Accede a Declaración de AccesibilidadAccede al menú principalAccede al pieAccede al contenido principal
Español

Defensor del Universitario

La Oficina del Defensor

Imagen Rectorado UAM

Presentación

El Defensor del Universitario es el órgano encargado de la garantía y defensa de los derechos de todos los miembros de la comunidad universitaria, así como del cumplimiento de los Estatutos de la Universidad.

Son funciones del Defensor del Universitario:

  • Actuar de oficio como consecuencia de las irregularidades o deficiencias observadas en relación con el respeto de los derechos y libertades de los miembros de la comunidad universitaria.
  • Actuar a instancia de parte en relación con las quejas y observaciones formuladas por cualquier miembro de la comunidad universitaria.
  • Solicitar y recibir información de los órganos de gobierno, representación y administración de la Universidad Autónoma de Madrid, a los que afecten las quejas u observaciones realizadas.
  • Realizar ante los órganos competentes, con carácter no vinculante, propuestas de resolución de aquellos asuntos sujetos a su conocimiento y ofrecer fórmulas de conciliación que faciliten una resolución rápida y eficaz.
  • Elaborar un informe anual de las actuaciones realizadas, que presentará ante el Claustro.
  • La actuación del Defensor del Universitario no estará sometida a mandato imperativo ni a instrucciones de ninguna autoridad académica u órgano de gobierno, representación o administración (Título Tercero de los Estatutos de la UAM).

Actividades principales:

  • Consultas: La Oficina del Defensor del Universitario intenta resolver cuantas dudas y petición de información se le planteen. En otros casos, dirigimos a los solicitantes a quienes pueden resolver sus problemas.
  • Quejas: Se pueden plantear quejas por el mal funcionamiento de determinados servicios, por el comportamiento de otros miembros de la comunidad universitaria, por actuaciones que perjudiquen los intereses de las personas afectadas o por cualquier otro motivo razonable.
  • Mediación: Es una actuación que se realiza a petición de un miembro o de un colectivo de la comunidad universitaria ante la existencia de un conflicto entre partes.

El Defensor del Universitario no tramitará:

  • Las quejas o denuncias anónimas.
  • Las peticiones que no estén suficientemente fundamentadas.
  • Las peticiones cuya tramitación cause un perjuicio a los derechos legítimos de terceras personas.
  • Las peticiones sobre asuntos que están pendientes de un procedimiento administrativo o judicial.
  • Los asuntos que previamente no hayan agotado todas las instancias y recursos previstos en los Estatutos.
Antes de acudir al Defensor del Universitario....

Antes de acudir al Defensor

Procedimiento a seguir para estudiantes, para Personal de Administración y Servicios (PAS) y para Personal Docente e Investigador (PDI)

Cómo dirigirse al Defensor

Dirigirse al Defensor. Procedimiento.

¿Quién puede acudir al Defensor del Universitario?

¿Cómo debe hacerlo?

Contacta con nosotros/as

Dirección postal:

Oficina del Defensor del Universitario.

Edificio de Rectorado, 3ª Entreplanta.

C/ Einstein, 3.

Ciudad Universitaria de Cantoblanco - 28049 Madrid.

¡AVISO! En el cumplimiento de las medidas de seguridad sanitaria la Oficina del Defensor del Universitario atenderá martes y jueves de manera presencial en horario de 10 a 13 horas. En este horario se atenderán solicitudes y se recepcionará documentación.

Para poder mantener una entrevista con el Defensor se deberá de pedir con antelación cita previa a través del correo (defensor.universitario@uam.es) o presencialmente en los días y horas indicados.

Envíanos un mensaje
Debes indicar un correo electrónico válido
El texto introducido en el campo no es válido