Accede a Declaración de AccesibilidadAccede al menú principalAccede al pieAccede al contenido principal
Español

Manuel Chicharro Santamaría toma posesión del cargo como nuevo decano de la Facultad de Ciencias de la UAM

Actividad institucional

Manuel Chicharro Santamaría toma posesión del cargo como nuevo decano de la Facultad de Ciencias de la UAM

En una emotiva ceremonia celebrada de forma semipresencial en el salón de actos del Edificio de Biología de la UAM y retransmitida en directo, el nuevo decano de la Facultad de Ciencias prometió su cargo ante la comunidad universitaria el pasado 8 de abril.

12/04/2021 Redacción
Imagen de Manuel Chicharro durante el discurso de toma de posesión del cargo de decano de la Facultad de Ciencias

Manuel Chicharro, durante el discurso de toma de posesión del cargo de decano de la Facultad de Ciencias

La toma de posesión del nuevo decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Manuel Chicharro Santamaría, fue presidida por el rector Rafael Garesse, y contó con la presencia de una amplia representación del Equipo de Gobierno, del presidente del Consejo Social, el defensor del universitario, el gerente y el secretario general de la UAM, así como de autoridades académicas y miembros de la comunidad universitaria.

Tras la lectura del acta por el secretario de la universidad, Antonio Perdices, intervino en primer lugar el decano saliente, José María Carrascosa. En su discurso, comenzó aludiendo al rápido paso del tiempo desde que hace doce años la profesora Isabel Castro le propusiera formar parte del equipo decanal.  “Ha sido un tiempo intenso, lleno de experiencias, retos personales y colectivos”, aseguró Carrascosa, quien dio “infinitas gracias a todos” por su “amistad, su profesionalidad, saber hacer, compromiso con lo público sin esperar nada a cambio, ningún reconocimiento especial y con enorme vocación de servicio”. “Es lo que constituye la seña de identidad de un servidor público”, precisó en su alocución. Agradeció asimismo de forma más personal la labor a Teo García, secretaria del Decanato; de Miguel Alfonso Martínez, administrador de la Facultad; y del nuevo decano, Manuel Chicharro, al que definió como “paradigma de luchador y lealtad a la institución”.

Seguidamente, Manuel Chicharro, el nuevo decano, prometió su cargo y pronunció un emocionado discurso al que dio inicio con un recuerdo de sus últimos 16 años en el equipo decanal, donde reconoció haber empezado tímidamente, pero sabiendo que, “con ilusión, con pasión, con muchas ganas de hacer cosas para los demás y apoyo entre todos los que te rodean, se pueden alcanzar todas las metas que nos propongamos”. “Esa ha sido mi experiencia de vida y por ello hoy estamos todos aquí”, precisó.

“Me siento con una sensación de cierta ingravidez, de cierto vértigo ante lo que está por llegar, pero con toda seguridad esta sensación se compensará con mi ilusión y con mi energía para trabajar. Tengo un equipo humano increíble”, afirmó. También manifestó públicamente su “compromiso con la Facultad y con la Universidad”, para lo que dijo contar con la experiencia necesaria y la capacidad para llevar adelante sus propuestas presentadas en el programa electoral.

“En los próximos años buscaré servir a los demás a través de la Universidad, trabajando por el entendimiento y dando lo mejor de nosotros mismos”, aseguró. “La universidad debe seguir siendo el faro que marca el camino hacían una meta, un lugar que ofrece respuestas a los problemas de la sociedad marcando el liderazgo responsable y comprometido de las futuras generaciones de profesionales”, explicó.

Visiblemente emocionado, el nuevo decano dio las gracias a su familia, compañeros de los vicedecanatos, personal de Administración y Servicios y a los compañeros y compañeras que han trabajado con él en estos años. También hizo extensivo el agradecimiento de un modo más cercano a José María Carrascosa quien, según sus palabras, confió en él para llevar a cabo alguna de las ideas como la que ha dado lugar al Grado Interuniversitario de Ciencias. Tras sus palabras, el público asistente le dedicó un gran aplauso.

Finalmente, el rector Rafael Garesse fue el encargado de clausurar la ceremonia. “Es un honor presidir este acto, con algo de nostalgia, ya que será uno de los últimos que tenga el privilegio de presidir como rector en esta universidad. Es muy especial para mi compartir este momento con todos ustedes”, comenzó diciendo. Además, ofreció sus condolencias por la pérdida de profesores y profesoras de la Facultad de Ciencias “admirados y muy queridos” a causa del SARS-Cov-2 a lo largo de este pasado año.

Dirigiéndose al nuevo decano, el rector comenzó diciendo: “Querido Manolo, mi más calurosa bienvenida a esta nueva etapa y a esta complicada, pero sin duda fascinante aventura. Gracias por haber dado este paso adelante y asumir el reto de liderar a la Facultad de Ciencias en los próximos cuatro años que, te aseguro, no van a ser aburridos. Enhorabuena y muchas gracias por aceptar esta responsabilidad”. 

En su discurso, Rafael Garesse también expresó su “profundo y sincero” agradecimiento a José María Carrascosa, “por su excelente labor” como Decano y en otros órganos de la universidad, como el Comité de Ética de la UAM y el Instituto Demospaz. Felicitación y agradecimiento que hizo extensivo a todo el personal de la Facultad.

Manuel Chicharro Santamaría, es catedrático del Departamento de Química Analítica y Análisis Instrumental y ejerce como docente e investigador desde 1989. Durante su trayectoria académica, ha impartido docencia en las Licenciaturas en Química, Ciencia y Tecnología de los Alimentos y en la Diplomatura en Nutrición Humana y Dietética, así como en diversos cursos de doctorado. Actualmente es profesor en el Grado en Química. En la UAM ha ocupado varios cargos de responsabilidad. Ha sido representante de profesores en el Claustro y la Junta de Facultad antes de su incorporación al equipo decanal del centro en 2005. Desde esa fecha, ha sido vicedecano de Ordenación Académica (por un periodo de 6 años) y era, desde 2011, vicedecano de Estudios de Grado y representante del Personal Docente Investigador (PDI) en el Claustro de la Universidad.

Más información