Accede a Declaración de AccesibilidadAccede al menú principalAccede al pieAccede al contenido principal
Español

Pieza del mes

Pieza del mes de septiembre

01/09/2021
Pieza del mes de septiembre: Botijos de engaño

Los botijos tradicionales tienen una boca y un único pitorro por donde sale el agua, sin embargo, estos botijos “de engaño” presentan dos pitorros, con la forma de los pechos de las figuras, por lo que es imposible beber sin mojarse. Esta tipología de cerámica de broma fue común en muchas regiones del país desde el siglo XVI, teniendo más o menos orificios, algunos de ellos ciegos, para el que tratase de beber tuviera que adivinar por cuál de ellos podría hacerlo sin mojarse.

La cerámica de engaño, o de trampa, se ha realizado en varios formatos destacando los botijos de varios pitorros, como los comentados, y jarras de varias bocas o pitorros con la misma función.

En la fabrica de Alcora, durante el siglo XVIII, se hicieron muy populares los “platos de engaño”, donde se recreaba con cerámica el contenido de los mismos, representando fruteros completos, carnes, pescados e incluso reptiles sobre el plato de manera bastante realista.

Estos botijos decorados de forma simpática, resaltando los atributos de las mujeres a las que representan , se realizaban en Segura de León, Badajoz y eran vendidos en la Feria de Abril de Sevilla cada año. La producción era muy abundante por lo que la  realización debía ser rápida, torneando el cuerpo de los recipientes y moldeando los detalles de la cara y las manos de forma muy sencilla. Las piezas recibían una cochura  simple y eran pintados a continuación en frío con vivos colores que resaltan el carácter lúdico de las piezas.