Ciencia UAM en Casa de Fieras: ¿Cómo afecta el estrés a nuestro cerebro? Ponte en marcha para manejarlo

Actividades culturales

La Biblioteca Pública Eugenio Trías continúa con la V Edición de Ciencia UAM en Casa de Fieras, sesiones en las que diferentes investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid realizarán charlas informales, acercando así su trabajo científico al público general fuera del ámbito académico, en la antigua Casa de Fieras del Parque del Retiro de Madrid.

15/02/2022UCCUAM
Cartel del Café Científico en Casa de Fieras de Febrero

JUEVES 24 de febrero de 2022

¿Cómo afecta el estrés a nuestro cerebro? Ponte en marcha para manejarlo

Con Patricia Sampedro

¿Podemos vivir sin estrés? ¿Por qué una cebra no se estresa y yo sí? ¿Qué pasa en mi cuerpo y cerebro cuando me estreso? ¿Puedo controlar mi respuesta al estrés?

El estrés es uno de los temas más estudiados en Psicología, así como en el campo de la Neurociencia. Aunque todos/as desearíamos vivir sin él, mostraremos que se trata del motor que nos permite afrontar nuestros desafíos diarios. No obstante, cuando una situación nos desborda por su carácter incontrolable y frecuente parece afectar tanto a nuestro cerebro como a nuestro cuerpo y salud en general. De este modo, desgranaremos los beneficios de diferentes hábitos de vida que pueden hacer que afrontemos mejor el estrés y que nuestro cerebro no sufra en exceso.

Patricia Sampedro es doctora en Psicología especializada en el campo de la Neurociencia. Trabaja como profesora en el Departamento de Psicología Biológica y de la Salud de la Universidad Autónoma de Madrid. Su línea de investigación se centra en las consecuencias cognitivas, emocionales y cerebrales de la adicción a sustancias y la influencia de hábitos de vida saludables en su tratamiento. Esta línea de trabajo ha sido desarrollada en colaboración con diferentes universidades nacionales (Universidad de Oviedo, Universidad de Málaga y UNED Madrid) e internacionales (Sapienza, Roma; Dresden, Alemania). Forma parte de la red de Investigación denominada “In motu salus” para el estudio de las Bases moleculares y celulares del ejercicio físico para la salud.

Esta actividad está financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).