PASTORAS Y PASTORES, GANADOS Y PAISAJES: Soluciones ancestrales para recuperar el futuro.

Actualidad

11/01/2023
personas en presentación de la jornada

La Asociación para el Estudio de la Ecología Humana y la Oficina de Sostenibilidad organizaron el pasado 21 de diciembre la Jornada “Pastoras y pastores, ganados y paisajes: Soluciones ancestrales para recuperar el futuro” poniendo el broche de oro a la exposición y la visita del rebaño de “Los Apisquillos” en la UAM.

La jornada tuvo un considerable éxito de asistencia y contó con las intervenciones en su apertura de Marta Morgade Salgado, Vicerrectora de Compromiso Social y Sostenibilidad de la UAM, Manuel Chicharro Santamaría, Decano de la Facultad de Ciencia de la UAM, Cesar A. López Santiago (Director de la Oficina de Sostenibilidad de la UAM) y Carlos Varea González (Presidente de la AEEH).

A continuación, se sucedieron dos mesas redondas: en la primera intervinieron profesores del Departamento de Ecología de la UAM, que resaltaron los beneficios que estas prácticas de trashumancia tienen para los ecosistemas y el bienestar humano. La segunda de las mesas redonda tuvo como ponentes a ganaderos y ganaderas de la Comunidad de Madrid, como Laura Martínez, de La Caperuza, Quesería Artesana y Ganadería Sostenible, Julia Ábalos, de Los Apisquillos y Javier de los Nietos, que nos plasmaron sus experiencias a cargo de rebaños de cabras y/o ovejas, así como las dificultades que se encuentra en su actividad. David Pérez del Molino, asesor del IMIDRA, nos presentó su labor de asesoramiento ganadero sostenible a iniciativas de este tipo.

También se proyectó el documental Agdal. Voces del Atlas de Pablo Domínguez Gregorio, antropólogo ambiental e investigador del CNRS (Francia), en el que se muestra la experiencia de trashumancia en Marruecos.

La jornada terminó con una cata de productos agroecológicos de La Caperuza, Campo Adentro y la cooperativa La Garbancita Ecológica.

Puedes consultar en este enlace los materiales utilizados en las presentaciones y escuchar las intervenciones de los ponentes.

Organizan: Asociación para el Estudio de la Ecología Humana y Oficina de Sostenibilidad del Vicerrectorado de Compromiso Social y Sostenibilidad (UAM)

Patrocinan: Fundación ASISA, Facultad de Ciencias (UAM) y Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias (UAM)

Colaboran: Proyecto ‘Life Cañadas’ / Vicerrectorado de Compromiso Social y Sostenibilidad de la UAM / Oficina de Acción Solidaria y Cooperación (UAM) /Red NISALDes / Sociedad de Estudios de Historia Agraria.

Logos: Logo UAM-Sedes. Logo Plan de Recuperación, Tansformación y Resilencia

Esta actividad se enmarca en el proyecto “SEEDS-UAM Sembrando Empatía y Ecología para el Desarrollo Sostenible: Alianza Motor de la Sostenibilidad” financiado por la convocatoria 2022 para la realización de actividades de actividades relacionadas con la promoción e implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en España del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.