Acceder al contenido principal

Acceder al menú principal

Facultad de Ciencias Económicas y EmpresarialesFacultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Imprimir >< Atrás

Protocolo para la propuesta de firma de nuevos acuerdos de movilidad

Protocolo para la propuesta de firma de nuevos acuerdos de movilidad

Protocolo para la propuesta de firma de nuevos acuerdos de movilidad

 

La firma de acuerdos de movilidad promovidos por cualquier miembro de la Facultad, tanto en el ámbito de los estudiantes, del PAS como de la movilidad docente o investigadora del PDI, requiere formalmente del visto bueno del Vicedecanato de Relaciones Internacionales e Institucionales de la Facultad, aparte de otros requisitos en función de la naturaleza del acuerdo propuesto. Para el caso de los acuerdos de Movilidad Docente Erasmus+, ha de considerarse el “ Protocolo de firma de Acuerdos Inter-Institucionales de Movilidad Docente Erasmus+”.

 

La Facultad tiene como objetivo facilitar y promover que los intercambios que hagan sus profesores (tanto docentes como de investigación) sean con universidades de excelencia, pues sólo de esta forma se pueden impulsar relaciones que conduzcan a investigaciones y programas docentes de excelencia, además de contribuir al fortalecimiento de la imagen de la Facultad en su posicionamiento internacional.

 

Por otra parte, existen dos motivos por los que la UAM en general y la Facultad en particular han de ser necesariamente selectivas en la firma de nuevos acuerdos internacionales:

 

  1. Con el paso del tiempo, el número de acuerdos suscrito ha ido creciendo de tal forma que puede considerarse actualmente excesivo, pues no existe posibilidad de “mover” tantos estudiantes y docentes, además de que se incrementan los procesos administrativos relacionados.
  2. Las restricciones financieras actuales hacen inviable firmar más acuerdos que los potencialmente necesarios, pues todo acuerdo implica importantes desembolsos económicos para financiar la movilidad de estudiantes y docentes, que nos vemos obligados a limitar.

 

En este contexto general de la UAM y específico de la Facultad, el Grupo de Trabajo de Relaciones Internacionales de la Facultad decidió establecer unos criterios objetivos para decidir cuándo la Facultad debería apoyar una propuesta de nuevo acuerdo internacional. Dichos criterios consisten en que la universidad con la que se proponga el acuerdo esté situada en el ránking QS:

 

  1. Entre las 600 mejores del mundo (como referencia, la UAM es la 178), en general.
  2. Entre las 100 mejores de Latinoamérica.

 

En los casos excepcionales en que una universidad no cumpla los criterios anteriores pero existan razones objetivas que justifiquen la firma de un acuerdo, el proponente deberá hacer un escrito motivado que fundamente su propuesta dirigido al Vicedecanato de Relaciones Internacionales e Institucionales de la Facultad. Si se tratara de razones específicas referidas a una titulación, este escrito deberá contar con el aval y visto bueno de la coordinación de la titulación implicada.

 

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales  · C/ Francisco Tomás y Valiente, 5 · Universidad Autónoma de Madrid · 28049 Madrid · España