadas en el primer cuartil nacional o en el primer o segundo cuartil internacional. 

Fuentes de información consultadas 

Para la elaboración de los informes se han utilizado los recursos indicados en la Biblioguía de Indicios de calidad de las publicaciones. Como novedad este año se han incorporado indicios de calidad obtenidos de CiteScore. Este nuevo indicador ofrecido por Scopus, construye el ranking tomando en cuenta una ventana de citación de 4 años (incluido el año concreto de la publicación). Además, ofrece ranking por categorías, pero no proporciona el cuartil. No obstante, éste puede calcularse a través de la información del percentil. Este nuevo indicador puede que sustituya en un futuro a SJR, por lo que es importante tenerlo en cuenta como indicio de calidad.

Para complementar los datos proporcionados en los informes, la Biblioteca elaboró un documento con información adicional que contenía un resumen de los criterios específicos para cada campo exigidos en la convocatoria, así como un resumen de los puntos más importantes tratados en las Conversaciones con ANECA que tuvieron lugar el 19 de enero y que se pueden visualizar en el canal de Youtube de la ANECA

Valoración de la campaña de 2020

Previamente al inicio de esta nueva campaña, se contactó con los investigadores que participaron en la campaña de sexenios de 2020 para conocer su opinión del servicio, sugerencias de mejora, experiencia en la convocatoria, así como los problemas que tuvieran a la hora de completar la solicitud. La Biblioteca recibió una alta valoración del servicio y, de esta forma, se ha podido ofrecer un mejor servicio de apoyo y asesoramiento este año.

Apoyo continuo al investigador

Una vez finalizada la campaña de sexenios, desde la Biblioteca de Económicas se sigue trabajando para ofrecer apoyo a los investigadores de la Facultad en sus consultas sobre indicios de calidad como, por ejemplo: 

Otras convocatorias de acreditación como ACADEMIA o PEP

Convocatorias de plazas docentes. 

Preparación de una estrategia de publicación para el siguiente tramo de sexenios o de acreditación. 

Si necesitas ayuda con alguno de estos aspectos, contacta con nosotros a través de Cita con la Biblioteca o del correo electrónico a la dirección ai.biblioteca.economicas@uam.es.