Acceder al contenido principalAcceder al menú principalFormulario de contactoLa UAM

Facultad de CienciasFacultad de Ciencias

Imprimir >< Atrás

Trabajo Fin de Máster

Información básica sobre el Trabajo Fin de Máster

El Máster en Ecología concluye con la elaboración de un Trabajo Fin de Máster. Con objeto de asegurar el desarrollo de trabajos de alta calidad, y posibilitar que se sustenten en una toma de datos rigurosa, se han programado dos asignaturas enlazadas para los tres semestres que componen el Máster:

  • Introducción al diseño y preparación de proyectos en Ecología (OB, 6 ECTS, 1er. y 2º semestres)
  • Trabajo Fin de Máster (OB, 18 ECTS, 3er. semestre)

A lo largo de la primera asignatura el alumno elabora un Anteproyecto de TFM (1er. Semestre) que es revisado por los docentes del máster y que sirve de base para proponer un Proyecto de TFM (2 semestre). Este trabajo permite abordar el TFM en el 3er. semestre con una alta garantía de éxito, optimizando el tiempo destinado a su elaboración.

Procedimiento de elección del TFM y de la elaboración y defensa de la memoria

Durante la primera semana de curso, el Coordinador de la asignatura TFM realiza una presentación de la misma en la que se incluye la oferta existente. Las ofertas proceden de los departamentos implicados en la docencia del máster, así como de otros centros que previamente han comunicado su interés. Los estudiantes pueden escoger entre esa oferta, siempre que así lo considere el investigador responsable de cada TFM ofertado.

En los casos en que el investigador sea profesor del Máster, éste ejercerá simultáneamente como Director Técnico y como Tutor Académico. Cuando el TFM se realice en una entidad u organismo diferente de las entidades responsables del Máster, el estudiante deberá contar con un Director Técnico en la entidad de acogida, y de un Tutor Académico perteneciente al cuadro docente del Máster.

Si un estudiante no identifica ningún tema que le atraiga en esta oferta, o bien no es seleccionado para desarrollar un TFM del listado inicial, puede proponer otros temas para su TFM, buscando el correspondiente Director Técnico y/o Tutor Académico dentro del cuadro docente del Máster.

Directrices para la Elaboración y Evaluación de los Trabajos Fin de Máster

La Junta de la Facultad de Ciencias de la UAM aprobó en su sesión del 30 de noviembre de 2016 unas Directrices para la Elaboración y Evaluación de los Trabajos Fin de Máster que se realizan en el ámbito de los másteres gestionados por la Facultad. Se trata de una recopilación de normativas, modelos de documentos, procedimientos de distinto rango, recomendaciones de las agencias de evaluación, y propuestas de mejora, todos ellos encaminados a facilitar la labor de los distintos colectivos implicados en la impartición y coordinación administrativa de esta asignatura. Toda la información en este enlace.

Comisiones de Evaluación de los TFM

Cada año se nombran las comisiones necesarias para evaluar los TFM. En el Área de descargas puede consultarse la composición de las mismas.

Ayudas para la realización de Trabajos Fin de Máster

La Facultad de Ciencias lanza anualmente una Convocatoria de Ayudas para Financiar la Realización de Trabajos Fin de Máster de los alumnos matriculados en la UAM. Toda la información en este enlace.

  • Descarga Horarios (PDF). Enlace externo. Abre en ventana nueva.
  • Buzón de sugerencias, quejas y reclamaciones. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Universidad Autónoma de Madrid © 2008 · Ciudad Universitaria de Cantoblanco · 28049 Madrid · Tel.: +34 91 497 51 00 · e-mail: informacion.general@uam.es.