Access the web mapAccess the main menuAccess the footerAccess the main content
English

La UAM convoca el I Premio a los Mejores Trabajos de Fin de Máster y Grado basados en materiales extraídos de su portal de datos abiertos

Present

La UAM convoca el I Premio a los Mejores Trabajos de Fin de Máster y Grado basados en materiales extraídos de su portal de datos abiertos

El plazo para presentar los Trabajos de Fin de Grado concluye el 21 de julio de 2022. Los Trabajos de Fin de Máster podrán enviarse hasta el 30 de septiembre. En cada categoría se concederán tres premios dotados con 1.000 euros cada uno.

01/02/2022Redacción
Imagen del cartel con texto que dice 'I Premio a los mejores trabajos de Fin de Máster y Grado basados en el portal de datos abiertos de la UAM'. Aparece logo del portal universidata y código QR junto a ilustración de dos personas.

La convocatoria está abierta a todos los estudiantes que hayan defendido su TFG/TFM durante el curso 2021/22 con una nota de al menos notable y cuyos trabajos se basen en los conjuntos de datos publicados en el portal de datos abiertos de la UAM, integrado en Universidata.

La Universidad Autónoma de Madrid premiará los Mejores Trabajos de Fin de Máster (TFM) y de Grado (TFG) realizados a partir de datos extraídos del portal de datos abiertos de la UAM. “Se van a valorar trabajos que propongan objetivos inter o multi disciplinares, comparativas entre universidades, trabajos con potencial impacto social y, en definitiva, cualquier trabajo original que extraiga valor añadido de los datos abiertos de la universidad”, explican fuentes del vicerrectorado de Planificación y Estrategia Digital, que organiza esta iniciativa. El objetivo es "animar a la reutilización datos abiertos por la universidad y a su puesta en valor”.

Esta primera convocatoria del Premio concederá tres distinciones dotadas con 1.000 euros cada uno a trabajos fin de grado y otros tres premios de la misma cuantía para trabajos fin de máster.

Podrán participar todos los estudiantes que hayan defendido su TFG o TFM durante el curso 2021/22 con una nota de al menos notable (7 puntos) y cuyos trabajos se basen en los conjuntos de datos publicados en el portal de datos abiertos de la UAM, integrado en Universidata. Estos datos podrán ser fuente principal o auxiliar del trabajo.

Según explican los responsables de la convocatoria, para valorar los trabajos se tendrá en cuenta la originalidad y la calidad del análisis exploratorio y de las visualizaciones de los datos; la calidad de la metodología utilizada; las conclusiones obtenidas; la preeminencia en el desarrollo del trabajo de los datos extraídos del portal de datos abiertos de la UAM, así como el impacto potencial, interés social y multidisciplinariedad. La Comisión Evaluadora estará integrada por el vicerrector de Planificación y Estrategia Digital, el vicerrector del área de estudios, el delegado de la rectora para la Gestión y Explotación de Datos, la directora de Planificación Estratégica y una persona externa a la UAM con experiencia contrastada en el análisis de datos. 

El Vicerrectorado ha habilitado una dirección de correo electrónico a la que se deben enviar los documentos a concurso. El plazo para presentar los Trabajos de Fin de Grado es hasta el 21 de julio de 2022 , mientras que para los Trabajos de Fin de Máster se prolongará hasta el 30 de septiembre de 2022. Las solicitudes deben contener el documento de la memoria del TFG o TFM anonimizado; un resumen ejecutivo del trabajo que describa, en un máximo de 8.000 caracteres, las líneas tratadas y las conclusiones principales del estudio, y un formulario de autorización de publicación en abierto del trabajo en caso de que sea premiado.

Consulta aquí las bases completas de la convocatoria.