Acceder al contenido principalAcceder al menú principal'>Formulario de contacto'>La UAM

Facultad de Ciencias Económicas y EmpresarialesFacultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Imprimir >< Atrás

Resultados de investigación

¿Qué clase de resultados se generan y donde encontrarlos?

Los resultados de la investigación realizada en la Facultad pueden ser clasificados en tres categorías diferentes aunque no excluyentes: desarrollo científico, divulgación científica y transferencia al mundo económico-empresarial.

Fondos de revistas académicas

El desarrollo científico es consecuencia de la investigación en materias relevantes e inéditas mediante la metodología científica convencional. Los resultados son difundidos normalmente a través de seminarios de investigación, congresos, documentos de trabajo, libros y, finalmente, por medio de artículos en revistas académicas nacionales e internacionales. Se cuentan por miles los artículos que los profesores e investigadores de esta Facultad han publicado durante sus cuatro décadas de historia. La difusión en revistas internacionales ha sido poco habitual debido a que la investigación económica se ha centrado tradicionalmente en problemas geográficamente cercanos y se ha orienado hacia una audiencia hispano-hablante. Este enfoque se ha ido completando en los últimos años con investigaciones de mayor alcance, gracias a las cuales se ha producido un crecimiento exponencial del número de artículos publicados en revistas de impacto internacional: por ejemplo, de 8 artículos en 2000, se pasó a 14 artículos en 2005 y a 63 en 2009, según datos extraídos de ISI-Web of Knowledge-Social Sciences.

En el ámbito de la divulgación científica, los profesores de la Facultad han escrito centenares de manuales universitarios y monografías especializadas. Algunos de esos manuales son recomendados para el estudio de asignaturas impartidas en numerosas universidades de España y Latinoamérica. También algunas de esas monografías se han convertido en publicaciones de obligada referencia cuando se tratan las correspondientes materias especializadas.

La transferencia al mundo económico-empresarial goza de menos reconocimiento académico pero tiene gran repercusión social. A través de contratos y convenios con empresas e instituciones públicas, los profesores e investigadores de la Facultad elaboran estudios e informes que contribuyen a diseñar políticas y tomar decisiones. Este tipo de investigación está centrado en resolver problemas particulares y los resultados tienen un efecto inmediato en el mundo económico-empresarial. Sin embargo, con frecuencia estos resultados de investigación no son publicados en revistas o libros porque las empresas e instituciones implicadas los quieren mantener como propios.

En cuanto a dónde encontrar los resultados de investigación, algunos están resumidos en las fichas de los profesores, que aparecen en la zona del personal docente e investigador de cada Departamento. Una recopilación más completa de las publicaciones (incluyendo el texto íntegro de muchos artículos) se puede obtener a través del metabuscador que la UAM ofrece a sus empleados y estudiantes. A este metabuscador se puede acceder desde fuera del campus a través del acceso remoto VPN. Si no se pertenece a la UAM, el metabuscador se limita a presentar las publicaciones en español.

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales  · C/ Francisco Tomás y Valiente, 5 · Universidad Autónoma de Madrid · 28049 Madrid · España