Activistas LGTBIQ+ visibilizan los retos pendientes para lograr la plena igualdad en las I Jornadas del Orgullo en la UAM

Actividad institucional

El acto estuvo presidido por la rectora Amaya Mendikoetxea, a quien acompañó la subdirectora general de Derechos LGTBI Mar Fernández. Los ponentes abordaron los retos pendientes para lograr una igualdad y un reconocimiento social plenos, y rindieron homenaje a la memoria de Samuel Luiz, el joven asesinado el pasado día 3 en A Coruña.

07/07/2021Redacción
La subdirectora general de Derechos LGTBI Mar Fernández y la rectora Amaya Mendikoetxea, durante la inauguración de las Jornadas LGTBIQ+ / UAM

Las I Jornadas del Orgullo LGTBIQ+, organizadas por la universidad en colaboración con el colectivo UAMEntiendeconcentraron a destacados y destacadas representantes del colectivo. El acto fue inaugurado por la rectora Amaya Mendikoetxea, a quien acompañó la subdirectora general de Derechos LGTBI del Ministerio de Igualdad, Mar Fernández. La rectora explicó que estas jornadas nacen por iniciativa de la Unidad de Equidad, Convivencia y No Discriminación creada por la universidad “para promover la convivencia y la no discriminación, fomentando políticas afirmativas en los derechos de los colectivos LGTBI”. “Aunque España es uno de los países donde las personas LGTBI disfrutan de una mayor aceptación respecto a otros países del mundo, hay que estar muy vigilantes y seguir trabajando para que los derechos no se pierdan”, señaló Mendikoetxea, quien además se refirió a los “preocupantes ataques de odio que siguen produciéndose contra este colectivo” y a la persistencia de “políticas represivas en algunos países de nuestro entorno”.

La subdirectora general de Derechos LGTBI confirmó durante su intervención que se está produciendo “un aumento generalizado de agresiones, en algunos casos con resultados tan tremendos como la muerte de personas muy jóvenes”.  “En todo el trabajo que se haga en favor de los derechos de las personas LGTB no debemos olvidar que son derechos humanos”, señaló Fernández, quien destacó la creciente colaboración entre instituciones para promover la defensa de dichos derechos. “La colaboración con la universidad dentro de las políticas públicas, a través de la dirección general de Diversidad Sexual y Derechos LGTB, es constante”, aseguró. “Hace unos días se conformó el Consejo para la Participación de las Personas LGTB y consideramos que los departamentos de Diversidad de las universidades debían estar presentes, como así es. Cuentan con una vocalía propia elegida por Crue Universidades Españolas, representada por la Universidad Complutense”, anunció.

Tras el acto de apertura se celebraron varias mesas redondas que contaron con la participación de relevantes activistas y representantes del colectivo LGTB. El primero de los foros, Teorías, Intersecciones y Asesoramiento LGTBIQ+, contó con las ponencias de Víctor Mora, activista queer y autor de Quién teme a lo ‘queer’; Mer Gómez, investigadora de la UPV/EHU, activista intersex y colaboradora de Píkara Magazine; y Darko Decimavilla, presidente de la Asociación No Binaries.

Seguidamente, conversaron sobre los Avances y derechos para el colectivo Trans, con las intervenciones de Mar Cambrollé, de la Fundación Plataforma Trans y promotora de la Ley Integral de Transexualidad aprobada por Andalucía; Rosa María García, investigadora y miembro de Orgullo Crítico Murcia; e Izan Parra, trabajador social de la Fundación 26 de Diciembre.

A lo largo de las distintas conferencias se abordaron cuestiones como el espacio que se dedica en la sociedad a los discursos de odio -germen de la violencia contra las personas LGTBIQ+ y de la transfobia-, la consideración de la etiqueta Queer como “herramienta política” para luchar por los derechos de muchas personas que quieren ser reconocidas fuera del sistema binario o la educación y la empatía social que se necesitan para comprender que existen más de 70 tipos de intersexualidades. También se denunciaron,  a través de las distintas intervenciones, la invisibilidad del colectivo No Binario, las agresiones de todo tipo que sufren las personas trans y el incumplimiento de algunos de los avances y derechos ya reconocidos, así como los problemas específicos a los que se enfrentan las personas trans mayores o con algún tipo de discapacidad.

Las jornadas, retransmitidas de forma online, estuvieron moderadas por Mone Lence, Laura García y Felipe Ortega, de UAMEntiende, organizadora de esta iniciativa junto al Grupo motor de diversidad sexogenérica (Unidad de Equidad, Convivencia y No Discriminación) y con la colaboración del Área de Calidad y Responsabilidad Social de la UAM.

Podría interesarte

Un investigador, en su laboratorio. / UAM
Actualidad

Recuerda que tienes hasta el día 26 de julio para solicitar ayudas de formación de doctores, movilidad y atracción de talento