Accede a Declaración de AccesibilidadAccede al menú principalAccede al pieAccede al contenido principal
Español

23/01. VI Congreso Internacional de Estudios del Desarrollo 2022. Llamada a resúmenes.

Actualidad

VI Congreso Internacional de Estudios del Desarrollo 2022

El VI Congreso Internacional de Estudios del Desarrollo (VI CIED) "Paz, Seguridad y Desarrollo: transformaciones y desafíos" es una iniciativa de la Red Española de Estudios del Desarrollo (REEDES) y está organizado por el Institut Barcelona d'Estudis Internacionals (IBEI). El Congreso se celebra del 8 al 10 de junio de 2022 en las instalaciones del IBEI y en el campus Ciutadella de la Universitat Pompeu Fabra (UPF).

En él pueden participan investigadores/as, practicantes y organizaciones sociales de distintos países, particularmente los miembros de REEDES, que deseen presentar investigaciones recientes relacionadas con el campo de los estudios de desarrollo.

El VI CIED tiene como eje vertebrador el nexo paz-seguridad-desarrollo que se ha visto reforzado con la irrupción de la pandemia del COVID-19 y sus múltiples derivaciones económicas y sociales. Dicho nexo incluye un amplio número de temáticas que se incluyen en el concepto global de seguridad humana: la salud, vulnerabilidad y resiliencia; la seguridad alimentaria; el conflicto armado y sus repercusiones; las violencias de género y la asociada al crimen organizado; la equidad; los derechos humanos digitales; y, en general, todo aquello que proteja y garantice la supervivencia humana y reduzca la vulnerabilidad ante el conflicto armado y las violencias.

Las líneas temáticas del VI CIED para las que se podrán enviar propuestas de resúmenes de comunicaciones y pósteres son las siguientes:

1. Visiones y pensamientos críticos del desarrollo
  2. Política y práctica de la acción humanitaria
  3. Violencia política, conflicto armado y desarrollo
  4. Economía política del desarrollo: el impacto del cambio socio-económico e institucional sobre la pobreza y la desigualdad en el Sur global
  5. Retos de la gobernanza global y regional: Desarrollo, seguridad y derechos humanos en un mundo en (post) pandemia
  6. Recursos naturales y desarrollo
  7. Migraciones, etnicidad y desarrollo
  8. Sostenibilidad ecológica y (post)desarrollo
  9. Cooperación internacional para el desarrollo: actores, instrumentos, financiamiento y visiones alternativas de la cooperación
  10. Cooperación Sur-Sur para el desarrollo: su nueva configuración geopolítica y geoeconómica
  11. Desarrollo urbano
  12. Política educativa, globalización y desarrollo sostenible
  13. Feminismo y desarrollo
  14. Economía social y solidaria

Fechas importantes:

• Fecha de inicio de envío de resúmenes: 4 de octubre de 2021.
  • Fecha límite de recepción de resúmenes: 23 de enero de 2022 a las 10:00 horas.

***************************

MÁS INFORMACIÓN   ➢