Accede a Declaración de AccesibilidadAccede al menú principalAccede al pieAccede al contenido principal

Oficina Ecocampus

Comportamiento Alimentario Confinamiento COVID-19

PROYECTO ALVIMED

Logo PROYECTO ALVIMED

Analyse de la consommation ALimentaire des familles en raison du confinement suite à la pandémie de COVID 19 dans les pays du nord et du sud du bassin MÉDiterranéen et son impact sur l'état nutritionnel.

Desde la declaración de emergencia sanitaria mundial por parte de la Organización Mundial de la Salud en marzo de 2020, seguida de la declaración de la pandemia COVID 19, las medidas adoptadas en cada país han ido desde el confinamiento total hasta el mantenimiento de la normalidad para obtener la llamada "inmunidad colectiva", pasando por cuarentenas selectivas para parte de la población y/o confinamiento total para personas vulnerables.

Estas medidas han sido y siguen siendo muy importantes para prevenir el colapso del sistema de salud, pero sin duda afectan a muchos aspectos de la vida diaria, incluidos los hábitos alimentarios y los estilos de vida de las personas, familias y poblaciones.

El proyecto ALVIMED, financiado por la Agence Universitaire de la Francophonie, tiene como objetivo conocer el comportamiento alimentario durante el confinamiento, en 3 muestras formadas por la comunidad universitaria y sus familiares y allegados de la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Chouaib Doukkali de El Jadida y la Universidad cadi Ayyad de Marrakech.

Se desarrollaron materiales de divulgación sobre la calidad de las recetas consumidas en ese período a partir de las cuales se planificaron menús semanales equilibrados.

La información está disponible en la página web del proyecto.

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto UAM Saludable.

María del Pilar Montero

Profesora Titular del Departamento de Biología