Doctor en Economía por la Universidad Autónoma de Madrid con mención internacional, MBA de empresas de Aviación (UAM), Licenciado en Economía (UAM) y Graduado en Gestión Aeronáutica (UAM). Entre 2005 y 2011 fue conferenciante en el Título propio de Gestión Aeronáutica de la Universidad de Castilla La Mancha. Entre 2009 y 2016 fue profesor asociado en el Departamento de Economía Aplicada II en la Universidad Complutense y desde 2016 es profesor de asociado en el Departamento de Análisis Económico: Teoría Económica e Historia Económica (UAM). Ha realizado una estancia de investigación en la Cranfield University (Reino Unido).
Desde enero de 2014 a junio de 2017 fui miembro y colaborador del Equipo de Investigación de la UAM encargado del desarrollo de las tareas de los Convenios de Colaboración OEPM-UAM para la Catalogación y Estudio de los Fondos Históricos de Propiedad Industrial.
Entre septiembre de 2014 y noviembre de 2015, como miembro de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma participe como vocal en la realización del Proyecto de Innovación Docente denominado “Proyecto para la introducción y evaluación de enseñanzas en inglés en asignaturas de Formación Básica y Obligatorias”. Este proyecto presentado mediante concurrencia competitiva y evaluación positiva por parte de la Comisión Académica, pertenece a la Convocatoria de Proyectos de Innovación Docente de la Universidad Autónoma de Madrid del año 2014, aprobado en la reunión de dicha Comisión en su sesión del 9 de julio de 2014 e informado al Consejo de Gobierno de 17 de julio de 2014.
En noviembre de 2015, participación en la Semana de la Innovación Docente de la Universidad Autónoma de Madrid con el PÓSTER “Proyecto para la introducción y evaluación de enseñanzas en inglés en asignaturas de Formación Básica y Obligatorias”.
Transporte Aéreo y Turismo, Economía internacional e Innovación y la Transferencia del Conocimiento.
Macroeconomía: economía cerrada (Grado en ADE, Grado en Economía) (Ver curso completo en MOODLE)
Tema 1: Introducción a la macroeconomía
Tema 2: Agregados macroeconómicos
Tema 4: El modelo renta-gasto
Tema 5: El dinero y los mercados financieros
Tema 6. La determinación de la renta y el tipo de interés: El modelo IS-LM
Macroeconomía: economía abierta e inflación (Grado en ADE, Grado en Economía) (Ver curso completo en MOODLE)
Tema 1: El mercado de trabajo
Tema 2: El modelo OADA
Tema 3: Inflación y desempleo
Tema 4: Déficit y deuda pública
Tema 5: La apertura de los mercados internacionales
Tema 6: La determinación de la renta en una economía abierta
Tema 7: El modelo Mundell-Fleming
Tutorial scheduleTutoría mediante cita previa (carlos.corullon@uam.es)
Modelos de Gestión Aeroportuaria: impacto en la evolución del turismo en España (1940-2011)
https://repositorio.uam.es/handle/10486/673008.
Consultor Senior de Negocio y Estratégica, con más de 19 años de experiencia y una fuerte especialización en planificación estratégica y control de gestión. En los últimos años he participado en varios proyectos de Business Intelligence desde el lado funcional y de definición de requisitos.
Desde enero de 2012, Consultor Senior de dentro de la Dirección de Seguridad Aeronáutica de SENASA, coordinando un equipo de 10 personas. Entre principales funciones, dentro de una Asistencia Técnica para la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, destacan:
De septiembre de 2009 a diciembre de 2011, Asistencia Técnica para la Dirección General de Aviación Civil (de España) coordinando un equipo de trabajo de 8 personas. Entre mis principales funciones destacan el Apoyo a la Secretaria General de Transporte desde la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), realizando funciones de gabinete, definiendo y evaluando indicadores tanto de gestión como de tráfico aéreo, desarrollo y mantenimiento de un Observatorio de Tráfico Aéreo, realización de informes sobre tasas aeroportuarias y las implicaciones de la DGAC como organismo supervisor del mercado aeroportuario. Elaboración de Informes de Gestión (económicos, mercados, etc.) de ámbito interno para la DGAC y la Secretaría de Estado de Transportes. Optimización de procesos internos de la (DGAC).
Responsable del Departamento de Estadísticas de la DGAC, definiendo la estrategia y la política de publicación de contenidos en la Web del Ministerio de Fomento, y elaborando Análisis Estadísticos de tráfico aéreo para su envió a diferentes entidades internacionales (OACI, Eurostat, etc.) y nacionales (BdE, INE, etc.).
De julio de 2008 a agosto de 2009, Consultor de Estrategia Aeroportuaria para la Dirección de Planificación y Control de Gestión de Aena, en la Gerencia de Industria de EVERIS. Mis funciones estaban encaminadas hacia la elaboración, actualización y mantenimiento de los contenidos del Observatorio. Diseño funcional del Observatorio Estratégico del Transporte Aéreo de Aena, realizando una búsqueda, identificación, selección, recopilación y organización de la información relevante del sector.
Definición, análisis, seguimiento y evaluación de indicadores de gestión, económicos, de satisfacción de usuarios y de actividad para el Cuadro de Mando Integral de Aena. Apoyo en la elaboración de planes estratégicos y operativos de aeropuertos y unidades corporativas de Aena. Elaboración y actualización de los diferentes contenidos que integran el Plan Sectorial del Transporte Aéreo, así como la elaboración de informes monográficos sobre tarifas aeroportuarias, informe de coyuntura, análisis de tráfico aéreo, competencia entre AVE y avión, y un largo etcétera.
De abril de 2007 a junio de 2008, Consultor de Negocio dentro del Grupo de Estrategia que asesora a la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), en la Dirección de Sistemas Civiles de ISDEFE. Entre as funciones realizadas destacan, por un lado, análisis de costes del sector público, nuevos ingresos para las agencias estatales a través de la definición de nuevas tasas, análisis económico de costes y de tasas de navegación aérea; y por otro, estudios sobre las perspectivas del transporte aéreo entre Europa y Latinoamérica, Fusiones y adquisiciones en el Sector Aéreo Europeo, impacto económico del AVE en el transporte aéreo.
Por último, Análisis Económico desde la Perspectiva Internacional que sirvan de apoyo a la DGAC en la gestión, organización, análisis, y propuestas de mejora sobre los cambios normativos que están afectando a la política económica del transporte aéreo. Entre las diferentes actividades destacan, entre otras: Evaluar las repercusiones para España, Definir y Justificar la postura española.
De julio de 2006 a marzo de 2007, Responsable de Transporte Aéreo, dentro del Grupo de Transporte y Logística de la Oficina Arup-Madrid. Entre mis funciones desatacan, entre otras: Desarrollo e Implantación de un Plan de Negocio para la expansión de Arup en sector aeroportuario español, Búsqueda de Oportunidades de Negocio, Networking, Elaboración de ofertas, tanto a clientes privados como públicos; Participación en la Elaboración del Plan Sectorial del Transporte por Carretera y en la Elaboración de los Indicadores de dicho Plan Sectorial.
Desde julio de 2002 hasta junio de 2006, Miembro del Observatorio Estratégico de Aena (2005-2006) y Coordinador del Grupo de Informes de Inversión (2002-2004), dentro de la Dirección de Planificación Estratégica de Aena (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea), a tiempo completo. Durante mi etapa en el Observatorio Estratégico realice Informes de Gestión del Negocio, Informes de Coyuntura, Informes Monográficos y similares. Desarrollo e implantación del Observatorio Estratégico de Aena. Participación en los Planes Estratégicos de Aena. Colaboración en el Cuadro de Mando Integral de Aena. Participación en el Plan Sectorial del Transporte Aéreo.
Durante mi época de estudiante he trabajado de Recepcionista del Hotel Tryp Alameda Aeropuerto, Mozo de Almacén de la empresa NSV S.L. y Cabo en las Fuerzas Armadas.
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales · C/ Francisco Tomás y Valiente, 5 · Universidad Autónoma de Madrid · 28049 Madrid · España