Access the web mapAccess the main menuAccess the footerAccess the main content
English

La UAM reúne a 200 universitarios de toda España en la VI Edición de su Torneo Nacional de Debate

Present

La UAM reúne a 200 universitarios de toda España en la VI Edición de su Torneo Nacional de Debate

Esta iniciativa, que sigue el formato Parlamentario Británico, se celebra en la UAM desde 2015. En esta edición, inaugurada por la rectora Amaya Mendikoetxea, han participado tres equipos de la UAM, uno de los cuales ha quedado en segunda posición en la categoría de Novatos

22/10/2021Redacción
De izquierda a derecha, el vicerrector de Estudiantes, Javier Oubiña; Juanjo Amorós, la rectora y la vicepresidenta del torneo.

El Torneo de Debate se celebró del 15 al 17 de octubre en el Edificio de Biología de la UAM. La rectora Amaya Mendikoetxea, el vicerrector de Estudiantes Javier Oubiña y el presidente de la Sociedad de Debate UAM inauguraron el evento. En la foto inferior, Noelia Muelas y Miranda Bene, subcampeonas en la categoría de Novatos.

La Universidad Autónoma de Madrid ha celebrado la VI Edición de su Torneo Nacional de Debate Parlamentario Británico, en la que han participado 200 estudiantes de 20 instituciones distintas de toda España. La rectora de la UAM, Amaya Mendikoetxea, y el presidente de la SDUAM, Juanjo García Amorós, inauguraron el evento en el Edificio de Biología de la Facultad de Ciencias.

La rectora destacó la importancia que ha de tener el debate en nuestra sociedad, inspirado siempre en valores de respeto y tolerancia, y resaltó precisamente el papel que juegan los campus universitarios en ello, como foros abiertos, sin fronteras físicas, donde llevar a cabo la confrontación intelectual inspirada en dichos valores.

Juanjo Amorós subrayó la importancia de que la Universidad apoye proyectos como éste. “Especialmente la Universidad Pública, que debe apostar por la excelencia mediante iniciativas que potencian el talento y servir de garantía de que todos los estudiantes, sin distinción, tengan acceso a actividades como la del Debate Universitario, importantes tanto a nivel académico y formativo como a nivel personal y social”.

Noelia Muelas y Miranda Bene, subcampeonas en la categoría de Novatos.

Tres equipos de la UAM participaron en el torneo, en el que Noelia Muelas (Derecho) y Miranda Bene (Derecho y ADE) quedaron como Subcampeonas en la categoría de Novatos.

Además, varios estudiantes de la UAM formaron parte del Equipo de Adjudicación: Cristina Oñate Gutiérrez del Álamo (estudiante de Derecho y ADE) y Alejandro Bellanco (Máster de Acceso a la Abogacía).

También formaron parte de dicho equipo Javier Sánchez Villegas, antiguo alumno de la UAM (gradudado en Derecho) y Sabrin Yermak (Master en Estudios Árabes e Islámicos Contemporáneos por la UAM). Y María Martínez, estudiante de Medicina en la UAM, como Oficial de Equidad, cuyo propósito es asegurar la integridad y la igualdad de todos los participantes durante la competición.

Formato Parlamentario Británico

El BP UAM es uno de los torneos de debate universitario más importantes a nivel nacional. Sigue el formato Parlamentario Británico (BP por sus siglas en inglés), el mismo del Campeonato Mundial de Debate Universitario en Español (CMUDE) o el World Universities Debating Championship (WUDC). Se celebra desde 2015 en la Universidad Autónoma de Madrid reuniendo a más de 200 participantes nacionales y algunos internacionales para debatir sobre multitud de temas de actualidad, desde economía hasta filosofía, pasando por relaciones internacionales, política o tecnología. Lo organiza la Sociedad de Debate de la UAM (SDUAM).

El debate competitivo es una actividad nacida hace 200 años en universidades de Reino Unido y llega a España hace 25 años. Cuatro equipos de dos personas se enfrentan debatiendo una moción anunciada con 15 minutos de antelación, en la que la postura a defender se elige al azar. En 1976 nace el World Universities Debating Championship, el Campeonato mundial donde participan universidades de todo el mundo, de donde han salido figuras como David Cameron, Boris Johnson, Barack Obama o, en el caso español, Albert Rivera. Posteriormente, en 2011 nace el Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español (CMUDE), de referencia para toda la comunidad hispanohablante y que ha tenido representación de más de 20 países. La Universidad Autónoma de Madrid se ha proclamado subcampeona en cinco de las seis ocasiones en las que ha participado (2014, 2015, 2016, 2018 y 2019), siendo la Sociedad de Debate que más veces lo ha logrado del mundo.

Puedes ver aquí el vídeo de la inauguración del evento: 

Vídeo en el que se muestra la inauguración del torneo de debate
Playback button