Estudiantes de Derecho de la UAM participan en el Campeonato Europeo de Debate (EUDC)

Actualidad

Manuel Maseda e Isabel Martínez formaron parte de la organización del Campeonato Europeo de Debate Universitario (EUDC); Jorge Buendía formó parte del equipo internacional de Equidad y; Antonio González e Ignacio García compitieron en representación de la Sociedad de Debates de la UAM.

12/08/2021Redacción / EUDC
Isabel Martínez (izquierda) y Manuel Maseda (derecha), organizadores del evento, junto a Jorge Buendía, del equipo de Equidad (centro) / EUDUC

La semana pasada se celebró en Madrid la vigesimotercera edición del Campeonato de Europa de Debate (EUDC), un evento que contó con más de 140 equipos y 160 jueces, representantes de más de cien universidades.  En total, hubo más de 35 nacionalidades en un evento de referencia para el talento joven europeo.

En esta ocasión, dos jóvenes estudiantes de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) formaron parte del equipo que trabajó durante más de dos años para conseguir que el EUDC visitase nuestro país. Isabel Martínez fue la convenor, responsable principal de la candidatura del evento. A su vez, Manuel Maseda estuvo al frente de las Relaciones Institucionales y Patrocinios del torneo.

Isabel Martínez destacó la importancia de estos campeonatos para las universidades: “La organización de estos eventos nos permite enseñar a cientos de jóvenes las oportunidades que ofrece Madrid para estudiar. Es una ocasión inmejorable para promocionar nuestras universidades”. Maseda, por su parte, remarcó la necesidad de apostar por espacios donde los jóvenes sean los protagonistas y se potencie el pensamiento crítico: “En tiempos de incertidumbre, los jóvenes estamos dando un ejemplo. En medio del mes de agosto, hemos conseguido que cientos de jóvenes de todas partes de Europa se junten para debatir sobre aspectos como el cambio climático o la integración europea”.

No es el único reto en el horizonte para Isabel Martínez y Manuel Maseda, que desde hace unos meses trabajan también en el equipo responsable de traer a España  por primera vez en 2022 el World Universities Debating Championship (Campeonato del Mundo de Debate Universitario).

La Universidad Autónoma de Madrid no solo estuvo presente en la gestión del evento. Jorge Buendía, estudiante de Derecho, fue uno de los miembros del equipo internacional de Equidad, que tiene como propósito asegurar la integridad y la igualdad de todos los participantes durante la competición.

Antonio González (izquierda) e Ignacio García (derecha) representantes de la SDUAM

Además, la UAM contó también con un equipo en la competición formado por Antonio González e Ignacio García (sobre estas líneas).  Estos cinco jóvenes, todos de la Facultad de Derecho, forman parte de la Sociedad de Debates de la UAM, donde participan en numerosos torneos nacionales y dan formación a nuevos estudiantes.

Madrideudc.com

Podría interesarte

Gráfico que muestra la evolución de la actividad investigadora de las universidades españolas en el periodo 2010-2019
Actualidad