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Listado de Másteres

Máster Universitario en Química Orgánica

Máster en Química Orgánica

Ordenación Académica curso 2023-2024

Consulta en PDS de horarios y aulas  

Tabla de horarios PDF

El documento PDF recoge la ordenación académica inicialmente aprobada en Junta de Facultad. Todas las modificaciones realizadas con posterioridad (correcciones de erratas, etc.) no necesariamente estarán reflejadas en el mismo.

La información concreta sobre aulas asignadas y docentes de las distintas actividades del curso está accesible a través del enlace “Consulta en PDS de horarios y aulas”.

ASIGNACION AULAS EXAMEN

Ordenación Académica curso 2022-2023

Consulta en PDS de horarios y aulas  

Tabla de horarios PDF   

El documento PDF recoge la ordenación académica inicialmente aprobada en Junta de Facultad. Todas las modificaciones realizadas con posterioridad (correcciones de erratas, etc.) no necesariamente estarán reflejadas en el mismo.

La información concreta sobre aulas asignadas y docentes de las distintas actividades del curso está accesible a través del enlace “Consulta en PDS de horarios y aulas”.

ASIGNACION AULAS EXAMEN    

Ordenación Académica curso 2021-2022

Consulta de horarios y aulas

Tabla de horarios PDF

Este documento PDF recoge los horarios inicialmente aprobados en Junta de Facultad. Todas las modificaciones realizadas con posterioridad (correcciones de erratas etc.) no estarán reflejadas en el mismo.

Los horarios del curso 2021-22 pueden sufrir modificaciones para ajustarse a las medidas que, en su caso, pudieran adoptar las autoridades competentes para garantizar la seguridad sanitaria en relación con la COVID-19.

ASIGNACION AULAS EXAMEN

Asignación Aulas Examen Marzo 2021

Asignción Aulas TFM

Ordenación Académica y adaptaciones por COVID19

Curso 2020-21

Curso 2019-20


PRESENTACIÓN DEL MÁSTER

Bienvenido a la página web del Máster Interuniversitario en Química Orgánica, titulación impartida conjuntamente por la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Santiago de Compostela.

Título oficial de posgrado de un año de duración (60 ECTS), que combina la experiencia docente e investigadora de tres de los más prestigiosos departamentos de nuestro país en este campo, y la experiencia de instituciones de investigación y empresas líderes en sus respectivas áreas.

El gran desarrollo que ha alcanzado la Química Orgánica en las últimas décadas y su posición central en relación con áreas interdisciplinares de máxima importancia actual (química biológica, síntesis, nanotecnología, nuevos materiales, catálisis, etc…), la convierten en una de las disciplinas más activas dentro del panorama científico actual. Su capacidad para aportar soluciones en el desarrollo de bienes de consumo (fármacos, plásticos, textiles, alimentos, etc…), en el diagnóstico y tratamiento de problemas medioambientales, o en la interpretación de procesos biológicos, hacen de la Química Orgánica un perfil de formación muy demandado por la industria química y farmacéutica. El perfil de los titulados da acceso también a las universidades y centros de investigación, tanto públicos como privados.

Objetivos

El principal objetivo del Máster en Química Orgánica es proporcionar una formación avanzada en los temas químico-orgánicos más relevantes actualmente, que pueda ser de utilidad tanto para quienes quieren dirigir su interés hacia el campo de la docencia e investigación como para quienes deseen encaminar su vida profesional hacia las numerosas industrias relacionadas con la Química Orgánica. La configuración del Máster permite definir varios itinerarios dirigidos hacia la Síntesis y Producción, la Química de Biomoléculas y Fármacos y el Diseño de Nuevos Materiales.

Objetivos generales:

  • Formación especializada del estudiante en todos los campos de la Química Orgánica.
  • Preparar al estudiante para desarrollar labores de investigación en Química Orgánica para acceder a centros de investigación en: 
    -  Instituciones públicas (Universidades, CSIC , etc…) 
    -  Departamentos Industriales de I+D+i.
  • Proporcionar al estudiante formación para acceder a: 
    -  Industrias del Sector Químico 
    -  Industrias del Sector Farmacéutico

Objetivos específicos:

  • Formación teórica y práctica
  • Formación de profesionales e investigadores en Química.
  • Dominio en los campos de la síntesis, aislamiento y purificación de compuestos orgánicos
  • Conocimiento de todas las herramientas hoy día utilizadas en el desarrollo de la Química Orgánica:
  • Métodos y estrategias de síntesis y diseño de propiedades
  • Técnicas espectroscópicas y espectrométricas de determinación estructural y de análisis orgánico.
  • Métodos computacionales aplicados a la Química Orgánica,
  • Técnicas de acceso a la documentación científica y vigilancia tecnológica
  • Técnicas de exposición y divulgación de la información
  • Protección de la propiedad intelectual
  • Procedimientos experimentales de trabajo en los laboratorios

Perfil de Acceso Recomendado

El perfil del estudiante requiere una formación previa en Química (licenciado, graduado o similar) o en ámbitos del conocimiento relacionados: licenciados en Farmacia, en Ingeniería Química, en Bioquímica y otros perfiles académicos similares:

  • Graduados o Licenciados en Ciencias o Tecnologías Químicas
  • Graduados en áreas afines (Farmacia, Biología, Medio Ambiente, Ciencias de los Materiales,…)
  • Ingenieros Químicos
  • Profesionales de la Industria Química e industrias relacionadas
  • Estudiantes de 2º ciclo de las actuales Licenciaturas que cumplan los requisitos establecidos por la normativa de acceso al posgrado (Máster/Doctorado)

Competencias del Graduado y Salidas Profesionales

El programa formativo del máster capacitará a los alumnos que lo superen en las siguientes competencias genéricas y/o capacidades profesionales:

  • Toma de decisiones y ejercicio de posiciones de liderazgo.
  • Capacidad de análisis, evaluación y comparación de alternativas relevantes para el ejercicio profesional.
  • Capacidad de autoaprendizaje y análisis y estudio de un tema en profundidad y amplitud.
  • Capacidad de obtener, ordenar y sintetizar la información.
  • Capacidad de asimilación y puesta en relieve de los puntos clave de un tema, diagnóstico de un problema y/o propuesta de soluciones alternativas.
  • Desarrollo de todas las tareas necesarias para los departamentos de I+D+i.
  • Liderazgo y coordinación de proyectos.
  • Capacidad de creación, innovación y transferencia de resultados.
  • Conocimiento de las tecnologías emergentes y cambios previsibles.
  • Capacidad para trabajar en equipos multidisciplinares.
  • Capacidad para comunicarse de forma efectiva, utilizando herramientas de presentación adecuadas, tanto en reuniones, como en presentaciones orales o mediante documentación escrita.

El máster en Química Orgánica también proporciona la formación adecuada para el acceso al doctorado en áreas de Química, Ciencias de los Materiales y Ciencias de la Vida, constituyendo por lo tanto la primera etapa de una carrera docente y/o investigadora para la incorporación a universidades o centros de investigación españoles o internacionales.
Como expertos en cualquiera de las áreas contempladas en el Máster, los alumnos que superen estos estudios habrán adquirido la formación adecuada para abordar problemas de síntesis orgánica, química médica y bioorgánica, así como para diseñar compuestos con nuevas propiedades. Habrán adquirido también destreza en técnicas instrumentales, de análisis orgánico y determinación estructural, así como en el uso de programas de diseño, simulación y cálculos moleculares, y en el manejo de bases de datos. Estarán además capacitados para optimizar procesos de producción  así como para desarrollar las etapas analíticas y de validación que precise el proceso general. Serán, por lo tanto, excelentes candidatos para incorporarse a la industria farmacéutica, a la industria petroquímica o a la industria de materiales, entre otras. Tendrán igualmente un perfil adecuado para integrarse en otros tipos de empresas (consultoras, departamentos empresariales de I+D, etc.) y para la toma de decisiones y ejercicio de posiciones de liderazgo.


Competencias transversales:

 

  • Interpersonales: trabajar en equipo.
  • Comunicación: argumentación coherente, claridad y fluidez en las presentaciones, adaptación al público...
  • Desarrollo y autoaprendizaje: gestión de información, organización del trabajo y tiempo. Relación con el entorno: cuidar el medio ambiente, planteando métodos alternativos que desarrollen una química más sostenible.

 

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