Accede a Declaración de AccesibilidadAccede al menú principalAccede al pieAccede al contenido principal
Español

Qué entendemos por Industria 4.0 o Cuarta revolución industrial

Biblioteca Politécnica

Qué entendemos por Industria 4.0 o Cuarta revolución industrial

Podemos ver la Industria 4.0 como una futura cuarta etapa de la evolución técnico-económica de la humanidad cuyo desarrollo se dará en la tercera década del siglo XXI. Pero, ¿qué entendemos por Industria 4.0 o por Cuarta Revolución Industrial? El concepto de Cuarta Revolución Industrial lo acuña en 2016 Klaus Schwab, fundador del Foro Económico Mundial, y la define como: "La Revolución que genera un mundo en el que los sistemas de fabricación virtuales y físicos cooperan entre sí de una manera flexible a nivel global".

01/09/2021Biblioteca Politécnica
La cuarta revolución industrial o industria 4.0

Wikimedia Commons

La Industria 4.0 combina técnicas avanzadas de producción y operaciones con tecnologías inteligentes que se integrarán en las organizaciones, las personas y los activos.

Es un hecho que, a día de hoy, tecnologías como la Inteligencia artificial (IA) y el internet de las cosas (IoT) ya están cambiando el mundo. No en vano, la inteligencia artificial es señalada como elemento central de esta transformación, íntimamente relacionada con la acumulación creciente de grandes cantidades de datos (“big data”), el uso de algoritmos para procesarlos, y la interconexión masiva de sistemas y dispositivos digitales.

A diferencia de las revoluciones anteriores, es la fusión e interacción de estas tecnologías  lo que diferencia la Cuarta Revolución Industrial de las anteriores.

Cómo hemos llegado a la Cuarta

Solo podemos entender el alcance de esta cuarta revolución si echamos la vista atrás y vemos cómo hemos llegado a ella 

1ª Revolución Industrial. Llega casi a finales del siglo XVIII, en 1784, con la aplicación del vapor a la producción mecánica. La aparición del primer telar mecánico es uno de sus hitos.

2ª Revolución Industrial. En 1870 se introduce la producción masiva basada en la electricidad. Se inventa la cadena de montaje y el sector industrial vive una extraordinaria aceleración.

3ª Revolución Industrial. En 1969, de la mano de la informática, comienzan a programarse las máquinas, lo que desemboca en una progresiva automatización.

Base tecnológica de la Cuarta Revolución Industrial

Esta revolución 4.0, además de por la IA o el IoT tiene como base tecnológica

  • la robótica
  • la analítica de datos
  • las tecnologías cognitivas 
  • la realidad aumentada
  • machine learning
  • la ciberseguridad
  • la nanotecnología
  • la computación en la nube: es decir, todos lo servicios operarán en la nube. Ya lo vemos con la coletilla "as a service"

La labor de las empresas (de cualquier tamaño) es identificar las tecnologías que mejor satisfacen sus necesidades para invertir en ellas. 

En resumen, la Industria 4.0 marca el comienzo de una realidad digital que puede alterar las reglas de producción y la sociedad tal y como la conocemos en la actualidad.

Más información

Si os interesa este tema, os recomendamos las siguientes lecturas: