Acceder al contenido principal

Acceder al menú principal

Facultad de Ciencias Económicas y EmpresarialesFacultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Acto homenaje en memoria de Alfonso Rebollo (1947-2016)

19/10/2016
Acto Homenaje en memoria de Alfonso Rebollo (1947-2016)

En agosto nos sorprendió la triste noticia del fallecimiento de Alfonso Rebollo, que fue profesor de marketing en la UAM durante veinte años. Sus compañeros de departamento organizaron un emotivo homenaje en el que participaron profesores de varias universidades españolas y algunos profesionales del sector de la distribución comercial.

Al inicio del acto, la Decana Ana Mª López dio la bienvenida a todos los que acudieron a rendir este último homenaje a Alfonso Rebollo. Luego se proyectó un vídeo que hacía una rápida semblanza de Alfonso a través de una galería de imágenes. A continuación, Ignacio Cruz hizo una presentación detallada de la trayectoria profesional de Alfonso así como de algunos de sus gustos y rasgos personales. Después Mónica Gómez leyó algunas de las numerosas notas de condolencia enviadas por personas que, no pudiendo acudir al acto, sí quisieron estar presentes de alguna manera. Sirvan de ejemplo las notas enviadas desde Chile por Berta Scheletner (a quien Alfonso dirigió la tesis doctoral) y desde Ghana por José María Mella (con quien Alfonso trabajó en dos proyectos de investigación). Mónica también leyó una poesía de Mario Benedetti, un autor de quien Alfonso era muy aficionado.

Algunos de los asistentes quisieron intervenir para manifestar la competencia profesional y sensibilidad personal de Alfonso quien, según los comentarios de unos y otros, ha hecho una significativa contribución al desarrollo de la distribución comercial y ha dejado numerosos amigos y admiradores. Por este orden, intervinieron Aurelio del Pino (presidente de la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados), Javier Casares (profesor de la UCM), Víctor Martín (UCM), Luis Enrique Alonso (UAM), José Luis Méndez (UAM), María Jesús Yagüe (UAM), José Miguel Múgica (UPNA), Alejandro Mollá (UV) y Virginia Hernanz (UAH).

Alfonso Rebollo trabajó en la UDI de Marketing (Departamento de Financiación e Investigación Comercial), primero como profesor asociado (1988-1991) y luego como profesor titular (1991-2008). Entre sus publicaciones destacan varios manuales sobre hábitos de consumo y distribución comercial y numerosos artículos en las revistas Distribución y Consumo, Información Comercial Española, Papeles de Economía Española y Estudios sobre Consumo. Como reconocido especialista en distribución comercial, participó en la elaboración técnica de la Ley de Ordenación del Comercio Minorista (1996).

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales  · C/ Francisco Tomás y Valiente, 5 · Universidad Autónoma de Madrid · 28049 Madrid · España