Accede a Declaración de AccesibilidadAccede al menú principalAccede al pieAccede al contenido principal
Español

Convocatorias de la UAM

Convocatoria de movilidad de estudiantes en el marco del programa SWISS-EUROPEAN MOBILITY PROGRAMME (SEMP) para realizar estudios en Universidades suizas durante el curso académico 2021/2022

Convocatoria de movilidad de estudiantes en el marco del programa SWISS-EUROPEAN MOBILITY PROGRAMME (SEMP) para realizar estudios en Universidades suizas durante el curso académico 2021/2022

Se convocan plazas destinadas a estudiantes universitarios regulares matriculados en la UAM que se hallen cursando estudios conducentes a la obtención de un título oficial universitario de grado o máster con el fin de realizar estudios en diferentes universidades suizas con las que se tengan establecido Acuerdo Bilateral en el marco del Programa Swiss - European Mobility Programme (SEMP).

Estado
Plazo de solicitud cerrado
Plazo de solicitud
Del 23 de noviembre al 22 de diciembre de 2020
Convocatoria de movilidad de estudiantes en el marco del programa SWISS-EUROPEAN MOBILITY PROGRAMME (SEMP) para realizar estudios en Universidades suizas durante el curso académico 2021/2022
Comunicado

Comunicado SEMP 2021/2022

Importante para estudiantes que también participen en la Convocatoria Única No Europea 2021/2022 y tengan una plaza provisionalmente asignada

Si solicitan una plaza SEMP incompatible en el tiempo con la plaza asignada provisionalmente se entenderá que:

  • Rechazan la plaza provisionalmente asignada pasando en su caso a ser ofrecida a los estudiantes en lista de espera.
  • Desisten de su solicitud en la Convocatoria Única
  • Los estudiantes que hayan presentado solicitud en la Convocatoria Única deberán esperarse para presentar su solicitud SEMP a la publicación de la adjudicación provisional de adjudicatarios la Convocatoria Única y así saber si se les ha adjudicado provisionalmente una plaza. Si habiendo resultado adjudicatarios, presentaran una solicitud SEMP incompatible en el tiempo con la asignada provisionalmente en Convocatoria Única, se aplicará la regla establecida en el párrafo anterior.

Importante para estudiantes que también participen en la Convocatoria Erasmus+ 2021/2022

En el caso de que el solicitante hubiera solicitado alguna plaza en la Convocatoria Erasmus que sea incompatible temporalmente con las que solicita en esta convocatoria, tendrá que cumplimentar y entregar junto a su solicitud un impreso ( ANEXO IV PREFERENCIAS), en el que deberá manifestar su orden de preferencia entre todas las universidades solicitadas en ambas convocatorias.

La concesión de la plaza más alta en este orden de preferencias en cualquiera de las dos convocatorias a las que haya concurrido implicará automáticamente la renuncia a competir por las plazas incompatibles que estén en un puesto inferior en dicho orden.

Listados

Resolución del Rectorado de la Universidad Autónoma de Madrid, de 25 de marzo de 2021 por la que se adjudican plazas de movilidad de estudiantes para realizar estudios en el marco del Programa SEMP para el curso 2021/2022

Destinos

Ayuda financiera

La cuantía de las ayudas económicas y sus condiciones están supeditadas a la aportación que se reciba del Gobierno Suizo.

A modo orientativo, durante el curso académico 2020/2021 la ayuda aprobada ascendía a: 440 CHF (francos suizos), cinco veces por semestre, máximo dos semestres, en función de la duración de la estancia.

Solicitudes

El procedimiento de solicitud consta de dos pasos: 

PRIMER PASO: FORMULARIO ON-LINE (SIGMA)

Formulario de solicitud mediante el formulario electrónico  “Swiss European Mobility Program (SEMP)”  que estará disponible en Sigma.  

Se podrá elegir, en orden de preferencia, hasta un máximo de 10 instituciones de destino.

Importante:

  • Una vez grabada la solicitud en el formulario electrónico no se podrán realizar cambios.
  • Guarda una copia de la solicitud grabada. 

SEGUNDO PASO: REGISTRO DE LA SOLICITUD

Presentación del RESGUARDO DE SOLICITUD  firmado y la documentación correspondiente (apartado 6.2), en la Oficina de Asistencia en Materia de Registro del Rectorado o de tu centro o a través del Registro Electrónico Común en el siguiente enlace: https://rec.redsara.es 

Si la solicitud se realiza desde el extranjero, podrá enviarse a través de las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero. 

No se admitirán solicitudes que únicamente se hayan enviado mediante el formulario electrónico, siendo requisito imprescindible que se presenten también en un registro público y dentro del plazo de solicitud. Tampoco serán admitidas aquellas solicitudes enviadas por correo electrónico.

IMPORTANTE: Los dos pasos (envío del formulario on-line y registro de dicha solicitud) deben realizarse dentro del plazo de solicitud (del 23 de noviembre al 22 de diciembre).

Documentación a presentar

  • Formulario de solicitud firmado.
  • Fotocopia de títulos, diplomas o certificados en vigor acreditativos del conocimiento de los idiomas requeridos para los destinos que se soliciten ( ANEXO I Tabla de equivalencias del nivel de idiomas). Los certificados caducados no se tendrán en cuenta. Los estudiantes cuya lengua materna sea la que se utilice en la universidad de destino deberán presentar una declaración jurada en la que lo indiquen (Anexo II Declaración Jurada sobre lengua materna) y deberán aportar alguna documentación que lo sustente (pasaporte, certificado de nacimiento propio o de algún progenitor)
  • Carta del coordinador del Máster Oficial, en su caso, debidamente firmada y sellada (Anexo III Carta Tutor).
  • Fotocopia de certificado oficial de estudios, sólo aquellos estudiantes que tengan en su trayectoria académica estudios realizados en otra institución diferente de la UAM
  • En el caso de que el solicitante hubiera solicitado alguna plaza en la Convocatoria Erasmus que sea incompatible temporalmente con las que solicita en esta convocatoria, tendrá que cumplimentar y entregar junto a su solicitud un impreso (Anexo IV Preferencias), en el que deberá manifestar su orden de preferencia entre todas las universidades solicitadas en ambas convocatorias

Criterios de Selección

Los criterios de selección generales son:

  • La nota media del expediente académico.
  • Conocimiento de idiomas. Los estudiantes deberán poseer el nivel de idioma(s) exigido en cada plaza. A tal efecto, los estudiantes deberán presentar los títulos, diplomas o certificaciones que consideren oportunos de acuerdo con lo establecido en el punto 3.6. de la convocatoria.
  • Experiencia previa del candidato en el país receptor, los estudiantes que soliciten una plaza en su país de origen no tendrán prioridad en la adjudicación.
  • Los criterios de selección específicos son establecidos por cada Centro y están publicados en la convocatoria.

Normativa

Área de descargas

ANEXO I Tabla de equivalencias del nivel de idiomas

ANEXO II Declaración Jurada sobre lengua materna

ANEXO III CARTA TUTOR

ANEXO IV PREFERENCIAS

Contacto

Motivo de consultaSelecciona el motivo de tu consulta
Debe escoger una opción

Consultas generales

Movilidad de estudiantes: Convenios internacionales (fuera de Europa)

Movilidad de estudiantes: Erasmus+ Estudios

Movilidad de estudiantes: Erasmus+ International Credit Mobility (KA107) o Erasmus Mundus

Movilidad de estudiantes: Erasmus+ Prácticas y prácticas internacionales

Movilidad de estudiantes: Programa UAM - Banco Santander (CEAL)

Movilidad de estudiantes: SICUE

Movilidad de estudiantes: Swiss-European Mobility Programme

Movilidad de estudiantes: Visitantes

Movilidad CIVIS

Movilidad de personal (PDI y PAS): Erasmus+

Movilidad de personal (PDI) no Erasmus / Gestión de Convenios internacionales

Oficina de Acogida (alojamiento, visados, TIE, NIE etc.)

Plan DOing y Plan AdId

Programa de mentores internacionales

Proyectos internacionales

Study Abroad at UAM

Titulaciones internacionales

Servicio de Relaciones Internacionales y Movilidad (Horario)

Campus de Cantoblanco

Edificio Plaza Mayor, planta baja - C/ Einstein, 7

28049 Madrid

Debido a las medidas preventivas contra COVID-19 en Madrid, las actividades de la UAM se están desarrollando de manera semipresencial:

  • El SERIM atenderá al público prioritariamente de manera virtual durante ese período.
  • Si es imprescindible la atención presencial será necesario solicitar cita previa mediante el formulario de contacto o por correo electrónico.
Envíanos un mensaje
Debes indicar un correo electrónico válido
El texto introducido en el campo no es válido