Go to main contentGo to main menu'>Formulario de contacto'>La UAM

Sciencie FacultyScience Faculty

Print >< Back

Faculty Research

Memoria de Investigación de la Facultad de Ciencias

La Facultad de Ciencias tiene el placer de presentar su Memoria de Investigación 2021 en la que se recogen los principales resultados de la investigación y de la formación investigadora a lo largo del año 2021, cumpliendo así con el objetivo de dar a conocer nuestra labor de investigación de una forma transparente y rendir cuentas de nuestras actividades como personal docente e investigador. Los Fondos de Recuperación y Resiliencia generaron durante el año 2021 un escenario de oportunidades para la movilidad y la recualificación del personal investigador cuyo impacto se podrá analizar en el futuro. Como en años anteriores, el 2021 deja un balance muy positivo que refleja la enorme dedicación y compromiso del Personal Docente e Investigador de la Facultad con el avance del conocimiento. Cabe pensar también que el éxito en convocatorias de la Agencia Estatal de Investigación y la Comunidad de Madrid para la adquisición de equipamiento científico-técnico permita actualizar los medios con los que cuenta la Facultad para el desempeño de las actividades investigadoras y mantener la calidad de los servicios del Servicio Interdepartamental de Investigación, mermada con el paso de los años a consecuencia de la obsolescencia de buena parte de sus sistemas de caracterización y medida.

A lo largo de 2021 la Facultad de Ciencias de la UAM ha generado 1.722 publicaciones, de las cuales 1.554 se identifican como artículos científicos y 1.461 artículos publicados en revistas con factor de impacto. De entre estos artículos, el 66%, es decir, un total de 1.033 artículos han sido publicados en revistas correspondientes al primer cuartil (Q1) de JCR (Journal Citation Reports). Durante el año 2021, miembros de nuestra Facultad han recibido Premios Nacionales y otros importantes reconocimientos por su trayectoria investigadora o por su labor como divulgadores científicos durante la pandemia. Además, varios de nuestros investigadores/as jóvenes con gran potencial han recibido Premios a su labor, y una Empresa Basada en el Conocimiento ha sido galardonada con el International Global eAward de la NTT Data Foundation. Al igual que los dos años anteriores, la Facultad cuenta con uno de los investigadores reconocidos por Clarivate Analytics como altamente citado durante el año 2021, a partir de los datos de la WoS; se trata del profesor Dr. Francisco J. García Vidal, perteneciente al Departamento de Física Teórica de la Materia Condensada, que repite en este listado por tercer año consecutivo.

El bloque relativo a la financiación de nuestra investigación contempla 484 proyectos de investigación vigentes en 2021, de los cuales 121 han iniciado su recorrido justamente en este año y otros 179 lo han finalizado. Del total, 432 son proyectos sustentados por entidades públicas y otros 52 proyectos de investigación que proceden de iniciativas privadas. El número de proyectos financiados por la Unión Europea que este año asciende a un total de 64.

En el bloque de Tesis Doctorales defendidas en nuestra Facultad, se recogen 200 Tesis, de las cuales, 83 han sido dirigidas por profesores de la Facultad mientras que 117 han sido tutorizadas por PDI de nuestro centro. En cuestión de género, se observa igualdad en el número de tesis doctorales defendidas por mujeres y hombres.

La construcción de la memoria está basada en la información que se encuentra en los perfiles personales del PDI de la Facultad de Ciencias que figuran en el Portal de Producción Científica de la UAM, además de la información que nos traslada el Servicio de Investigación, el Servicio de PDI y la Escuela de Doctorado de la UAM. Agradecemos a la Biblioteca de Ciencias “Fernando González Bernáldez” la realización de la Memoria, así como a todo el personal de la Facultad implicado en la revisión de la misma.

Memoria de Investigación 2021 de la Facultad de Ciencias

Memorias de Investigación de años anteriores

Universidad Autónoma de Madrid © 2008 · Ciudad Universitaria de Cantoblanco · 28049 Madrid · Información y Conserjería: 91 497 43 31 E-mail:  informacion.ciencias@uam.es
Gestión de estudiantes de Grado y Posgrado: 91 497 8264 / 4329 / 4353 / 4349 / 6879 / 8362 E-mail:  administracion.ciencias@uam.es