Access the web mapAccess the main menuAccess the footerAccess the main content
English

Present

Campaña 3 de diciembre #DeseosSAPDU

03/12/2021
Campaña 3 de diciembre #DeseosSAPDU #DeseosCRUE

La Red SAPDU, al amparo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, plantea este año una campaña basada en los deseos del personal de los servicios de apoyo de nuestras universidades para el futuro de las personas con discapacidad en los estudios superiores.

Según los datos recogidos en el V Estudio «Universidad y Discapacidad» publicado por Fundación Universia y en el que han participado 61 universidades, el alumnado con discapacidad cursando estudios en las universidades españolas se eleva a 19.910 estudiantes, lo que representa el 1,5% del alumnado total en las aulas universitarias.  De ese alumnado, según el mismo estudio, más de la mitad se ha puesto en contacto con el Servicio de Atención a personas con Discapacidad de su universidad en alguna ocasión. Cuando se ha valorado el servicio prestado, en 2015 la nota sobre 10 que el alumnado asignaba a estos servicios era de 5,9, sin embargo, en este estudio esa puntuación se ha elevado hasta un 8. Eso quiere decir que, desde nuestros servicios estamos en proceso de mejora continua y que la atención a nuestro alumnado es un eje fundamental en nuestro trabajo.

Pero debemos seguir avanzando y, para ello, nuestros objetivos están claros y los hemos expresado en forma de deseos porque es nuestra apuesta de futuro. Es importante que desde los servicios se disponga de más tiempo y recursos para poder atender con mayor calidad al alumnado con discapacidad y también para repensar y reformular nuestra labor diaria y poder poner en marcha proyectos pendientes. Es necesario generar un cambio social, con el compromiso de toda la comunidad y con el alumnado con discapacidad como motor de cambio y transformador de cómo se entiende la diversidad.  Para ello, debemos seguir fortaleciendo nuestras alianzas y nuestras redes, de forma que sigamos todos juntos construyendo una sociedad que pueda llamarse inclusiva y que siente sus bases en el diseño para todas las personas. Porque la accesibilidad es un derecho, no sólo una idea y la accesibilidad en los estudios superiores es, además, una oportunidad de lograr que el colectivo con discapacidad sea visible y participe activamente en la sociedad.

#DeseosSAPDU

#DeseosCRUE